La pandemia del Covid-19 alteró la normalidad de la economía, la cual entró en un freno casi total. Sin embargo, el calendario siguió su curso, y mucho más el de los vencimientos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Uno de los próximos vencimientos que las empresas y las personas humanas tienen que enfrentar es el de las presentaciones de Ganancias y Bienes Personales. Pero desde el sector privado señalan que será complejo, sino imposible, cumplir con los plazos establecidos.
Es por eso que en una nota firmada por la presidenta Gabriela Russo y el secretario Julio Rotman, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño le solicitó a la AFIP la “reprogramación de los vencimientos concediendo un plazo de 60 días posteriores al levantamiento de la cuarentena”.
Según explicaron en un comunicado el pedido de prorroga se basa en que “para la determinación del impuesto previamente debe practicarse el cierre de los Estados Contables y realizar el informe de auditoría”. Y que esto implica una serie de tareas tales como revisión de documentos, circularizaciones a terceros, depuración de créditos, relevamiento de existencias y procesos internos cuya realización requiere la presencia del profesional en las instalaciones de la empresa.
A pesar del pedido del Consejo, desde la AFIP explicaron a Infobae que “no está en agenda” modificar los plazos establecidos. “Estudiamos todos los pedidos de los consejos, son recibidos, analizados y les respondemos a todos. Por ahora no hay ningún cambio”, explicaron desde la entidad.
El problema que señalan los profesionales en Ciencias Económicas no se encuentran exceptuados del aislamiento obligatorio, y esto les generó problemas para hacerse de la información necesaria para poder hacer las presentaciones.
Los contadores prevén que habrá sanciones por incumplimiento tanto para las empresas como para las personas humanas
“El problema es tanto para las sociedades como para las personas humanas. En el primer caso el problema radica en que los contadores no podemos ir a las compañías a terminar las auditorias porque no somos personal esencial. A partir de esto, las empresas van a tener que hacer una declaración jurada de Ganancias cuando quizás no tienen el balance o la auditoría cerrada”, señaló el tributarista Sebastián Domínguez a este medio.
“Lo mismo sucede para las personas humanas. Tenemos clientes que no pueden completar las declaraciones porque les faltan papeles que tienen en sus oficinas. A esto se le suma que no están los aplicativos disponibles y faltan poco más de 15 días hábiles. No vamos a poder cumplir con los plazos seguramente”, agregó.
Para el tributarista la consecuencia de que no se autorice una prórroga de 60 días desde el levantamiento de la cuarentena como solicitó el Consejo es que “seguramente habrá incumplimientos, lo que traerá multas con sus respectivos intereses”.
En el mismo pedido, el Consejo profesional también hizo referencia a los inconvenientes en el Programa ATP y Salario Complementario. La nota también hace referencia a una serie de inconvenientes que surgieron a la hora de cumplir con las obligaciones necesarias para solicitar Créditos a Tasa Cero o los salarios complementarios, para que puedan ser resueltos por el organismo y facilite las tareas de los matriculados.
Respecto a los créditos, el Consejo explicó que el sistema rechaza las solicitudes gestionadas informando que “se encuentra en proceso de verificación tu situación registra” o que no se registraron modificaciones en el nivel de compras en el período comprendido entre el 20/3/2020 al 19/4/2020.
En cuanto al salario complementario y reducción de contribuciones, la entidad explicó que existen situaciones que generan problemas a la hora de realizar la carga de información en el sistema.
Desde el Consejo solicitaron “tomar conocimiento de lo informado a los efectos de adecuar los controles sistémicos a fin de evitar rechazos para los contribuyentes que reúnen los requisitos establecidos en la normativa”.
Seguir leyendo: