Después de un arranque alcista, las acciones norteamericanas restaron al cierre un 0,8% este viernes, según el Dow Jones de Industriales. No obstante, completaron una semana de ganancias, la cuarta de las últimas cinco, en un sendero complejo pero consistente de recuperación.
A primera hora se conoció un informe de Bloomberg News que señaló que China prevé aumentar sus compras de productos agrícolas de los EEUU para cumplir con la fase uno del acuerdo acuerdo comercial entre ambas potencias.
El informe alivió las preocupaciones sobre las relaciones comerciales entre los Estados Unidos y China, después de que el diálogo entre los dos países se tensara por la propagación del coronavirus, cuyos primeros contagios se registraron en el país asiático.
China anunció que va a aumentar las importaciones de ciertos productos estadounidenses como las soja, maíz y el etanol
En tanto, las acciones europeas cotizaron al alza y el dólar se recuperó de sus pérdidas iniciales el viernes, para cerrar la semana con ganancias, mientras los inversores reconsideraban el optimismo que llevó a una escalada en las bolsas en mayo y principios de junio.
Los contagios por COVID-19 siguen creciendo, lo que lleva a los mercados a ser precavidos ante la posibilidad de una segunda ola del virus. China continental reportó 32 nuevos casos al final del jueves, 25 de ellos en Pekín y las infecciones también aumentaron en Estados Unidos esta semana.
El mercado neoyorquino avanzaba hacia su cuarta semana de ganancias en las últimas cinco
El índice MSCI de acciones mundiales, que sigue las acciones en 49 países, subía un 0,2%, su tercera jornada seguida de movimientos en general planos. Las plazas europeas avanzaban, con un alza de 1% para el STOXX 600.
Los líderes de la Unión Europea comenzaron el proceso de aprobar un paquete de estímulo de 750.000 millones de euros para sus economías devastadas por el virus. Los líderes aún están divididos sobre el tamaño y términos finales del plan, pero funcionarios y diplomáticos esperan tener un acuerdo en julio.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo a los líderes de la UE en el encuentro que la economía del bloque estaba en una “caída drástica”, instándolos a una pronta decisión.
El dólar mostró pérdidas en las operaciones de la madrugada, pero se recuperaba en la sesión de Londres y cerraría su mejor semana en un mes. Contra una canasta de monedas, se ubicaba en 97,494, alza de menos de 0,1% en el día.
Los precios del barril de petróleo crudo trepaban sobre 42 dólares en el día, ampliando su subida de la víspera, después de que la alianza OPEP prometió cumplir con los recortes de suministro y tras señales de una recuperación de la demanda por crudo.
SEGUÍ LEYENDO: