En el feriado argentino las acciones de empresas argentinas que operan en Wall Street registraron este lunes bajas de hasta 5% mientras que el riesgo país avanzó 1,4% a 2.609 puntos.
El mercado financiero porteño no registró operaciones por el feriado nacional, pero los activos locales cotizaron a la baja en medio de otra jornada de preocupación a nivel mundial y a la espera de una definición del canje de la deuda soberana.
El riesgo a un rebrote de la pandemia del coronavirus volvió a preocupar a los mercados en los Estados Unidos, aunque sobre el final lograron revertir la tendencia y obtuvieron leves alzas. Se debió a un anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de nuevas medidas para paliar los efectos de la crisis económica causada por la pandemia.
Así, el índice industrial Dow Jones cerró con una ganancia del 0,6% y la bolsa paulista registró una pérdida del 0,45%, los dos mercados de referencia para la plaza local.
Entre los denominados ADRs -certificados de corporaciones locales que cotizan en Wall Street-, las compañías más afectadas resultaron Banco Supervielle, con una baja del 5%, seguida por Cresud e YPF, con descensos del 4,4%.
También terminaron en baja otras firmas vinculadas al sector financiero como Grupo Galicia, Banco BBVA y Macro, con retrocesos que se ubicaron en torno al 2,5%.
En tanto, cerraron con tendencia positiva las siguientes compañías: Corporación América (5%), Despegar (4%) y Mercado Libre (3,1%).
En otro orden, los bonos de la deuda argentina también operaron con tendencia a la baja y registraron caídas cercanas al 2%, mientras que el riesgo país avanzó hasta los 2.609 puntos.
Los títulos de la deuda vienen operando con fuerte tendencia alcista y era de esperar un recorte por toma de ganancias. Asimismo, los inversores se manejaron con expectativa a la espera del cierre de las negociaciones del Gobierno con los acreedores, tras la nueva prórroga en el plazo para presentar la oferta.
Por otra parte y tras registrar una caída de hasta 4% al principio de las operaciones, el precio de los futuros del petróleo crudo estadounidense WTI revirtió la tendencia y cerró con una ganancia del 2,1%.
Así, los activos argentinos que no operan hoy por el feriado local deberán ajustar a los movimientos del mercado de hoy. Las acciones de empresas locales que tienen ADR en el exterior suelen ajustar al valor en pesos, a tipo de cambio contado con liquidación, de sus papeles de referencia en el exterior.
A la par de la caída de las acciones, el clima negativo también se contagiaba a los bonos soberanos argentinos, aunque con pocas operaciones. La baja empujaba al riesgo país que mide JP Morgan 57 unidades hacia arriba.
Temor inversor
La semana pasada las acciones norteamericanas registraron su primera pérdida semanal en un mes, con una venta abrupta el jueves que comprendió gran parte de la disminución semanal. La caída, que se produjo después de un aumento de más del 40% en el S&P 500 desde marzo, se produjo después de que los nuevos datos mostraron un aumento de los casos de coronavirus y de los recuentos de hospitalización en los estados estadounidenses que estuvieron entre los primeros en reabrir los negocios, y después de que la Reserva Federal hiciera un pronóstico sombrío de la actividad económica a corto plazo.
Las acciones de viajes y ocio, incluyendo las líneas de cruceros y las aerolíneas, registraron algunas de las mayores caídas en el S&P 500. Las compañías de energía, incluyendo Occidental Petroleum, Diamondback Energy y Apache Corporation también cayeron, con una demanda de petróleo que se considera estrechamente ligada al éxito de la reapertura de la economía y al repunte de los viajes.
Los participantes inversores siguen de cerca los casos de coronavirus en todo el país en busca de señales de rebrote de la enfermedad. Los nuevos casos en el estado densamente poblado de Florida crecieron más rápido que el promedio de la semana pasada hasta el recuento del domingo, según datos de Bloomberg, y el Departamento de Salud del Estado de Washington emitió un informe advirtiendo sobre los aumentos del virus en todo el estado.
Seguí leyendo: