Se tensa la situación de la deuda de la provincia de Buenos Aires por un nuevo reclamo de los acreedores

Es porque tiene títulos en pesos bajo legislación local con cláusula de cross default, que les permite a los bonistas pedir que se les pague toda la deuda si hubiera un incumplimiento parcial

Guardar
Axel Kicillof, en período de descuento hacia el default
Axel Kicillof, en período de descuento hacia el default

Mientras algunos discuten si la provincia de Buenos Aires debía pagar el cupón por 115 millones de dólares el lunes pasado o recién mañana, otra preocupación empezó a correr entre los acreedores boneaerenses y es la imagen del cross default, o default cruzado.

La idea de no pagarle a un acreedor habilita una cláusula gatillo para que un tercero interprete que existe la posibilidad de que corra la misma suerte y, por lo tanto, exija el pago de su deuda y, si ésta no es saldada, se declara en default.

El ministro Martín Guzmán ahora puso como fecha el próximo 22 de mayo para el cierre del canje, porque ese día la Argentina tiene que pagar 500 millones de dólares. Pero aunque la Provincia estiró hasta el 26 su canje, que logró una adhesión del 24%, no tiene un plazo adicional ya que el plazo de gracia venció.

(Aglaplata)
(Aglaplata)

Esta situación podría acelerar lo que se conoce como cross default para todos los títulos bajo ley extranjera y, a diferencia de la Nación, bajo ley local.

Un trabajo de la Consultora 1816 señala que la provincia de Buenos Aires tiene algunos bonos ley local con cláusula de cross default, de modo que esta semana habría un evento de cesación de pago en títulos como el PBA25 o el PBY22, que son títulos en pesos colocados en su momento parcialmente offshore.

Los especialistas de la consultora señalan esto como un dato adicional a tener en cuenta en la negociación, pero se preguntan si eso es “relevante” y si existe la posibilidad cierta de tener un evento de cesación de pagos de deuda local, a lo que se responden: “Probablemente no; nos sorprendería enormemente que, en medio de una negociación con el gobierno provincial, los tenedores de bonos en pesos vayan a la Justicia local buscando cobrar el capital acelerado de los títulos".

El trabajo, que lleva la firma de Adrián Rozanski, Mariano Skaldnik y Martín Defilippo, explica que se podría hacer una rescisión del default y de la aceleración, pero en el caso de este último evento “se debería contar al menos con el consentimiento del 50% de los tenedores de la serie acelerada”.

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, reacciona durante una entrevista con Reuters, en Buenos Aires, . Foto de archivo 11 mar 2020. REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo
El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, reacciona durante una entrevista con Reuters, en Buenos Aires, . Foto de archivo 11 mar 2020. REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo

Fuentes de los bonistas explicaron que por ahora “no se alterará” el statu quo y se seguirá negociando con la provincia de Buenos Aires de cara al 26 de mayo. Pero en realidad, lo que se está esperando y siguiendo de cerca es la negociación con la Casa Rosada mirando el próximo 22 de mayo.

Apoyo del PJ

Mientras tanto la administración de Kicillof sigue sumando apoyo político. Al de los intendentes de la provincia y de la bancada del Frente de Todos de la Cámara de Diputados de la provincia ahora se le sumó el Partido Justicialista.

Luego de la reunión del Consejo del Partido de la Provincia de Buenos Aires, organizada por su presidente Gustavo Menendez (intendente de Merlo) durante el sábado pasado y por primera vez bajo el sistema de videoconferencia, surgió un contundente comunicado manifestando el apoyo incondicional del peronismo bonaerense para el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kiciloff, frente a las negociaciones de la deuda externa.

El documento también respalda fuertemente el camino encabezado por Axel Kiciloff, donde cuida el trabajo, la industria y el futuro de los y las bonaerenses (…)donde se constituye el corazón productivo de la Argentina, y que Axel puso en marcha en tiempo récord la recomposición de un sistema sanitario que estaba hecho pedazos, poniéndose al hombro la contención del inmenso tejido social”.

Seguí leyendo:

Guardar