Tras entrar en default el último viernes y en medio de la negociación entre el Gobierno y acreedores internacionales para reestructurar una deuda de USD 66.000 millones, dos grupos de bonistas, Ad Hoc Bondholder Group y Exchange Bondholder Group, acercaron esta tarde una propuesta al Gobierno que se acerca a lo que pretende el Poder Ejecutivo ya que implica un alivio de más de USD 36 mil millones durante nueve años.
“Ad Hoc Bondholder Group, representado por White & Case LLP, y Exchange Bondholder Group han presentado conjuntamente una propuesta a Argentina que respalda al país con un alivio de flujo de caja de más de USD 36 mil millones durante nueve años”, señalaron los acreedores en un comunicado al que accedió Infobae.
El Grupo Ad Hoc está liderado por BlackRock, Fidelity y Ashmore; los Exchange por Monarch Capital. El primero tiene bonos del 2005 y 2016 y el segundo del 2005. Al unificar posiciones, suman fuerza pese a que no tienen los mismos intereses, porque los bonos del 2005 ya fueron reestructurados y por lo tanto pretenden tener un mejor trato que los del 2016, emitidos en el gobierno de Mauricio Macri, que no sufrieron una quita hasta ahora.
La propuesta conjunta cuenta con el respaldo de los grupos de acreedores más grandes de Argentina y se encuentra en términos más favorables para Argentina que las propuestas anteriores presentadas por Ad Hoc Bondholder Group y Exchange Bondholder Group.
“La propuesta conjunta ha sido diseñada específicamente de buena fe para cumplir con los objetivos macro fiscales expresados por el Gobierno, y representa una iniciativa considerada y responsable por parte de los administradores de activos internacionales que han invertido en Argentina en nombre de millones de inversores de todo el mundo”, destacaron.
Asimismo, indicaron que los grupos están equilibrando la obligación fiduciaria de tomar decisiones en el mejor interés de estos inversores, al mismo tiempo que reconocen las circunstancias difíciles que enfrenta el gobierno de Alberto Fernández, incluida la respuesta a los desafíos planteados por el Covid-19.
La propuesta conjunta ha sido diseñada específicamente de buena fe para cumplir con los objetivos macro fiscales expresados por el Gobierno, y representa una iniciativa considerada y responsable por parte de los administradores de activos internacionales
“El Grupo Ad Hoc Bondholder alienta al gobierno argentino a aprovechar esta oportunidad. Estamos seguros de que la propuesta conjunta proporciona la base para una solución de colaboración que servirá tanto al interés del pueblo argentino como a ayudar a restaurar la confianza de la comunidad financiera internacional”, remarcaron.
En el Gobierno explicaban por la tarde que con los comités de los bonistas que tienen títulos del 2005 y 2010 (Exchange Bondholders, liderados por Monarch Capital) y Greylock (con Hans Humes) estaban a una distancia de nueve dólares por cada 100.
En cambio, con el comité que lideran BlackRock, Ashmore y Fidelity, la diferencia era mayor, afirmaron las fuentes oficiales.
Pero, un negociador afirmó que las diferencias son menores a las que expresa el Gobierno: a cinco puntos de los bonos emitidos en 2016 y a nueve de los bonos 2005-2010.
Por esta razón, en el Gobierno indicaron que era más factible llegar a un acuerdo con los otros dos comités para formular en las próximas semanas una oferta “enmendada” respecto de la original, que recibió un rechazo mayor al 80 por ciento.
En ese contexto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó hoy que ha habido “un acercamiento importante” con un grupo de bonistas en las renegociaciones que lleva adelante el Gobierno nacional para restaurar la sostenibilidad de la deuda, aunque aclaró que aún resta un “camino importante por recorrer” para alcanzar un acuerdo.
Las posiciones, por lo visto, se siguen acercando.
Seguí leyendo: