Mercados: los bonos extendieron la recuperación mientras Wall Street se afianzó en máximos de dos meses

Los títulos públicos en dólares avanzaron 2% en promedio y los ADR negociaron mixtos. El riesgo país volvió a subir sobre los 2.600 puntos

En Wall Street se imponen las posturas de inversión que anticipan una pronta apertura de la economía frente al coronavirus. (Reuters)

Lo principales indicadores de las bolsas de Nueva York se acomodaron en su rango más alto en dos meses y medio. El Dow Jones de Industriales ganó este miércoles un 2,2% y se posicionó sobre los 25.500 puntos, en su mejor registro desde el 9 de marzo pasado.

Con esa tónica en el exterior, continuaron las apuestas por la posibilidad de un acuerdo entre el Gobierno argentino y sus acreedores de bonos en dólares. Los títulos públicos mejoraron un 2% en promedio, con alza destacada de un 8,4% para el Bonar 2024 (AY24D), aunque los papeles emitidos con legislación de Nueva York operaron neutros.

Los bonos argentinos en dólares promedian una ganancia de 35% en el transcurso de mayo

Los títulos públicos extendieron “la tendencia alcista de las últimas semanas, en un marco de elevadas expectativas acerca de un acuerdo entre el Gobierno y los acreedores para reestructurar la deuda externa”, indicaron desde Research for Traders.

Además, la suba de los títulos públicos también se dio por la recomendación de la asociación comercial EMTA (Trade Association for the Emerging Markets) de negociar los bonos sin los intereses devengados.

El Gobierno argentino está analizando las contraofertas de los principales grupos de acreedores después de que su propuesta original de canje de bonos fue rechazada.

“Los últimos movimientos sugieren que el Gobierno mejoraría la oferta para tratar de llegar a un acuerdo con los acreedores en las próximas semanas, descartando un standstill”, indicó el Grupo SBS en un informe.

La agencia Standard & Poor’s bajó la calificación de crédito de cuatro bonos de Argentina a “D” desde “CC”, debido al incumplimiento del pago de intereses dentro del período de gracia estipulado. La calificadora dijo que también bajo el rating del título Bonar 2024, emitido bajo legislación argentina pero denominado en dólares.

Y Fitch Ratings bajó la calificación de crédito de Argentina a “default restringido” desde “c”, debido al incumplimiento del pago de intereses de tres bonos dentro del período de gracia estipulado.

En tanto, los ADR de empresas argentinas que se negocian en dólares en Wall Street se movieron con números dispares, aunque resaltó la ganancia de más de 6% en el papel de YPF, que se negoció por encima de los 5 dólares.

Por otro lado, el riesgo país de Argentina subió 46 unidades para posicionarse por encima de los 2.600 puntos básicos. Vale señalar que el 23 de indicador llegó a superar de manera intradiaria los 4.500 puntos, después de haber finalizado el 2019 en los 1.770 enteros.

SEGUÍ LEYENDO: