Por las medidas para enfrentar la pandemia, se disparó el déficit de las cuentas públicas y superó los $220.000 millones

En el mismo mes del año pasado, el resultado primario había arrojado una ganancia de $499 millones, al tiempo que el resultado financiero mostró un déficit de $66.073 millones

Guardar

Las cuentas del Estado Nacional cerraron en abril, el primer mes de plena implementación del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) con un déficit primario de $228.821 millones y un resultado financiero deficitario por $266.049 millones tras el pago de $37.227 millones en concepto de intereses de la deuda pública, según indicó este martes el Ministerio de Economía.

En el mismo mes del año pasado, el resultado primario había arrojado una ganancia de $499 millones, al tiempo que el resultado financiero mostró un déficit de $66.073 millones.

Durante el cuarto mes de este año los ingresos totales ascendieron a $316.248 millones, con un aumento de 14% respecto a igual periodo de 2019.

En cuanto a los ingresos tributarios, cuyo crecimiento observado fue de 22,5%, se destaca la dinámica del impuesto a los débitos y créditos que avanzó 53,6% interanual, producto de la mayor bancarización de la economía durante la cuarentena.

En cuanto a las rentas de la propiedad, el Ministerio de Economía informó que la caída de 51,1% interanual responde principalmente a la suspensión del cobro de cuotas crediticias al sector privado por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y a ingresos extraordinarios por alrededor de $2.700 millones registrados en abril del año pasado en concepto del traspaso de la ex Lotería Nacional S.E. al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Por último, se registraron en abril recursos de capital extraordinarios por $7.236 millones correspondientes al financiamiento del programa Reparación Histórica.

En tanto, el gasto primario totalizó $525.070 millones, resultando así 96,8% superior al registrado en abril de 2019. A diferencia de los ingresos, donde la mayor parte de la caída resultó inducida, la cartera que conduce Martín Guzmán indicó: “Este impulso es el reflejo del paquete de medidas que el Gobierno Nacional adoptó frente a la emergencia económica y sanitaria con el fin de cuidar el ingreso de las familias, proteger la producción y el empleo, garantizar el abastecimiento y asistir financieramente a las provincias”.

Asimismo, añadió que, conjuntamente, estas medidas significaron erogaciones por más de $132.000 millones en el mes bajo análisis.

“Las transferencias corrientes y las prestaciones a la seguridad social explican la totalidad del incremento absoluto del gasto primario”, destacó el comunicado.

En cuanto a las primeras, que avanzaron 227% interanual, destacan las transferencias al sector privado (+231%). Según Economía, este alza se corresponde con el pago de gran parte del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el pago del bono de $3.000 de haberes mínimos correspondientes a marzo, la continuidad del congelamiento tarifario, la entrega de tarjetas alimentarias en el marco del programa Alimentar (+$16.300 millones) y el refuerzo asignativo en materia de Apoyo al Empleo de casi $4.000 millones.

En la misma línea, destacaron que aun cuando las transferencias a universidades retrocedieron 85,3% por el adelanto del pago de salarios en marzo, las transferencias al sector público avanzaron 220,2%.

Esto se debe a que las transferencias a las provincias experimentaron un incremento de 906% interanual (+$49.628 millones).

Durante abril, las administraciones provinciales recibieron Adelantos Transitorios del Tesoro por $23.346 millones, $12.142 millones en virtud de los convenios de asistencia vigentes en tanto se observó un incremento de alrededor de $8.300 millones de las transferencias provenientes de las Instituciones de la Seguridad Social a fin de cubrir necesidades extraordinarias de las cajas previsionales.

Asimismo, las prestaciones a la seguridad social se incrementaron 50,5% interanual como consecuencia del impacto de lo dispuesto por el Decreto N°163/2020 y la movilidad aplicada durante 2019.

Por último, la cartera de Economía señaló que en abril los gastos de capital crecieron 45,4% interanual. “Este impulso está explicado mayormente por la asistencia financiera a AySA para realizar obras de infraestructura esenciales y transferencias para la construcción de hospitales modulares por casi $2.000 millones en el marco de la emergencia sanitaria”, remarcó en el comunicado.

Seguí leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

Para las consultoras la suba del dólar no es problema, porque el BCRA no lo dejará subir

Con la Argentina ,más integrada al mundo, ahora importan más las novedades internacionales. Hoy los mercados pueden abrir al alza
Para las consultoras la suba

La venta de lotes en barrios cerrados cierra el año en alza: qué buscan los compradores

El interés por los terrenos en urbanizaciones privadas aumentó en 2024, impulsado por cambios en las prioridades para habitar, opciones de financiación y el atractivo de nuevos desarrollos. Pilar y Tigre, las zonas que lideran la demanda
La venta de lotes en

Vaca Muerta: cuáles son las empresas que avanzan con proyectos para generar USD 30.000 millones de exportaciones de petróleo y gas

En las últimas semanas se confirmaron iniciativas que fueron ingresadas al RIGI. El salto esperado en el ingreso de divisas es clave para la dolarización que impulsa Javier Milei
Vaca Muerta: cuáles son las

La inflación desaceleró antes de las Fiestas y terminará el 2024 casi 100 puntos por debajo de la del año pasado

En la tercera semana del mes hubo subas más leves de alimentos. El IPC de diciembre se conocerá a mediados de enero y dejaría al IPC anual cerca de 120 por ciento
La inflación desaceleró antes de

A la espera de la asunción de Trump, Argentina diseñó una estrategia de dos etapas para cerrar el nuevo programa con el FMI

El ministro Caputo negociará las condiciones del acuerdo con la directora Georgieva, y a continuación Milei capitalizará su sintonía ideológica con el presidente de EEUU para hacer implosionar las objeciones técnicas y políticas que podrían esgrimir el staff y el board del organismo multilateral de crédito
A la espera de la