Turismo y coronavirus: cuál es la propuesta de corredores entre provincias y qué destinos podrían reactivarse en las vacaciones de invierno

Empresarios del sector apuestan a que se puedan realizar viajes interjurisdiccionales entre zonas con bajo riesgo de contagio de la COVID-19. Se trata de una solución parcial para sostener la actividad y el empleo

Compartir
Compartir articulo
infobae

¿La temporada de vacaciones de invierno 2020 ya está perdida? Para muchas provincias el turismo es una actividad económica clave y en muchos destinos es la principal fuente de ingresos y de generación de empleo. Por eso, en el sector no se resignan a dejar pasar este ciclo y apuestan a tener algún mínimo movimiento para poder compensar las pérdidas, que no solo afectar al turismo sino a toda la cadena comercial de esas zonas.

Varias cámaras que agrupan a empresarios del sector, aerolíneas low-cost y funcionarios provinciales mantuvieron reuniones y avanzan en el diseño de un plan de “corredores turísticos” entre provincias que estén en una situación sanitaria similar, con pocos casos de coronavirus registrados y un bajo nivel de contagio. De esta forma, se podrían realizar viajes interjurisdiccionales, cumpliendo con protocolos.

Para muchos destinos, la falta de turismo en la temporada significa un desastre económico. Lo importante es que los gobiernos de las provincias se pongan de acuerdo en interactuar porque nadie quiere poner en riesgo la salud

“Estamos tratando de no perder las vacaciones de invierno, pensando en una alternativa de corredores turísticos entre las provincias que están en condiciones sanitarias similares, que pueda haber transporte aéreo y terrestre entre ellas. Para muchos destinos, la falta de actividad en la temporada significa un desastre económico. Lo importante es que los gobiernos de las provincias se pongan de acuerdo en interactuar porque nadie quiere poner en riesgo la salud”, explicó a Infobae Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

Aunque aún no se definieron qué provincias podrían habilitar “corredores turísticos” -una decisión que dependerá del Gobierno Nacional-, algunas de las posibilidades son Jujuy, Salta, Mendoza, Catamarca y La Rioja. Y también los destinos de nieve del Sur del país. “No se está hablando de nada masivo, sino de pequeños movimientos provinciales e interjurisdiccionales, siempre y cuando haya acuerdo”, añadió Elías.

Las Leñas fue el primer centro de esquí que anticipó que va a estar cerrado durante esta temporada de invierno
Las Leñas fue el primer centro de esquí que anticipó que va a estar cerrado durante esta temporada de invierno

Desde el Ministerio de Turismo destacaron que la situación es complicada, pero que se podría empezar a analizar la posibilidad de que algunas provincias puedan tener tráfico interprovincial -en lugares donde no hay circulación comunitaria o llevan muchos días sin casos-, siempre y cuando tengan autorización expresa del Estado Nacional y de las autoridades sanitarias. Sin embargo, advirtieron que es una solución “demasiado parcial”, ya que el mayor flujo de turismo que reciben las provincias proviene de las grandes ciudades y del resto del mundo.

Las aerolíneas low-cost que operan en el país están dispuestas a participar en estos recorridos con vuelos de cabotaje -que dependerán del aval de la autoridad sanitaria- y ya tuvieron algunas conversaciones con gobernadores provinciales. “Cuando hay corredores entre provincias muy cercanas, no se justifica un vuelo en tramos muy cercanos, pero sí podría darse entre destinos del Norte del país y Mendoza, por ejemplo”, comentó a Infobae Gonzalo Pérez Corral, director General de la low-cost JetSmart.

Las aerolíneas low-cost que operan en el país están dispuestas a participar en estos recorridos con vuelos de cabotaje

“Nosotros tenemos base en Buenos Aires, pero en el caso que se puedan hacer los corredores evaluamos buscar alguna nueva base temporal. Estamos dispuestos. Son charlas muy preliminares, pero se hizo el ofrecimiento a los gobernadores”, agregó Pérez Corral. La empresa ya realiza vuelos en Chile con protocolos de seguridad e higiene.

Desde Flybondi también anticiparon a Infobae que se están analizando distintas alternativas de corredores entre provincias. “Nos resulta muy interesante ya que operamos varias rutas que no pasan por Buenos Aires que generan conectividad interprovincial y que previo a esta situación de pandemia, ya eran muy utilizadas. Puede ser una manera de comenzar a reactivar las economías regionales y que varios destinos no pierdan completamente su temporada alta. Por supuesto que toda esta actividad que se está evaluando debe ser muy estricta con sus protocolos sanitarios”, destacaron.

Aunque imposibilitadas para realizar vuelos comerciales, las aerolíneas empezaron a retomar una mínima actividad. En el caso de JetSmart, realizaron vuelos a Ushuaia para trasladar a trabajadores que debían abordar un buque pesquero, también participaron en algunos charters de repatriación a pedido del Gobierno de Perú (con pasajeros peruanos que volvieron a su país) y concretaron vuelos privados para empleados de empresas de minería y petróleo.

Los vuelos comerciales de cabotaje no se podrán reanudar hasta el 1º de septiembre (Reuters)
Los vuelos comerciales de cabotaje no se podrán reanudar hasta el 1º de septiembre (Reuters)

En los centros de esquí, la incertudimbre es muy grande. Ya hay dos que decidieron que no abrirán durante la temporada: Las Leñas, en Mendoza, y La Hoya en Esquel, provincia de Chubut. El resto, continúa en preparativos. “La única certeza es la incertidumbre. Todo cambia día a día, por eso decidimos prepararnos como todos los años pero no sabemos si nos van a dejar abrir”, señaló Pablo Torres García, de Cerro Bayo y presidente de la Cámara Argentina de Centros de Esquí.

Según detalló, el sector emplea a 5.000 personas en forma directa -la mayor parte son trabajadores temporarios- y a más de 65.000 en forma indirecta por el movimiento que genera la actividad en las ciudades con centros de esquí.

Pensamos en un turismo provincial, no en el que proviene de ciudad y del AMBA. Por eso sería algo limitado. Este año, por ejemplo, esperábamos recibir a más de 30.000 brasileños en Bariloche

“Pensamos en un turismo provincial, no en el que proviene de ciudad y del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Por eso sería algo limitado. Este año, por ejemplo, esperábamos recibir a más de 30.000 brasileños en Bariloche”, recordó Torres García. El directivo reconoció que va a depender mucho de cada jurisdicción porque la situación de cada centro de esquí es muy diferente. En Ushuaia, por ejemplo, es indispensable que se habiliten vuelos para generar algún movimiento.

También dependerá de cómo evolucionen las medidas de aislamiento y protocolos de salidad e higiene en cada zona. “Hoy si un turista va a Villa La Angostura tiene que pasar 15 días en cuarentena. Es imposible que haya turismo. Cada centro tiene su propia realidad”, concluyó.

La provincia de Mendoza también se dispone a habilitar el turismo interno para sus habitantes
La provincia de Mendoza también se dispone a habilitar el turismo interno para sus habitantes

El fin de semana pasado, la provincia de Jujuy habilitó el turismo interno dentro de su jurisdicción, con el el programa “Jujuy para los jujeños”. Según los datos de la provincia, el balance más que positivo y los hoteles y restaurantes de la región alcanzaron un promedio de ocupación del 40 por ciento.

En Mendoza, en tanto, el miércoles último se aprobó un proyecto en la Cámara de Diputados para activar el turismo interno. Ahora deberá ser reglamentada por el Gobierno provincial. La iniciativa propone que la provincia se divida en cinco regiones (Centro, Este, zona de secano, Valle de Uco y Sur) y que según ese esquema se habilite una primer fase, con viajes dentro de cada zona, y una segunda, para recorridos entre cada una.

Otra provincia que planea reactivar el sector es Salta. En junio, se permitirá el turismo interno y ya está trabajando con los gobernadores de las provincias vecinas para recibir turistas de Jujuy y Catamarca a partir de julio.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó al Gobierno Nacional delinear una estrategia en el marco de la epidemia que ya causó 106 muertos y 151 mil contagios. Quirós explicó por qué se plantea focalizar en lugares específicos según datos epidemiológicos. Qué opinaron los expertos consultados por Infobae
Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La UCR bonaerense distinguió a Ricardo Gil Lavedra por su labor en el Juicio a las Juntas

El titular radical provincial, Maximiliano Abad, homenajeó al ex juez por “toda una vida de coherencia, decencia y apego a los valores republicanos”
La UCR bonaerense distinguió a Ricardo Gil Lavedra por su labor en el Juicio a las Juntas

Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

El productor rompió el silencio y defendió a su hija de los reiterados ataques que recibe en las redes sociales
Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tanto para alquilar como compraventa son demandadas por una amplia gama de personas, desde profesionales hasta familias numerosas. Estas viviendas suelen incluir ampliaciones, parrillas e incluso locales comerciales
Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

La hermana del Presidente publicó por primera vez una foto con el coronel Sebastián Ibáñez, luego de la polémica generada con su antecesor, que fue desplazado hace dos semanas sin mayores explicaciones
Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar
MÁS NOTICIAS