Mercados: los bonos cedieron hasta 10%, en medio de la avidez de novedades por el canje

A tono con los números mixtos en Wall Street, las acciones y los bonos argentinos se reacomodaron tras las ganancias promedio de 6% registradas el lunes

Guardar
El "driver" principal para los activos argentinos sigue siendo el resultado del canje. (EFE)
El "driver" principal para los activos argentinos sigue siendo el resultado del canje. (EFE)

En Wall Street las acciones negociaron mixtas y los bonos de Argentina operaron con tendencia bajista en la sesión del martes, ante selectivas tomas de utilidades en una plaza que se mantiene expectante a señales sobre un potencial acercamiento del Gobierno y acreedores para alcanzar un cierre en la reestructuración de deuda por unos 65.000 millones de dólares.

Los títulos públicos de referencia en dólares restaron un 2% en promedio, aunque algunas bajas fueron muy acusadas, como los títulos Bonar 2022 (A2E2), que restaron un 10 por ciento.

En tanto, la trayectoria negativa en el Merval se mantuvo en línea con sus pares externos luego de recientes mejoras. Las principales referencias de Wall Street cerraron con números rojos y el Dow Jones de Industriales cedió un 1,6% aunque se sostuvo sobre los 24.000 puntos.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó 2,2% a 39.388 puntos, luego de subir un 2,3% en pesos y 6% en dólares en la sesión previa, y acumular una mejora del 8,9% en pesos la semana pasada.

En el exterior, los ADR de compañías argentinas que se negocian en las bolsas de Nueva York registraron números dispares. Entre las alzas destacaron Loma Negra (+9,6%) e IRSA (+5,6%), y entre las bajas, Tenaris (-9,4%) y Banco Francés (-6,9%).

“En una compleja situación económica a nivel local y en medio de una crisis global, los precios de los bonos se siguen moviendo en función de especulaciones o rumores. En un escenario casi binario, los inversores mantienen cautela pero reaccionan a cualquier mejora en las expectativas que indiquen un acercamiento entre las partes del acuerdo”, puntualizaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

El riesgo país de Argentina, medido por la banca JP Morgan, se ubicaba en los 2.783 puntos básicos a las 17, al finalizar los negocios bursátiles, con un aumento de 93 unidades.

“Crecen las apuestas por un acuerdo con los bonistas, a pesar de las amplias diferencias a pulir aún vigentes, que actúe como un importante driver para que las castigadas valuaciones puedan seguir recuperando un terreno”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

El viernes finaliza el período de gracia para pagar intereses de bonos en moneda extranjera que vencieron el 22 de abril, aunque no se descarta que dicha fecha límite pueda ser extendida ante la continuidad del diálogo con los acreedores privados de bonos en moneda extranjera.

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar