El índice de riesgo país cayó más de 200 enteros para la Argentina este viernes, en un reflejo de la mejor percepción que tienen los agentes del mercado financiero sobre el curso de las tratativas para acordar la reestructuración de la deuda pública en moneda extranjera, cuya fecha límite será el próximo viernes 22 de mayo.
El índice de JP Morgan descendió de la barrera de los 2.900 puntos por primera vez desde el 10 de marzo pasado, para situarse en los 2.837 puntos básicos a las 17, hora de cierre de la operatoria bursátil.
“Con la extensión en los plazos, es el turno de los acreedores de presentar mejoras en las condiciones del canje que pueden ser aceptadas o no por el Gobierno”, consideraron desde Portfolio Personal Inversiones. “Enfocados siempre en mejorar el diseño del canje actual en cuanto a períodos de gracia, porcentaje de cupones, quitas de capital y las condiciones legales de los nuevos títulos”, agregaron.
En una rueda en la que Wall Street se inclinó moderadamente por los números positivos, con una ganancia de 0,3% en el índice Dow Jones, el precio del petróleo avanzó más de 7% para quedar cerca de los USD 30 por barril en Nueva York.
Los ADR de compañías argentinas que se negocian en el exterior terminaron con números mixtos, mientras que los bonos domésticos de referencia ganaron un 6% en promedio.
El riesgo país argentino recortó unos 1.500 puntos básicos en menos de dos meses
En cuanto a los activos argentinos, pareció asimilarse con prudencia el evento de default de la provincia de Buenos Aires, que incumplió el pago de deuda por USD 115 millones correspondientes a un bono denominado en euros que venció el pasado 1º de mayo.
“Tras cumplirse los 10 días del período de gracia desde el vencimiento del título internacional, el principal distrito de la República Argentina ingresa así en una etapa muy delicada donde los acreedores internacionales, muchos de ellos afectados ahora por el default, se encuentran negociando con la gobernación para reestructurar USD 7.148 millones en deuda emitida bajo leyes internacionales”, describió un reporte de Research for Traders.
“Cabe destacar que los bonos internacionales de la Provincia tienen cláusulas cross default entre ellos, pero no con los bonos internacionales soberanos”, agregó.
SEGUÍ LEYENDO: