Los activos financieros argentinos concretaron ganancias en una rueda que, de menor a mayor, arrancó negativa a nivel local e internacional y fue remontando hasta cristalizar los mejores números sobre el cierre.
El motor de esta reversión vino del exterior. Wall Street, con caídas promedio de 1% en la apertura, fue asimilando otro dato negativo de empleo y después, con el “driver” positivo de la recuperación de 9% para el petróleo, cambió la tónica general de la rueda, de la que se beneficiaron las acciones y bonos argentinos que se negocian en dólares en Nueva York.
El Dow Jones de Industriales finalizó con una ganancia de 1,6%, a 23.625 puntos.
La inminente recepción de una contrapropuesta de grupos de acreedores, a poco más de una semana del plazo límite para no caer en default el 22 de mayo, generó cierto interés por los papeles de deuda soberana, que mejoraron un 2% en promedio para las emisiones en dólares.
El riesgo país cedía unos 10 enteros a las 17 horas, con el fin de los negocios bursátiles, a 3.026 puntos básicos.
En cuanto a los ADR argentinos, hubo alzas generales, con un repunte de casi 5% en promedio para las acciones de bancos y un rebote de 6,5% para YPF, para cerrar por encima de los 4 dólares.
Los precios internacionales del petróleo subieron tras una baja inesperada de las reservas de crudo en Estados Unidos, en un contexto de previsiones de reactivación de la demanda menos pesimistas.
En Nueva York, el barril de crudo ligero de Texas para entrega en junio subió 9% a USD 27,56, su nivel más alto desde inicios de abril. Y el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en julio en USD 31,13 en Londres, con alza de 6,6 por ciento.
La Bolsa porteña registró una ganancia en pesos de 3,7%, a 39.225 puntos, mientras los operadores del recinto siguieron atentos a eventuales novedades sobre la millonaria reestructuración de deuda que impulsa el gobierno de Alberto Fernández.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires redujo al 6% la caída en pesos acumulada en lo que va del año, que se amplía a 42% medida en dólares, según el contado con liqui.
“Las señales que vayan llegando durante las próximas jornadas serán cruciales para poder mantener la recuperación reciente de los bonos y las acciones”, estimó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
La mejora de los precios de los activos tanto en pesos como en dólares resultó en un franco descenso de las paridades bursátiles del dólar, que restaron unos cuatro pesos, a $122,75 para el contado con liquidación y $119,47 para el MEP.
El mercado se mueve al ritmo de las especulaciones en torno al cierre de la reestructuración de deuda
La operatoria del dólar blue, en tanto, siguió canalizando parte del excedente de pesos que no encuentra opciones rentables en las tasas de interés negativas en términos reales y las restricciones para dolarizarse a través del circuito formal. Así, la divisa escaló otros 5 pesos o 3,8% en reducido mercado paralelo, a 138 pesos para la venta.
Con este nuevo récord, la brecha entre el blue y el dólar mayorista, que subió diez centavos y cerró a $67,64, se amplió a 104 por ciento.
El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de los más bajos del año, unos USD 138,8 millones, lo que obligó al Banco Central a reanudar su intervención para abastecer a la demanda.
“Las ventas oficiales suplieron la insuficiencia de la oferta genuina, atendiendo los pedidos de compra autorizados de dólares”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
Seguí leyendo: