“En abril de 2020, se estimaron cero llegadas de turistas no residentes a la Argentina". Las salidas de turistas residentes al exterior durante el mismo mes también fueron 0, dice el informe mensual del Instituto de Estadísticas y Censos sobre el turismo internacional que se publicó este martes.
Durante abril pasado los cielos argentinos estuvieron cerrados, situación que aún hoy se mantiene. Sólo hubo autorización para vuelos de repatriación o de carga, con permisos entregados con cuentagotas.
En medio de esta situación de parate generalizado que vive el sector, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, comenzó a dar señales de qué es lo que están pensando en el Gobierno a la hora de empezar a trabajar en la agenda post cuarentena para el transporte aéreo.
Meoni ya adelantó que tienen en estudio un posible esquema de habilitación para operar vuelos de cabotaje, principalmente entre provincias con poca cantidad de casos, para el mes de julio.
Pero, en paralelo, en Transporte también están empezando a estudiar la vuelta de los vuelos al exterior que están prohibidos hasta septiembre. Es por eso que mañana a la mañana llegarán a la desolada terminal aérea Ministro Pistarini en Ezeiza un grupo de embajadores, funcionarios de los organismos aéreos, ejecutivos de compañías internacionales y el equipo de Meoni para comenzar a delinear un plan para del día después.
“Vamos a analizar la situación actual y el trabajo a futuro”, señaló a Infobae una fuente que participará del encuentro.
Fuentes del sector aerocomercial confirmaron el encuentro y explicaron que las representaciones diplomáticas que asistirán son delegaciones europeas. “Son los mercados que están empezando a abrirse y en donde la gente está empezando a transitar la nueva normalidad".
Un dato no menor es que aunque existe una prohibición para las operaciones y los cielos estén cerrados, en este último mes de la cuarentena crecieron con fuerza tanto las consultas como la compra de pasajes aéreos. Aunque si se compara contra las ventas de mayo de 2019 las ventas de pasajes son mucho menores, la esperanza de una pronta “salida” de la cuarentena y las promociones con las que tanto las agencias como las aerolíneas buscan recuperar terreno, incentivaron la compra de pasajes.
En los cuatro meses transcurridos del año, se calcularon 663.000 llegadas de turistas no residentes, la cifra registró un descenso de 38,8%. Ezeiza y Aeroparque concentraron el 89,7% de las llegadas de turistas no residentes, con una baja interanual de 38,2 por ciento.
En lo que se refiere a las salidas de turistas residentes al exterior en abril fueron 0. En el primer cuatrimestre de 2020, las salidas totalizaron 792.800 de turistas residentes y acumularon una caída interanual de 46,8 por ciento.
El Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery representaron el 80,6% de las salidas de turistas residentes, con una disminución de 46,1% respecto al mismo período del año anterior.
El saldo de turistas internacionales en abril resultó nulo para toda la vía aérea internacional. Por su parte, ese saldo para el cuatrimestre fue negativo en 129.800 turistas.
La crisis del Covid-19 golpeó de lleno a una industria que ya venía mostrando un muy bajo porcentaje de utilidades. Los estados tuvieron que salir a salvar a sus empresas emblemáticas, como fue el caso de Alemania y Lufthansa donde el Estado hizo un aporte de capital y se quedó con parte del paquete accionario de la compañía. En América Latina, la crisis fue aún mayor. Y en la Argentina que acumulaba recesión y devaluación en la previa a la llegada del coronavirus, la situación parece ser aún peor para las cinco compañías aéreas que quedan operando en el mercado aéreo local: Aerolíneas Argentinas, Austral, Lan, JetSmart y Flybondi.
Seguí leyendo: