Las acciones y los bonos soberanos de Argentina operaron con importantes mejoras este viernes ante compras de oportunidad, con lo que consiguieron revertir el derrumbe de los precios en la la sesión previa.
La plaza bursátil descontó toda la caída que generó en la rueda del jueves la creciente tensión entre el Gobierno y los acreedores para reestructurar la deuda pública en moneda extranjera por unos USD 65.000 millones.
La negociación para reestructurar la deuda se complicó esta semana luego de que el Gobierno y los grupos acreedores se mostraran inflexibles en sus posturas
“Argentina tiene espacio para aumentar los cupones y cerrar la brecha con el principal grupo de bonistas, aunque el final está abierto”, indicó el Grupo SBS en un informe.
Los ADR de empresas argentinas negociados en Wall Street treparon hasta 10%, con ganancias destacadas para los papeles del sector bancario.
Para los bonos en dólares de referencia, la suba del día promedió 2,9%, mientras que el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, cayó 65 unidades, a 2.538 puntos básicos.
Por su parte, los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron en promedio un 1,2% en pesos, en una plaza selectiva de negocios luego de perder también un 1,2% en la sesión previa. El Bono Argentina 2117 (AC17) o “Bono del Siglo” subió un 7,6% en pesos.
El índice bursátil líder S&P Merval se disparó 7,8%, para acercarse otra vez a los 41.000 puntos, por recompras especulativas de posiciones luego de perder un 6,1% el jueves.
“Es posible que la zona de los 39.000 puntos actúe como soporte para el Merval, pero los temores sobre expropiaciones por parte del Gobierno argentino podrían mantener al índice a la baja para la próxima semana”, comentó a Reuters Alexander Londoño, analista de ActivTrades.
Los operadores siguen de cerca los movimientos del oficialismo respecto a las empresas privadas, que enfrentan problemas debido al parate de actividad por la cuarentena. El Gobierno de Alberto Fernández busca tomar el control de la empresa Vicentin, una de las principales procesadoras de soja del país y un jugador clave en las exportaciones agrícolas hasta que se declaró en quiebra luego de entrar en una cesación de pagos a fines del año pasado.
Este viernes el dólar blue subió un peso, a 128 pesos para la venta, con una brecha a 83,4% respecto del oficial mayorista. El precio del dólar paralelo acumula un incremento de 70,1% en lo que va de 2020.
En la plaza formal, el dólar mayorista subió seis centavos, a 69,80 pesos. El monto operado en el segmento de contado (spot) sumó unos USD 174,6 millones, aún escaso para el periodo del año que concentra las exportaciones del agro.
Recientes trabas al acceso al mercado de cambios permiten al Banco Central comprar divisas al mercado, luego de haberse desprendido de unos USD 800 millones en mayo.
La paridad bursátil contado con liquidación, implícita en la compraventa de acciones y bonos que cotizan en simultáneo en el mercado local y en el exterior, se pactó cerca de los $110, en sintonía con el reacomodamiento de precios de los activos argentinos.
Seguí leyendo: