El sector de la construcción está dentro de lo que podría ser la tormenta perfecta. Luego de dos años de caída en el presupuesto para el sector y la suba del riesgo país que hizo que los contratos de Participación Público Privada desaparezcan, ahora se le sumó el arrastre de la recesión, la falta de Presupuesto 2020 –lo que implica que no hay nuevas obras– y la cuarentena consecuencia del Covid-19.
En ese contexto, una encuesta que llevó adelante la Cámara Argentina de la Construcción muestra que son muy pocas las empresas del sector que están trabajando como lo hacían en la previa a la pandemia. Y que muchas sufrirán mucho si la situación se mantiene.
De las obras con contrato vigente solo el 34% están con desarrollo normal, el 22% están paralizadas y otro 21% demoradas por causas ajenas a la empresa
En el estudio de opinión se observa que de las obras con contrato vigente solo el 34% están con desarrollo normal, el 22% están paralizadas y otro 21% demoradas por causas ajenas a la empresa. Así, el 27% de las empresas tuvieron que suspender personal bajo convenio de la Uocra y que el 37% estima que las suspensiones seguirán al menos hasta el mes de agosto de 2020. El 19% de las empresas suspendió personal con las mismas expectativas respecto de las reincorporaciones.
Cuando se los consultó sobre el pago de los salarios de junio, el 39% de las constructoras piensa pagarlos con recursos propios y el 35% con un mix de recursos propios y ATP. Pero el número que muestra dificultades aumenta considerablemente cuando se habla del aguinaldo.
En mayo pasado, el 64% de las empresas fueron incluidas en el programa ATP. Pero solo el 46% recibió un crédito con tasa preferencial.
Respecto al Sueldo Anual Complementario (SAC), casi 8 de cada 10 compañías piensa pagarlo de manera escalonada. Según la encuesta, el 79% de las constructoras cree que el SAC debería poder pagarse en cuotas. El 79% de las consultadas no tuvo ninguna adjudicación en mayo y luego de casi 3 meses desde el inicio de la pandemia, una importante cantidad de firmas del sector no pueden cumplir sus obligaciones tributarias.
Luis Lumello, presidente de la Cámara de la Construcción de Córdoba, le explicó a Infobae que hace unos días hubo una reunión entre la mesa directiva de Camarco y la de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) en la que los empresarios le plantearon al sindicato la posibilidad de pagar en cuotas el aguinaldo.
“Nosotros fuimos claros y ellos –por la Uocra– lo saben y seguramente la semana que viene tendremos una respuesta”, explicó Lumello. Además, agregó que en su provincia más del 80% está sin actividad desde marzo: “Es imposible pagarlo”, dijo.
El ejecutivo adelantó que en los próximos días se van a reunir con la delegación de Córdoba del sindicato y se le va a plantear “el pago del aguinaldo en tres cuotas. La primera con la quincena de julio, la segunda en agosto y la tercera en septiembre. Estimamos que vamos a llegar a un acuerdo porque ellos conocen perfectamente el estado en el que están las empresas constructoras”.
En lo relativo a las expectativas del sector para los próximos tres meses, el 21% de las consultadas esperan que la actividad mejore, el 29% que se mantenga igual y el 31% cree que la actividad disminuirá.
Respecto de la facturación esperada para los próximos 6 meses, sobre la base de lo presupuestado, el 66% de las compañías constructoras indica que la producción del semestre será un 50% o menos de lo esperado a comienzos del año.
Seguí leyendo: