El dólar blue se negoció con baja de cuatro pesos o 3,1% este jueves, a $123 para la venta, con una brecha cambiaria estabilizada en 79,7% respecto del mayorista. El dólar libre había alcanzado un máximo de $138 hace dos semanas, cuando la brecha llegó a superar el 100 por ciento.
El dólar formal continuó con su moderado sesgo alcista en la plaza mayorista, con un avance de nueve centavos en el día, a 68,45 pesos. En 2020 el tipo de cambio oficial suma un alza de 14,3 por ciento.
Aunque la oferta en la plaza mayorista fue más abundandante y alcanzó los USD 226,2 millones, hay que tener en cuenta que se trata un monto bajo para la época del año que concentra las liquidaciones de exportaciones del agro.
Por ese motivo, el Banco Central debió salir a apuntalar el flujo de divisas que, según estimaciones privadas, habría demandado venta de reservas por unos USD 100 millones en el día, de forma que la entidad casi aportó la mitad de las divisas transadas en el segmento de contado (spot).
El Banco Central lleva 14 ruedas consecutivas con saldo neto vendedor por sus intervenciones de regulación de liquidez en el mercado interbancario, con la consecuente pérdida de reservas internacionales.
El BCRA aportó casi la mitad del monto operado en el segmento de contado y ya lleva 14 ruedas con ventas de reservas
Para moderar las expectativas de devaluación, el BCRA está a la vez muy activo con ventas de contratos en los plazos más cortos en el mercado de dólar a futuro, donde se pactan contratos en pesos, pero atados a la evolución del tipo de cambio.
A partir de esta semana, la Comisión Nacional de Valores dispuso un plazo mínimo de cinco días de tenencia para la venta de valores con liquidación en moneda extranjera para desalentar la compra de divisas conocida como contado con liquidación, transacción mediante la cual se consiguen dólares del exterior tras la venta de instrumentos financieros comprados localmente.
En su balance correspondiente a 2019, el Banco Central presentó ganancias contables por casi 2 billones de pesos en los últimos dos años, monto que elevó el límite legal que tiene la entidad para emitir moneda y asistir al fisco para cubrir el déficit.
Por el riesgo inflacionario que conlleva el ritmo de misión monetaria, el BCRA absorbió a través de Letras de Liquidez y Pases Pasivos unos $500.000 millones entre el 16 y el 19 de mayo pasados. Hay que recordar que por la colocación de estos instrumentos, el organismo paga intereses por unos $50.000 millones al mes.
En ese sentido, un informe del Grupo SBS apuntó: “Abril mostró un claro deterioro de las cuentas públicas pero no se desvió demasiado de nuestro escenario base, por lo que seguimos esperando un déficit primario de 5,5% del PBI en el año. A pesar de que buena parte del deterioro se sustenta en efectos transitorios, destacamos que la ausencia de financiamiento de mercado implica que este importante déficit presupuestario deberá ser financiado casi exclusivamente por el BCRA”.
Las reservas internacionales del BCRA alcanzaron el miércoles los USD 42.510 millones, el monto de activos brutos más bajo en más de tres años, desde los USD 39.884 millones del 25 de enero de 2017.
El descenso en el nivel de reservas brutas se produjo en las últimas cinco semanas en simultáneo con el retiro de depósitos en dólares. Desde el lunes 20 de abril, cuando se flexibilizó la cuarentena para la atención al público en los bancos, salieron del sistema financiero unos 1.300 millones de dólares.
En tanto, los depósitos en dólares retrocedieron al nivel más bajo desde el 7 de noviembre de 2016. Los depósitos en dólares en efectivo del sector privado se redujeron unos USD 1.303 millones o un 7,1% desde los USD 18.289 millones del viernes 17 de abril, antes de la flexibilización de la atención al público en bancos, a los USD 16.986 millones del 22 de mayo.
SEGUÍ LEYENDO: