Este lunes el dólar blue terminó negociado con baja de un peso en un reducido mercado marginal, a 127 pesos para la venta, con una brecha a 81,5% respecto del oficial mayorista. El precio del dólar paralelo acumula un incremento de 68,8% en lo que va de 2020.
En la plaza formal, el dólar mayorista subió 17 centavos (+0,2%), a 69,97 pesos. El monto negociado volvió a ser reducido, unos USD 166,6 millones en el segmento de contado (spot).
“Volvemos a observar un volumen negociado muy acotado –menor a los USD 200 millones promedio diario-, con montos crecientes en el mercado de futuros”, precisaron desde Portfolio Personal Inversiones.
Asimismo , la gradual devaluación de peso es “siempre avalada por las intervenciones del Central que logró cerrar la semana con un saldo positivo en el marco de una demanda muy restringida”, agregaron.
La indefinición de la negociación de la deuda soberana incidió en la plaza cambiaria, con un repunte en la semana pasada de 1,6% para el dólar blue, aunque no afectó en las cotizaciones bursátiles.
La paridad bursátil contado con liquidación, implícita en la compraventa de acciones y bonos que cotizan en simultáneo en el mercado local y en el exterior, perdió casi tres pesos, un 2,6% y se pactó al cierre a $106,67, un mínimo desde el 13 de abril, en sintonía con el reacomodamiento bajista de precios de los activos argentinos. El liqui finalizó negociado debajo de la paridad MEP, que restó 72 centavos, a 108,29 pesos.
La Comisión Nacional de Valores de Argentina (CNV) dispuso el viernes una serie de medidas que profundizan las trabas a operatoria que permite hacerse de dólares a través de negocios con activos bursátiles.
La CNV determinó que la concertación y liquidación de operaciones en moneda local de valores negociables sólo podrán llevarse a cabo en mercados regulados por CNV, que los agentes deberán netear diariamente sus compras y ventas de valores negociables en el mercado local con liquidación en cable, con aquellas compras y ventas de valores negociables en mercados del exterior.
Los nuevos ajustes sobre la dolarización a través de la Bolsa emparejaron los precios de las paridades MEP y liqui
Además dispuso un plazo mínimo de tenencia de cinco días hábiles para que los valores negociables provenientes de depositarias del exterior y acreditados en el custodio local puedan ser aplicados a la liquidación de operaciones en moneda extranjera.
Los dólares bursátiles se mantienen alejados de sus precios máximos, en medio de las restricciones impuestas por el BCRA y la CNV para estas operatorias, y ante la expectativa de un acuerdo por la reestructuración de la deuda.
“Tras transitar una mayor calma recientemente, los dólares financieros -MEP y contado con liquidación- retroceden a pesar de la fuerte expansión monetaria -absorbida a través de Leliq en ascenso- ya que se despiertan más apuestas tácticas en pesos, al activarse un mini carry-trade tras la fuerte dolarización”, analizó el economista Gustavo Ber.
El viernes, las reservas internacionales del Banco Central aumentaron unos USD 55 millones y se ubicaron en los 43.179 millones de dólares.
SEGUÍ LEYENDO: