Tal como se lo prometió a los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA), el Banco Central difundió el formulario que deberán llenar a partir de ahora todas las empresas que deseen importar. Este documento que tendrá como objetivo desalentar operaciones especulativas, fue calificado por algunos analistas como “las nuevas DJAI”, en referencia a la Declaración Jurada Anticipada de Importaciones que tantas quejas recibió entre 2012 y 2015.
Tras el encuentro con Miguel Pesce la semana pasada, los industriales igualmente se quedaron preocupados. Saben que por más claro que sea el formulario a completar, el proceso para las empresas que tengan alguna de las tres restricciones impuestas por el organismo -tener activos líquidos en el exterior, haber cancelado anticipadamente importaciones y haber comprado dólares en el “contado con liqui”- no será sencillo.
Todos los bancos exigirán que las empresas importadoras completen este documento y luego lo elevarán al BCRA para su aprobación. Fuentes de la entidad monetaria reiteraron a Infobae que el objetivo no es frenar la producción y que, de todos modos, el 90% de las empresas que importan no tienen restricciones. “Esto va a ordenar y unificar. Vale aclarar que más del 90% de las empresas no tienen restricción alguna. Y no se va a afectar producción. El efecto buscado ya se logró y es frenar las conductas especulativas", dijo una fuente del Central.
Los industriales, de todos modos, están preocupados. Quieren ver cómo funciona el esquema y qué tan ágil es. “El tema es que las operaciones se aprueben. Lo tenemos que ver funcionando, en la cancha”, dijo un miembro de la central fabril. Lo mismo enfatizó el presidente de la Cámara de Importadores (CIRA), Rubén García, al plantear que “hay que esperar unos días para ver realmente qué efectividad tiene esta estandarización del formulario".
Que sea un formulario único fue considerado como positivo por los importadores, así como también el hecho de que eso “evita el cobro de las comisiones por parte de los bancos, de entre USD 300 y USD 500, por cada una de las consultas al BCRA. Ese también es un punto importante".
El economista Luis Secco puntualizó que las medidas tomadas por el BCRA vienen de la preocupación del gobierno por la escasez de reservas y que el país atraviesa el nivel de reservas netas más bajo desde 2015.
“La respuesta de política no es nueva. El cepo se ha ido “perfeccionando” hasta ser hoy muy parecido al que teníamos en aquel entonces. De hecho, las medidas más recientes recuerdan a medidas de aquellos años. La denominada ‘Solicitud de Conformidad Previa por pagos de importaciones de bienes’ luce un sustituto muy cercano, casi un eufemismos, a las famosas DJAI”, señaló Secco.
El economista descree que el procedimiento elegido ayude a simplificar las operaciones de comercio exterior: “La idea de facilitar y agilizar el acceso al mercado mediante este procedimiento de conformidad previa es un oxímoron. Sólo falta exigir que se exporte para poder importar, tal como sucedía en los últimos años del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”.
Los insumos para el campo, al dólar oficial
A su vez, Pesce mantuvo un encuentro con representantes de las cuatro entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace, a quienes aseguró que “no hay ninguna razón para que los proveedores de herbicidas y fertilizantes utilicen un tipo de cambio distinto al oficial para la fijación de los precios a los que comercializan sus productos en el mercado interno”, según informó el BCRA en un comunicado.
Pesce adelantó a los dirigentes ruralistas que tendrá una reunión con los directivos de las empresas líderes en la provisión de esos insumos para que se expresen si registran dificultad en el acceso al mercado de cambios.
En el encuentro también se puso en conocimiento el inminente lanzamiento del plazo fijo atado a la evolución del dólar que ofrecerá el Banco Nación a los productores agropecuarios que liquiden la cosecha. El instrumento, Depósitos de Interés Variable (DIVA), permitirá garantizar el valor en divisas de la venta de la producción.
Seguí leyendo: