Mercados: sin novedad del canje, los ADR cayeron hasta 13% y los bonos perdieron 4% en dólares

Corporación América cedió 12,6% e YPF restó 10,5%. El riesgo país acusó leve suba, por encima de los 3.000 puntos. La Bolsa porteña cayó por tomas de ganancias tras seis sesiones consecutivas en alza

Guardar
La rueda negativa en Wall Street presenta caídas aún más amplias para los activos argentinos. (Reuters)
La rueda negativa en Wall Street presenta caídas aún más amplias para los activos argentinos. (Reuters)

Las acciones y los bonos de la Argentina que se negocian en el exterior tomaron un marcado sesgo bajista este miércoles, con lo que acotaron la mejora de las últimas ruedas, ante la falta de novedades sobre el curso de las negociaciones para reestructurar la deuda soberana, ahora con un plazo límite para el 22 de mayo.

Los ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares en Wall Street registraron pérdidas generalizadas. Destacó la baja de 12,6% para Corporación América, mientras que YPF se hundió 10,5% y volvió a operarse debajo de los 4 dólares. Además, los títulos de los bancos cedieron un 8% en promedio.

Más reducida fue la caída de los bonos, del orden del 4% en promedio en las emisiones en dólares de referencia, y de un 1% en promedio específicamente para la deuda con legislación extranjera.

En ese sentido, el riesgo país de Argentina, que llegó a perforar el piso de los 3.000 puntos el martes al mediodía, algo que no ocurría desde el 11 de marzo pasado, ascendió unos 46 enteros este miércoles, a 3.051 puntos básicos a las 17, hora de cierre de la operatoria financiera en Buenos Aires y Nueva York.

En las bolsas de Nueva York, el índice Dow Jones de Industriales restó un 2,2%, a 23.247 puntos. La Reserva Federal de EEUU alertó que los daños del coronavirus a la economía pueden ser “duraderos” y el presidente del banco central norteamericano, Jerome Powell, sugirió más estímulos. También rechazó el uso de tipos de interés negativos, una medida pedida por Donald Trump, y sus palabras impactaron en las acciones de Wall Street.

Los indicadores de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cedieron ante esperadas tomas de utilidades luego de acumular una mejora del 20,8% en las anteriores seis ruedas de negocios.

Operadores dijeron a Reuters que el mercado se mueve al ritmo de las especulaciones en torno a un cierre de la reestructuración de deuda soberana por unos USD 65.000 millones que impulsa el gobierno de Alberto Fernández.

El índice S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) cayó un 3,3%, a 37.842 unidades, con lo que acumula una pérdida del 9,2% en pesos en lo que va del año.

“Dada la actual negociación de la deuda en dólares, el devenir de las acciones en la Argentina es binomial, ostracismo hasta que en algún momento se destrabe el tema de la deuda o suba que puede duplicar a la de los bonos en caso de obtener mayor aceptación al canje”, estimó Christian Reos, gerente en Allaria Ledesma.

Añadió que “para el que quiera hacer una apuesta, el sector bancario luce como el de mayor potencial, sobre todo porque vemos más difícil que las empresas del sector de servicios públicos, el otro sector con valuación muy baja, tenga ajuste de tarifas en los próximos meses”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, comunicó que extendió la fecha límite para llegar a un acuerdo con bonistas internacionales hasta el 22 de mayo, luego de que el vencimiento original no lograra un apoyo relevante de sus acreedores.

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar