Las principales economías de América latina sufrirán una fuerte recesión este año y una muy leve recuperación el año próximo, como efecto de factores internos y de la pandemia del coronavirus.
Un informe del banco de inversión Morgan Stanley indicó que la economía argentina caerá el 5,1% este año y crecerá el 2,1% el próximo.
El resultado se ubica entre los más optimistas del mercado, ya que algunos analistas proyectan una caída del 8 al 10 por ciento, dependiendo, entre otros factores, de la resolución del problema de la deuda y su impacto sobre el nivel de emisión y la estabilidad financiera interna.
El resultado económico de Brasil será del -5,1% también y del 1 por ciento respectivamente, la recuperación más baja de toda la región.
Por su parte, México sufrirá el peor bajón este año: -7,2%, mientras que el año próximo rebotará el 2,2 por ciento.
El resultado menos negativo quedará para Perú, con una caída del 2,6% y un rebote del 3 por ciento, respectivamente.
En tanto, Chile caerá 3,5% este año, pero presentará el mejor resultado en 2021, con un crecimiento del 4 por ciento.
En promedio, la región caerá 5,4% este año y crecerá 1,9% el próximo.
En parte, el resultado se vincula con el rebote del 9,2% que Morgan Stanley estima para China el año próximo.
En tanto, Estados Unidos caería 5,8% este año y rebotaría el 5,3% el próximo.
A nivel global, se espera una recesión del 3,2% para este año y un alza del 5,9% el próximo.
El informe analiza los paquetes fiscales lanzados por cada uno de los países en relación al tamaño de su PBI. Perú encabeza la lista con el 12%, seguido por Chile con el 6,8%, Brasil 4,5%, Colombia 3,2%, Argentina 1,9% y, último, México con el 1,5%.
Al referirse a las medidas fiscales adoptadas por la Argentina, el informe detalló que se bajaron las tasas de interés, se redujeron los requisitos para acceder a créditos bancarios, se hicieron transferencias directas a los sectores más afectados por la cuarentena, se congelaron las tarifas de los servicios públicos y se bajaron impuestos laborales, entre otras decisiones.
Además, se detalla que el punto de partida de la Argentina en términos de camas de terapia intensiva por habitante y de informalidad laboral es bastante mejor que en el resto de la región.
El documento señala que “a nivel mundial, Estados Unidos sigue teniendo la mayor pendiente, con el número de casos duplicándose aproximadamente cada 5 días”.
“Además, los Estados Unidos tenían 1,5 millones de casos acumulados confirmados hasta el viernes pasado. Mientras tanto, en Europa, el número de acumulativos confirmados casos ha crecido a un ritmo más lento recientemente, duplicando cada cinco días. Por último, en Asia, el número de casos acumulados confirmados parece ser más estable que en otras regiones”, explicaron.
De inmediato, advirtió que los testeos “continúan siendo limitados en la mayoría de América Latina países. Por ejemplo, pruebas acumulativas combinadas en Brasil (735 mil) y México (135 mil) son una fracción del número de pruebas realizadas en los Estados Unidos (11 millones), aunque tienen poblaciones similares”.
Más aún, “la tasa de mortalidad acumulada continúa aumentando, ya que el número total de casos se subestima en la región”.
“Por ejemplo, el problema parece ser más extremo en México donde la mortalidad acumulada de Covid-19 la tasa ha alcanzado el 10,6%, frente al 6,7% del promedio mundial”, detalló.
En Brasil, “los casos de Covid-19 en Brasil serán 469 mil versus 220 mil oficiales. Mientras tanto, estimamos el número de las infecciones acumuladas en México serán 150 mil versus 45 mil publicados oficialmente”, indicaron los analistas de MS en base a una serie de cálculos econométricos.
Seguí leyendo: