A horas del “deadline” para la deuda, al expirar el período de gracia para el pago de bonos Globales este viernes 22, los bonos en dólares y los ADR de empresas argentinas que se negocian en el exterior finalizaron con ganancias, en una rueda que no contó con el acompañamiento de Wall Street, donde el Dow Jones de Industriales cerró con baja del 0,4 por ciento.
Los mercados financieros locales también cerraron con mejoras este jueves atentos a señales sobre los próximos pasos a seguir en la millonaria reestructuración de deuda soberana que impulsa el gobierno de Alberto Fernández.
El Gobierno, que no descarta extender los plazos de negociación, está analizando contraofertas realizadas por sus acreedores.
Los títulos públicos en dólares de referencia avanzaron un 1% en promedio y los ADR escalaron hasta 9% en Nueva York con Pampa Energía, mientras que Banco Macro y Grupo Galicia ganaron un 7 por ciento.
“Mientras la atención sigue concentrada en las negociaciones con los acreedores, las señales de avance elevan las chances de llegar a un acuerdo a corto plazo para evitar complicaciones legales en caso de activarse un ‘default selectivo’, así como también el riesgo de que comiencen a filtrarse ‘fondos buitre’”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
Añadió que “se apunta a que se pueda arribar rápidamente a un acuerdo con los bonistas, posiblemente con un Valor Presente Neto de alrededor del 50 dólares, en el medio de las puntas actuales del orden de 40 y 60 dólares“.
El índice bursátil S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) mejoró un importante 4% en pesos, hasta los 41.388 puntos, impulsado por la mejora en acciones energéticas y financieras de buena liquidez. El Merval redujo la caída en los que va del año a un 0,7% en pesos.
Por su parte, los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) finalizaron con una leve mejora promedio del 0,2% en pesos, encabezados por las emisiones dolarizadas.
“Los bonos han recuperado mucho en los últimos diez días. Algunos han subido 20% o 30%. Si llegamos a tener un escenario de reestructuración exitosa, esta tendencia seguirá, especialmente en los bonos más cortos”, estimó Santiago Abdala, analista de Portfolio Personal Inversiones.
El referencial de riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, subía seis enteros a las 17 horas, a 2.788 puntos básicos.
El blue subió a 125 pesos
Este jueves, el dólar mayorista cerró ofrecido con mínima alza de nueve centavos, a 68,09 pesos. En el transcurso de 2020 aumentó un 13,7 por ciento. La intervención regulatoria de liquidez del Banco Central, para fijar el ritmo gradual de incremento del tipo de cambio, conlleva el costo de caída de reservas, después de sumar nueve ruedas consecutivas con saldo neto vendedor.
El monto operado en el segmento de contado (spot) volvió a ser bajo, dada la época del año de altos ingresos por exportaciones del agro, unos USD 203,3 millones. “Fuentes privadas del mercado estiman que las ventas oficiales rondaron hoy en los USD 70 millones, aproximadamente”, señaló Francisco Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
El dólar blue se pactó con leve aumento de un peso, a 125 pesos, con un ajuste de precios de 13 pesos o 9,4% respecto del máximo de $138 alcanzado la semana pasada. Las paridades bursátiles, contado con liquidación y MEP, se negociaron al cierre bursátil a 119,02 y 114,63 pesos, respectivamente.
Seguí leyendo: