En medio de la difícil coyuntura económica atravesada por el coronavirus, el presidente Alberto Fernández recibió esta tarde a un pequeño grupo de poderosos empresarios para analizar la situación y discutir cómo puede la Argentina volver a crecer tras la pandemia.
Según pudo reconstruir Infobae, los hombres de negocios invitados desde las 16 son Luis Pagani, dueño de Arcor; Sergio Kaufman, de Accenture; Miguel Acevedo, de Aceitera General Deheza y presidente de la UIA; Daniel Herrero, CEO de Toyota; Luis Pérez Companc; Marcos Bulgheroni, de Panamerican Energy (PAE); Javier Madanes Quintanilla, de Aluar; y el presidente de IDEA, Roberto Murchison. El CEO del Grupo Techint también estaba invitado, pero confirmó que no participará del encuentro porque preside la reunión del board de Tenaris a nivel global.
La última reunión convocada por el jefe de Estado a los empresarios se realizó el 4 de mayo y tuvo como principal propósito dialogar sobre el proceso de reestructuración de la deuda y los avances que se estaban logrando. En esa oportunidad, el Presidente les transmitió a los principales hombres de negocios del país su deseo de lograr un acuerdo rápido y evitar el default. Este anhelo no se cumplió.
El 22 de mayo el país incumplió el pago de USD 503 millones de los cupones de los bonos globales y todavía no se cerró la negociación. Sin embargo, el Gobierno aspira a que sea durante los próximos días, ya que las puntas entre los objetivos oficiales y las aspiraciones de los acreedores se han acercado y el FMI ya anticipó que para que sea sustentable, el valor presente neto de la oferta no puede superar los 50 dólares por cada 100 nominales.
En ese encuentro, los empresarios brindaron un especial apoyo al proceso y a la oferta realizada por el Gobierno. En este encuentro, se espera que el mandatario haga una mención a la negociación y vuelva a garantizarles que el deseo oficial es poder realizar en los próximos días una oferta final. De hecho, en el Ministerio de Economía ya están trabajando sobre la enmienda para presentar a la Securities & Exchange Commission (SEC), aunque aseguran que “aún hay margen para negociar” con los grupos de acreedores.
Fernández también escuchará a los dueños de las principales compañías de la Argentina sobre cómo están atravesando la pandemia y cómo avizoran la salida de la crisis generada por el Covid-19. Si bien muchas actividades económicas ya fueron habilitadas, las ventas en general están muy deprimidas y el panorama hacia adelante es sumamente incierto.
El Gobierno aprovechará el contexto para consultarles sobre cómo piensan la recuperación de la crisis. En este sentido, desde la UIA se está preparando un documento que presentarán en las próximas semanas a distintas autoridades, que contiene un compendio de propuestas para recuperar el dinamismo en el sector industrial. Algunas son parte del catálogo de sugerencias que ya tiene escritas la entidad y ya fueron entregadas a algunos ministros, pero el documento final todavía está siendo elaborado.
También se espera que los empresarios manifiesten su preocupación por los mayores controles a la compra de divisas, que aseguran afectan la producción y el comercio exterior. Concretamente, molestó mucho la comunicación 7030 del Banco Central (BCRA), que estableció una serie de restricciones a las compañías para adquirir dólares en el Mercado Único Libre de Cambios (Mulc). Desde la UIA, por ejemplo, le acercaron al organismo algunas propuestas pero todavía no recibieron respuesta. El titular del Central, Miguel Angel Pesce, participará mañana de un encuentro del comité de crisis de la central fabril para garantizar que el objetivo de estos controles no es afectar la producción ni las exportaciones.
Seguí leyendo: