En Córdoba ya comenzó el banderazo en defensa de la propiedad privada

Se trata de ciudadanos y productores autoconvocados, que se movilizarán desde el acceso de Sinsacate a Jesús María.

Compartir
Compartir articulo
En Córdoba, ya comenzó el “Banderazo” en defensa de la propiedad privada (Iván Betini)
En Córdoba, ya comenzó el “Banderazo” en defensa de la propiedad privada (Iván Betini)

La gran movilización del sector agropecuario, prevista para hoy a las 16 horas, en contra del avance del gobierno sobre la propiedad privada, comenzó esta mañana en Sinsacate, provincia de Córdoba, donde ciudadanos y productores autoconvocados se concentraron en la rotonda de acceso a la localidad.

Desde ese lugar circularán por Ruta 9 hacia el centro de Jesús María y el recorrido finalizará en el barrio La Florida. La consigna de la protesta es, “en defensa de los derechos individuales y la división de poderes”.

La Sociedad Rural de Jesús María, junto a las Cámaras Comerciales de dicha ciudad y de Colonia Caroya, adhieren a la marcha organizada por el norte de Córdoba, la cual se está realizando con estrictas medidas de prevención sanitaria por el coronavirus: no hay que bajarse de los vehículos para respetar el distanciamiento social y usar elementos de protección.

La movilización del campo y la ciudad, tendrá su epicentro la ciudad santafesina de Avellaneda, donde tiene su sede administrativa Vicentin, la empresa agroexportadora que el gobierno buscó intervenir y expropiar, aunque ese propósito chocó por ahora con un fallo del juez federal de Reconquista, Fabián Lorenzini, que limitó el rol de los interventores al de meros “veedores” del concurso de acreedores.

Según lo que pudo saber este medio, además de Avellaneda, se sumarán a la movilización casi 70 distritos del país, ubicados en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Mendoza, San Juan y La Pampa, entre otras. Capital Federal tendrá su movilización en el Obelisco porteño.

Hay que recordar que el pasado martes se organizó una multitudinaria protesta en la ciudad santafesina de Avellaneda. Bajo el lema, “No a la intervención y expropiación de nuestras empresas”, y en rechazo al “avasallamiento de la división de poderes”, la ciudadanía se movilizó en camionetas, autos y tractores, haciendo una ruidosa caravana con las bocinas desde la sede central de la empresa hasta los tribunales de Reconquista donde se está tramitando desde febrero pasado la convocatoria de acreedores de Vicentin.

Hay una coincidencia entre los productores, que la protesta de hoy, independientemente del caso concreto de la empresa, las causas de su situación y las consecuencias patrimoniales y/o penales que puedan derivarse de la resolución jurídica de su caso, “es el accionar del gobierno el que ha llevado una vez más a generar el alerta en el sector agropecuario. No se trata de Vicentín, se trata de la voluntad de expropiar una empresa privada con pretextos insostenibles”, dijeron desde el movimiento de productores autoconvocados “Campo+Ciudad”.

Repercusiones

El “banderazo” convocado a nivel nacional tendrá lugar luego que ayer el gobierno recibiera algunas malas noticias en su intento de expropiar Vicentin, algo de lo que, según se supo anoche, está dispuesto a dar marcha atrás. Claro, siempre y cuando el juez del concurso de acreedores, Fabián Lorenzini, a cargo del Tribunal Civil y Comercial de Reconquista, acepte a los interventores nacionales, quienes tuvieron que dejar la empresa sin poder llevarse ni un sólo papel. La propuesta superadora oficial fue anunciada ayer por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas
Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas

En relación al fallo de la Juez Federal de Reconquista, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, dijo: “Creo que es un buen paso, que pone un poco de claridad en la situación restituyendo a los administradores originales de la empresa como directores y a los interventores como veedores. Creo que no es la solución final para el tema pero es un buen paso”.

El dirigente agropecuario, consideró que las reacciones del interior productivo al avance del gobierno sobre la propiedad privada, expresaron un fuerte rechazo y malestar que derivó en que el gobierno modificara, en parte, su estrategia inicial. “Se empezaron a escuchar diferentes voces en contra de este avance del gobierno y no es poca cosa, porque si el gobierno toma lectura de esto se dará cuenta que estaba avanzando en un camino equivocado”.

Seguí leyendo: