Cuáles son los trabajos y los profesionales más demandados desde que empezó la cuarentena

Entre los pocos sectores donde no cayeron las búsquedas de empleo están las industrias consideradas esenciales y las personas especializadas en tecnología y con buenos perfiles en finanzas

Compartir
Compartir articulo
La demanda de empleo se activó en los sectores considerados esenciales
La demanda de empleo se activó en los sectores considerados esenciales

El desplome de la demanda de empleo durante la cuarentena afectó a casi todos los sectores. Pero hubo algunos -entre ellos, las actividades declaradas esenciales- donde la tendencia fue en la dirección opuesta: hubo más búsquedas, pero para casos muy específicos. ¿Cuáles fueron los trabajos y profesionales más buscados desde que se decretaron las medidas de aislamiento social obligatorio?. En estos momentos, las búsquedas están enfocadas en perfiles operativos y no profesionales. Algunos ejemplos: shoppers (los que arman los pedidos de delivery dentro de los supermercados), cuya demanda se multiplicó por tres en comparación con el total de estas búsquedas en 2019; y los repositores, con búsquedas que se incrementaron un 5% más que el total de 2019, según datos de la consultora Adecco.

En los casos de búsquedas de profesionales, la mayoría son para perfiles de tecnología (IT). Otros perfiles algo demandados son los financieros, algo que se incrementó por las dificultades que atraviesan las empresas

Otros puestos demandados fueron repartidores de entrega a domicilio, cajeros, operarios de producción, picking (preparación de pedidos) y packing (embalado de pedidos), personal de limpieza, operarios de logística y depósito, operarios de carga y descarga, que podría ir en aumento con la reapertura de los comercios.

En un panorama más amplio, tomando también los casos de búsquedas de profesionales, la mayoría son para perfiles de tecnología (IT). Menos solicitados, pero también en alza, estás los profesionales financieros, lo que se incrementó por las dificultades que atraviesan las empresas. También hay pedidos de abogados y perfiles para recursos humanos.

Las entrevistas de trabajo se concretan por medios digitales
Las entrevistas de trabajo se concretan por medios digitales

Para Alejandro Servide, director de professionals de la consultora Randstad Argentina, la demanda de empleo durante la cuarentena se puede dividir en varias etapas. En un primer momento, cuando comenzó el aislamiento social, los sectores esenciales -alimentación, supermercados y laboratorios- fueron los que movieron las búsquedas para reforzar equipos de trabajo. Y también la solicitud de profesionales de IT. "Las búsquedas de profesionales están en stand-by en un 60% salvo de el caso de tecnología, donde se mantiene igual”, señaló el directivo.

“La primera etapa fue cubrir la demanda porque no alcanzaba con la gente que ya estaba. Aquellas industrias donde creció el consumo con delivery que tuvieron que contratar gente de logística que arme pedidos y haga distribución. Eso generó un movimiento para administrar esa estructura con jefes de áreas”, detalló Servide.

Las empresas empezaron a armar planes de contingencia para reemplazar a equipos en el caso de que haya algunas persona infectada y sus compañeros se deban aislar

“Luego, las empresas empezaron a armar planes de contingencia para reemplazar a equipos en el caso de que haya algunas persona infectada y sus compañeros se deban aislar. Y para reemplazar a las personas del grupo de riesgo de licencia. Son contratos temporales”, agregó.

Con proyecciones de caídas del PBI de más del 5% para este año, no hay dudas de que la demanda laboral va a caer y que estas nuevas demandas como consecuencia de la cuarentena no van a poder compensar el impacto. Los decretos de doble indemnización y prohibición de despidos son, por ahora, dos factores que contienen una mayor caída en el empleo. Sin embargo, muchas empresas aplicaron suspensiones de personal con reducción de salarios. “Productos esenciales fue una oportunidad, pero cuando miras el resto, está todo en stand-by”, agregó Servide.

Los enfermeros tienen pleno empleo en la Argentina y están entre los más demandados (Reuters)
Los enfermeros tienen pleno empleo en la Argentina y están entre los más demandados (Reuters)

La cuarentena también modificó los procesos de selección de personal e incorporación de nuevos empleados. Las entrevistas laborales pasaron a modo virtual y los empleados nuevos -en muchos casos- tiene que ser capacitados a distancia, por medios digitales, algo para lo que no están preparadas todas las empresas.

“A nivel general, la demanda de empleo durante la cuarentena sufrió una tremenda caída. Se suspendieron los programas de incorporación masiva de empleados, como las pasantías y los jóvenes profesionales, se cancelaron las incorporaciones que ya estaban definidas y se postergaron las decisiones de incorporación que estaban en evaluación", enumeró Manuel Rossi, CEO del Grupo Hidalgo & Asociados.

Aunque los profesionales de tecnología suelen estar muy dispuestos a cambiar de compañía, en una situación de incertidumbre como la actual puede haber más reticencia

Desde la consultora Ghidini Rodil destacaron que sus búsquedas cayeron entre 60% y 70%, con algunos sectores que se mantuvieron activos (salud, comercio electrónico y tecnología). Y resaltan: "la demanda de enfermeros es un sector que hoy tiene pleno empleo en la Argentina y hoy tiene un faltante de unos 50.000. La licenciatura en enfermería dura 5 años, pero como a los 3 años se reciben de técnicos, ya los buscan para cubrir puestos”, dijo Matías Ghidini, general manager de la consultora.

En puesto de tecnología, la demanda suele superar a la oferta. Aunque los profesionales de esos rubros suelen estar muy dispuestos a cambiar de compañía, en una situación de incertidumbre como la actual puede haber más reticencia a dar el paso. “El salario, en este contexto deja de ser central y juega mucho la estabilidad o respaldo que tenga la empresa. Para un cambio laboral hoy juega mucho el sector y la compañía”, agregó Ghidini.

La preparación de paquetes para entrega a domicilio, una de las necesidades que crece
La preparación de paquetes para entrega a domicilio, una de las necesidades que crece

En los próximos meses, una vez que se retome la actividad, puede haber nuevos tipos de búsquedas laborales. Según Patricio Dewey, director Comercial del Grupo Adecco Argentina y Uruguay, los cambios en los hábitos que se dieron en estas semanas de cuarentena aceleraron el proceso de consumo a través de plataformas online.

Las empresas de estos sectores y de los de movilidad a través de plataformas -delivery, autos, bicicletas, monopatines eléctricos- van a ver incrementadas sus necesidades de trabajadores. “Las empresas aceleraron en pocas semanas un proceso que preveían que iba a durar varios años”, agregó Dewey.

Seguí leyendo