Isela Costantini, expresidenta de Aerolíneas Argentinas: “El virus nos metió en una tormenta perfecta”

La actual gerenta general del “Grupo de Servicios y Transacciones”, ex presidenta de la Aerolínea de bandera y antes directora de General Motors para Argentina, Uruguay y Paraguay enfatizo la necesidad de “ocuparse de ver cómo sobreviven las pymes"

Guardar

En una entrevista con la agencia Télam, Isela Costantini señaló que la economía ya venía mal, pero la pandemia empeoró todo. Enfatizó la necesidad de atender a las Pymes, en especial –porque son las que generan más empleo- a aquellas que son parte de una cadena de valor agregado. Como ejemplos, citó la minería, la producción de hidrocarburos y alimentos, la pesca, el turismo y la industria automotriz.

“Yo creo que todas las empresas deberían sobrevivir y nadie quiere ver pymes familiares que desaparezcan, pero esos son los sectores donde debemos garantizar la vida de estas pymes y crear un paquete de ayuda, no solo de créditos, sino ayuda impositiva para que vuelvan a respirar por sí solas”, señaló la ejecutiva nacida en Brasil pero de padres argentinos, cuya brillante carrera empresaria (n 2015 fue distinguida como “CEO del año”) la catapultó, al inicio del gobierno de Macri, a la presidencia de Aerolíneas Argentinas, de la que se alejó en diciembre de 2016 por diferencias con el entonces ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

He aquí sus definiciones en la entrevista con la agencia oficial:

-Manejo del gobierno de la pandemia de coronavirus: “Creo que tuvo una acción muy rápida. Las decisiones que se tomaron fueron rápidas, lo suficiente para reducir los riesgos de contagio. Empezaron a crear concientización. Ahora depende de cada ciudadano entender cómo cuidarse, los riesgos, las prevenciones, ayudar a controlar en su casa. Este es un gobierno que había arrancado una negociación de deuda y después es atacado por este virus y las consecuencias del virus. Aunque una recesión económica iba a producirse de todos modos, por arrastre de la crisis del gobierno anterior. Pero el virus nos metió en una tormenta perfecta.

-La salida de la tormenta: “La frazada es corta y hay que proteger a la gente y a la economía. No existe la solución mejor. Este virus nos pone a definir cuáles son las prioridades. Un ejemplo de eso es que los hospitales tienen cientos de camas desocupadas desde hace más de un mes que podrían estar usándose en cirugías, que se suspendieron por la pandemia.

Costantini, cuando presidía Aerolíneas Argentinas.
Costantini, cuando presidía Aerolíneas Argentinas. Estuvo menos de un año y se alejó por diferencias con el ministro de Transporte

-Principal frente económico a atender: “Cómo sobreviven las pymes. Son las empresas que mayor volumen de empleados tienen e impactan de manera impresionante en el PBI. Pero el Gobierno no tiene los fondos necesarios para ayudarlas a todas a la vez (…) Hay que entender que estamos con una frazada corta. Hay sectores que pueden estar trabajando y otros que no, y otros que no van a poder empezar en el cortísimo plazo, y quedarán para al final de todo.

Las Pymes son las empresas que mayor volumen de empleados tienen e impactan de manera impresionante en el PBI. pero el Gobierno no tiene los fondos para ayudarlas a todas a la vez. Hay que entender que estamos con una frazada corta

-Escenario para las Pymes “Venimos de un año en el que las pymes comenzaban a cerrar, y ahora vemos que no hay perspectivas de recuperarse. Esstamos en una sesión de cierres y después ¿quién las abre? ¿A quiénes les van a vender? Es difícil el acercamiento de nuevo con el cliente. Tienen que ver de qué manera pueden mantener el empleo. No creo que sacar gente pase por la cabeza de la mayor parte de los empresarios. Lo que hay es un cuello de botella, porque no se sabe cómo pagar sueldos. Hay pymes que saben que pueden retomar la actividad, pero hay otras que van a desaparecer.

-Estrategia para recuperar Pymes: El Gobierno debe analizar paso a paso los sectores donde no podemos dejar que las pymes mueran. Y los bancos deberán tener los criterios de análisis de riesgo y créditos a todo lo que da, para ver qué empresas van a quebrar y no tienen sobrevida. Cuáles son las que mueren y las que van a llegar vivas, pero en terapia intensiva. Qué necesitan y qué chances de sobrevida tienen. No es correcto darle un crédito a una empresa que está en esa condición. Va más allá de lo que las instituciones financieras pueden hacer para apoyar. No podemos sacarle más expectativas de vida a una empresa que más que un tubo de oxígeno necesita otras perspectivas. Es preciso analizar cómo aliviarlas impositivamente, quizás hacer una reforma fiscal. El Gobierno va a tener que ver cuáles son las pymes críticas para el desarrollo en términos de empleo, valor agregado y exportación.

-Sectores prioritarios: Hay unas 100 pymes con un gran número de empleo generado. Son parte de una cadena de desarrollo de valor agregado: en la minería, en la producción de hidrocarburos y alimentos, en la pesca, en el turismo y en la industria automotriz. Hay que ver cómo se hace para que esa cadena de valor pueda seguir existiendo. Estas pymes generan empleo para una producción que tiene demanda final en el país. Yo creo que todas las empresas deberían sobrevivir y nadie quiere ver pymes familiares que desaparezcan. Pero estos son los sectores donde debemos garantizar la vida de estas pymes y crear un paquete de ayuda, no solo de créditos, sino ayuda impositiva para que vuelvan a respirar por sí solas.

Seguí leyendo:

Guardar