Coronavirus en la Argentina: cuáles fueron los sectores más beneficiados por la ayuda del Estado en plena pandemia

Las empresas industriales y los comercios concentraron el 50% de los fondos del ATP. En cuanto a los créditos a tasa cero, los rubros más beneficiados fueron, además de comercio, los servicios profesionales

Guardar
Los ministros de Desarrollo Productivo,
Los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Economía, Martín Guzmán, durante algunos de los anuncios económicos tras el Covid-19

El sector industrial fue el que más ayuda recibió del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) durante abril, según el “Panorama Productivo” realizado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP) del Ministerio de Desarrollo Productivo. Durante abril, primer mes de vigencia del plan, la actividad manufacturera concentró el 27,1% del total de los beneficiarios del programa, con más de 630.000 asalariados. Esos empleados industriales son el 67,3% del total postulado para el ATP, que implica que dos tercios de las empresas de este rubro inscriptas fueron aprobadas.

En segundo lugar, se ubicó el comercio, con casi 559.000 empleados beneficiarios (casi el 60% del rubro fue aprobado para la ATP). Según el informe, “estos dos sectores explican alrededor de la mitad de los gastos que el fisco realizó en la ATP de abril (alrededor de $49.000 millones)”.

Otro dato relevante reflejado en el documento es que más del 80% de las empresas de hoteles y restaurantes y de servicios culturales, deportivos y de esparcimiento que se presentaron a la ATP fueron aprobadas con el beneficio por cumplir con los requisitos (por ejemplo, variación interanual de facturación nominal inferior al 5% y haber cargado correctamente la información ante AFIP). Se trata de las ramas de mayor afectación por la cuarentena.

Esta es la distribución del
Esta es la distribución del ATP por rama de actividad, según lo informado por el Gobierno

El total de trabajadores beneficiados en abril alcanzó los 2,34 millones, los cuales trabajan en alrededor de 245.000 empresas. Según anticipó Producción, los números finales serán algo mayores, ya que aún hay empresas de transporte y educación en proceso de pago. Para los sueldos de mayo, en tanto, el Estado ayudó –hasta el momento– a alrededor de 242.000 que emplean a 2,04 millones de personas. El costo fiscal, en este caso, ascendió a $ 42.000 millones.

Dentro de los factores que explican esta pequeña caída en mayo en la cantidad de empresas beneficiarias, sobresale la gradual reactivación económica y, por otro lado, las restricciones a operaciones financieras puntuales (como remisión de utilidades, operaciones en dólar “contado con liquidación” y recompra de acciones) a las empresas aprobadas. Vale recordar que en abril, esas restricciones eran inexistentes para las empresas de menos de 800 trabajadores, y de un año para las de más de 800. En mayo, se pasó respectivamente a uno y dos años.

El segundo gran eje del ATP es el crédito a tasa cero para monotributistas y autónomos. Hasta el momento, se aprobaron 479.000 créditos por un monto de $ 52.272 millones, de los cuales ya se otorgaron alrededor de 340.000. Esta línea de crédito cuenta con el aval del FOGAR (Fondo de Garantías del Ministerio de Desarrollo Productivo), que oficia de garante ante las instituciones financieras, y del subsidio de tasa vía el FONDEP (Fondo de Desarrollo Productivo del Ministerio de Desarrollo Productivo).

En este caso, la composición sectorial de los beneficiarios cambia respecto a los del salario complementario, lo cual tiene que ver con las características laborales de cada rama. Por ejemplo, además de comercio (que destaca en ambas modalidades de la ATP), en el crédito a tasa cero sobresalen los monotributistas y autónomos de servicios profesionales, científicos y técnicos (con un 17,1% del total), destacándose en particular servicios jurídicos, de contabilidad, ingeniería y arquitectura, precisó el informe.

Esta es la distribución sectorial
Esta es la distribución sectorial de los créditos a tasa 0% para monotributistas y autónomos

Otra rama que gana participación en los beneficiarios del crédito a tasa cero son servicios personales (14,1% del total), en actividades como peluquería, centros de estética y reparación de equipos y objetos. También cobra protagonismo transporte (8,5%), y en este rubro se destacan los taxistas y remiseros monotributistas. En el caso de salud y servicios sociales (7,8% del total) sobresalen –además de los médicos independientes– los servicios odontológicos, los de kinesiología y los de psicología. A la inversa, la industria, la construcción y hoteles y restaurantes pierden participación relativa en el crédito a tasa cero.

Seguí leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

Yuval Harari, entrevistado por el FMI: “La Inteligencia Artificial es la tecnología más poderosa jamás creada”

El historiador y escritor israelí, uno de los principales estudiosos del impacto de la IA en la evolución humana, advirtió en una entrevista que la nueva tecnología le quitará a las personas la exclusividad de imponer emociones mediante la transmisión de relatos

Yuval Harari, entrevistado por el

Moody’s subió la nota de la deuda argentina por “mayor previsibilidad y consistencia en la política económica”

La calificadora de riesgo justificó su decisión de elevar la calificación en moneda local y extranjera y dijo que el contexto generó “una rápida reducción de los desequilibrios monetarios y fiscales que estaban alimentando una inflación muy alta”

Moody’s subió la nota de

La industria y la construcción crecieron en noviembre y dieron señales de recuperación

Ambas ramas de actividad tuvieron un repunte con relación al mes de octubre. Cuáles fueron los rubros de mejor y peor desempeño en el penúltimo mes del año

La industria y la construcción

El BCRA compró USD 137 millones en el mercado, pero las reservas cayeron USD 1.700 millones por el pago de bonos

La entidad acumula en enero un saldo a favor de USD 475 millones por su intervención cambiaria. El Tesoro giró USD 1.600 millones por vencimientos de títulos Globales, en manos de acreedores del exterior

El BCRA compró USD 137

Se pagaron más de 2 millones de pasajes de subte con tarjeta durante diciembre

El 70% de esas transacciones fueron realizadas con débito y el 30% restante con crédito. Representan el 13% de los 15 millones de viajes realizados durante el primer mes de la apertura del sistema SUBE

Se pagaron más de 2