Como viene sucediendo desde que el presidente Alberto Fernández decidió administrar la cuarentena, el Gobierno, a través de la Jefatura de Gabinete, habilitará desde este sábado un nuevo grupo de actividades exceptuadas para todo el país.
Según una disposición del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional dispuso ampliar el listado de servicios exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige desde el 20 de marzo y hasta el 24 de mayo entre los que se encuentran las actividades de las concesionarias de los corredores viales nacionales, incluido el cobro de peaje.
La norma aclara que “los desplazamientos de las personas deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios exceptuados”.
“Se deberán observar las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria con el fin de evitar el contagio, incorporando protocolos sanitarios, organización por turnos para la prestación de servicios y adecuación de los modos de trabajo y de traslado a tal efecto”, aclara la disposición que lleva la firma de Cafiero.
De esta manera, el Gobierno nacional sigue autorizando medidas de flexibilización de la cuarentena, aunque en muchos lugares ya se estaban implementando algunas.
Cabe recordar que el Gobierno nacional había dispuesto el 20 de marzo suspender el cobro de las tarifas de peaje de los Contratos de Concesión de los Corredores Viales bajo la órbita de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio vigente.
El Gobierno Nacional dispuso ampliar el listado de servicios exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio entre los que se encuentran las actividades de las concesionarias de los corredores viales nacionales, incluido el cobro de peaje
Se trató de los de los concesionados Corredores Viales 4, 6, 8 y 18, de los Accesos Norte y Oeste a la Ciudad de Buenos Aires, de los denominados “A”, “B”, “C”, “E”, “F” y “SUR” bajo el régimen de la Ley de Participación Público suscriptos en julio de 2018.
El Gobierno nacional sigue autorizando medidas de flexibilización de la cuarentena, aunque en muchos lugares ya se estaban implementando algunas
La norma establecía, también que las Concesionarias y Contratistas PPP debían prestar el servicio de emergencia en la red vial concesionada y los servicios principales, en el marco de sus respectivos contratos con el objetivo de “garantizar el servicio público de tránsito y la seguridad de los usuarios.
La suspensión del cobro de las tarifas de peaje durante el aislamiento obligatorio por el coronavirus incluía no sólo el pago en efectivo, sino también mediante sistema TelePASE en toda la traza de jurisdicción nacional: rutas nacionales y accesos Norte, Oeste y Riccheri a la ciudad de Buenos Aires.
No hay que perder de vista que la autopista Buenos Aires-La Plata volvió a cobrar esta semana las tarifas del peaje en dirección a la capital provincial y en el corredor vial del Atlántico, que incluye las rutas 2, 11, 56, 63 y 74.
A través de la decisión administrativa 763/2020 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno autorizó la vuelta a la actividad de varios sectores en la provincia de Buenos Aires, entre los que se incluyó a los trabajadores de la empresa Autopistas de Buenos Aires (Aubasa), que tiene a su cargo la administración de la Autopista Buenos Aires-La Plata y el Corredor del Atlántico.
Además, se definió un esquema de trabajo acorde a las necesidades de la operación, pero que permite proteger la salud de trabajadores y trabajadoras con equipos de trabajo fijos, sin rotación, reduciendo la posibilidad de eventuales contagios, y garantizando la posibilidad de aislar a quienes se vean eventualmente afectados por la COVID-19.
El reinicio de los pagos será gradual y por etapas, a partir del análisis particular de cada sector de la autovía.
Seguí leyendo: