Leandro Cuccioli, ex AFIP, sobre el impuesto a la riqueza: “Si combatimos al capital será imposible aprovechar la oportunidad que presenta la crisis”

El ex funcionario de Cambiemos brindó una videoconferencia en la que se consideró “muy pesimista” respecto de la posibilidad de captar inversiones una vez atravesadas las restricciones de la pandemia

Guardar
Para el ex titular de
Para el ex titular de la AFIP, quien ocupó el cargo desde marzo de 2018 hasta el final de la presidencia de Mauricio Macri, “hay un sector en la dirigencia Argentina que cree que es gratis aumentar los impuestos a quien tiene dinero”. Foto NA: DAMIAN DOPACIO

Leandro Cuccioli, ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) durante el final de la presidencia de Mauricio Macri, participó de un seminario web en el que disertó sobre medidas tributarias para la recuperación económica. En ese marco, se refirió a la profundización de la crisis que trajo aparejada la pandemia de coronavirus y aseguró que mientras la política se empeñe en combatir al capital, será imposible aprovechar la oportunidad de crecimiento que se presenta.

“Soy muy pesimista respecto de poder aprovechar esta oportunidad que se presenta. Mientras nos empeñemos en combatir al capital, es imposible”, aseguró Cuccioli en la videoconferencia organizada por MBP Partners a la cual accedió Infobae.

En ese sentido, el proyecto del impuesto a la riqueza impulsado por el oficialismo y encarado por el presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, Carlos Heller, continúa cosechando críticas.

Para el ex titular de la AFIP, quien ocupó el cargo desde marzo de 2018 hasta el final de la presidencia de Mauricio Macri, “hay un sector en la dirigencia argentina que cree que es gratis aumentar los impuestos a quien tiene dinero”. “Se ve como algo lógico y moral. El tema es a partir de qué base. Llega un momento que no tiene sentido”, destacó.

Asimismo, remarcó que Argentina llegó a la situación de discutir este impuesto extraordinario con “algunas balas gastadas”, en referencia al incremento que se llevó a cabo a fines del año pasado sobre los Bienes Personales.

El ex funcionario de Cambiemos
El ex funcionario de Cambiemos sostuvo que lo primero que se puede ver en esta crisis es que estamos frente a un shock de oferta y demanda inusitado. Foto NA: DAMIAN DOPACIO.

En otro orden, Cuccioli se refirió a las medidas que viene implementando el Gobierno para paliar la crisis sanitaria que suscitó la pandemia de coronavirus y afirmó que "lo que se necesita es inversión y empleo”.

El ex funcionario de Cambiemos sostuvo que lo primero que se puede ver en esta crisis es un shock de oferta y demanda inusitado. En ese sentido, dijo que la asistencia que está llevando a cabo el Gobierno actual es la misma que hubiese tomado la gestión anterior.Por ejemplo que se suspenda los embargos para las pymes. Que se extienda la feria fiscal, son todas medidas de alivio”, detalló.

Sería un momento de impulsar una agenda de reformas en Argentina. Las crisis como estas dan oportunidades de plantear cosas que en la normalidad es difícil (Leandro Cuccioli)

No obstante, el ex titular de AFIP consideró que no se ha dado en esta etapa un debate sobre la parte de la reactivación económica. “La economía ya venía muy complicada. El crecimiento es otra pata pendiente de las discusiones políticas. Veo esa discusión fuera de la esfera pública”, opinó.

Según Cuccioli, los mercados emergentes tienen una situación muy compleja para los próximos años. Ante un escenario donde existen tasas muy bajas y liquidez en el mundo, el ex funcionario pronosticó “una guerra” para captar capitales.

“Ahí es donde los países empiezan a diferenciarse entre los que tienen medidas para atraer el capital y los que no. Porque va a haber una guerra por atraer los capitales que estaban invertidos en mercados emergentes”, advirtió, al tiempo que agregó que los países que no tomen medidas en ese sentido van a tener dificultades para crecer.

“Eso es lo que no se está discutiendo hoy. Sería un momento de impulsar una agenda de reformas en Argentina. Las crisis como estas dan oportunidades de plantear cosas que en la normalidad es difícil. Estas crisis rompen muchos paradigmas. Es el momento de pensar los quince o veinte años que se vienen por delante. Pero por ahora no veo ese debate”, planteó.

En tanto, dijo que es pesimista respecto de que Argentina aproveche la oportunidad de crecer. “Ojalá el gobierno pueda cerrar un acuerdo con los acreedores. Les va a dar un espacio que en la gestión anterior no hubo”, aseguró.

Más allá del acuerdo por la deuda, el gobierno va a tener un poco más de aire para poder crecer y para hacerlo va a necesitar hacer cambios de fondo (Leandro Cuccioli)

Consultado sobre el final del seminario web acerca de los cambios impositivos que debería encarar la Argentina, sostuvo que habría que diseñar un sistema de impuestos más fácil. “Cuánto más chica es una firma es más difícil el manejo de capital de trabajo. Hay que entrar en el terreno de los incentivos. Ya sea en sectores que nos convenga desarrollar, como con la Ley de Economía del Conocimiento o por regiones. Hay que sacarle el costo de cumplimiento y mejorarle el capital de trabajo a empresas”, planteó.

En ese contexto, afirmó que el Gobierno anterior estaba en una situación de una resolución del déficit fiscal heredado de 2015 a través de un método que se llamó gradualismo y que generaba un corsé para poder hacer cambios de fondo. "Hay una diferencia ahora, porque más allá del acuerdo por la deuda, el gobierno va a tener un poco más de aire para poder crecer y para hacerlo va a necesitar hacer cambios de fondo”, aseguró.

En relación a los cambios impositivos que se deberían llevar a cabo, detalló: “En la agenda del gobierno tiene que figurar bajar el costo del cumplimiento y del capital de trabajo”.

Y agregó: “Por la miopía de ciertos dirigentes, y no hablo de la oposición, no se concretó el pase de monotributistas al Régimen General. Hoy ese salto es imposible. La reforma estaba lista. Era la ley pymes 2.0. Se la presentamos en su momento al Presidente (por Mauricio Macri) y no se lanzó, no se pudo”.

Según Cuccioli, había que cambiar el régimen para pequeñas compañías, porque de lo contrario, se fomenta el trabajar en negro. Estamos atrapados en la práctica del corto plazo. Por eso es imposible mirar para atrás y decir estamos mejor”, cuestionó.

Por la miopía de ciertos dirigentes, y no hablo de la oposición, no se concretó el pase de monotributistas al Régimen General. Hoy ese salto es imposible. La reforma estaba lista. Era la ley pymes 2.0 (Leandro Cuccioli)

Por último, sostuvo que en el corto plazo no puedo reprocharle mucho al Gobierno de Alberto Fernández. “Entró a la crisis con pocas herramientas y está haciendo lo que puede. Del lado del asistencialismo, creo que se tomaron las medidas correctas”, analizó.

Y concluyó: “Éramos un avión que volaba a baja altura cuando entramos en esta turbulencia de la pandemia. Tenemos que pensar que es una posibilidad de refundar los próximos años de Argentina y tratar las condiciones para que nuestros hijos estén mejor. Ojalá se iluminen quienes están a cargo. Sé que es difícil pero están en la posición para poder cambiar la realidad”.

Seguí leyendo:

Guardar