En una rueda favorable para los negocios financieros globales, los ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares en las bolsas de Nueva York avanzaron hasta 10%, con los papeles de bancos como principales ganadores de la rueda.
Después del desplome de 6% promedio en pesos y 8% en dólares experimentado el jueves, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires también operó en alza este viernes ante compras especulativas de posiciones un día después de que el mercado se derrumbara tras complicaciones con acreedores en la reestructuración de deuda que impulsa el país.
El índice líder S&P Merval subió un 7,8% y, otra vez cerca de los 41.000 puntos, revirtió por completo la contundente baja del jueves.
“Si no mejoran los términos de las negociaciones y teniendo en cuenta que técnicamente Argentina está en default, no se descartan mayores correcciones”, refirió un reporte de Portfolio Personal Inversiones.
En sintonía con el ascenso de casi 3% en promedio del precio de los bonos argentinos en el exterior, el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, caía 64 unidades para la Argentina, a 2.539 puntos básicos a las 17, hora de cierre de los negocios en las bolsas.
El Gobierno argentino publicó el miércoles los últimos ajustes a su oferta, que implica un valor presente neto de 50 dólares por cada 100 más un cupón ligado a las exportaciones del país.
Tras el anuncio, el grupo de acreedores “Ad Hoc”, que incluye a los fondos Fidelity, AllianceBernstein y BlackRock, dijo que debido al fracaso en las negociaciones con el Gobierno estaba analizando “todos los derechos y recursos disponibles”.
SEGUÍ LEYENDO: