El director por el Cono Sur ante el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, celebró que los comités de acreedores de la Argentina hayan presentado contrapropuestas para la restructuración de la deuda. A días de que se cumpla el período de gracia para el vencimiento de tres bonos que genera el riesgo de un impago, el funcionario dijo que el Gobierno “tiene una preferencia por evitar el default, pero la prioridad es la sustentabilidad”.
En declaraciones a Radio Metro, Chodos celebró que finalmente se haya activado el diálogo entre el Gobierno y los bonistas. “Esta semana es una semana de diálogo con los acreedores. El hecho de que hayan presentado contrapropuestas es una noticia en sí, están en análisis y evaluación”, dijo.
“Salvo aquella totalmente fuera de margen que se había presentado originalmente, no teníamos propuestas específicas. No es que se había denegado el diálogo”, comentó.
Nosotros tenemos una preferencia muy fuerte por no caer en default y vamos a hacer cualquier cosa, dentro de lo posible, para que la reestructuración sea ordenada pero tenemos la prioridad en la sustentabilidad. Me parece que ahí lo que opera es que hay una prioridad y una preferencia
Consultado respecto a la posibilidad de que un acuerdo para la deuda alcance el nivel necesario para activar las cláusulas de acción colectiva que forzaría a las minorías a aceptar la operación, Chodos explicó que aún sin alcanzar esos niveles el canje seguirá su marcha.
“El diseño de la operación de reestructuración permite que con las mayorías adecuadas en cada serie distinta de bonos se puede tener una voluntad común que arrastre a todo el bono específico, lo que se llama cláusula de acción colectiva, o permite que si no se llega a eso el Gobierno pueda seguir igual adelante con una operación de canje a la 2005, si se quiere, en el sentido de no arrastrar a las minorías respectivas”, explicó.
“Esto se da porque el canje no tiene lo que se llama umbral mínimo de aceptación, un número mediante el cual uno dice si no consigo la aceptación de tal porcentaje entonces tiro todo para atrás y empiezo de nuevo. Eso no lo tiene, el Gobierno con el diseño que tiene perfectamente puede ir adelante con el número que entienda adecuado”, abundó.
El canje no tiene un umbral mínimo de aceptación, el Gobierno perfectamente puede ir adelante con el número que entienda adecuado
Chodos señaló además que en estos momentos la Argentina negocia con algunos de los fondos más grandes del mundo. “En los 70 los grandes jugadores eran los bancos. Blackrock son los herederos de los Citibank y JP Morgan, son los que siguieron a los grandes bancos (...). Segpun el momento, los activos de Blackrock son 7 o 5 veces el PBI de la Argentina. (...) Estos fondos tienen una agenda dual porque son los que tienen acreencias en varios países en deificultades, por ejemplo Ecuador, por ejemplo el Líbano”, dijo.
Por último, subrayó que el Gobierno tiene el objetivo de evitar un default, pero que la prioridad es otra.
“Nosotros tenemos una preferencia muy fuerte por no caer en default y vamos a hacer cualquier cosa, dentro de lo posible, para que la reestructuración sea ordenada pero tenemos la prioridad en la sustentabilidad. Me parece que ahí lo que opera es que hay una prioridad y una preferencia. ¿Qué es lo que hizo el Gobierno para hacer viable la preferencia? Bueno, por ejemplo estuvo pagando con reservas y hasta quizás poniendo más de lo que se podía poner USD 4.000 millones de dólares, regularizando la curva en pesos, etcétera”, comentó.
En declaraciones a Infobae, Chodos ya había dicho que el Gobierno buscaría también un acuerdo con el FMI en el que se pagara el préstamo brindado por el organismo sin pedir más dinero.
Seguí leyendo: