Este viernes venció el plazo para adherir a la oferta de canje de deuda soberana establecido por el Gobierno, aunque los agentes del mercado especularon con una nueva fecha límite, la del 22 de mayo, cuando expira el período de gracia por no haber pagado vencimientos por USD 503 millones el 22 de abril, correspondientes a los bonos globales 2021, 2026 y 2046, tres emisiones en moneda extranjera y regidos por tribunales del exterior que integran el menú de títulos a reestructurar.
Pasada la fecha del 22 de mayo e incumplido el pago de los Globales, Argentina recaerá formalmente en default soberano.
Este viernes los mercados del exterior aportaron un impulso positivo, con renovadas ganancias de 1,9% en los índices de Wall Street, que se sobrepusieron a un dato históricamente negativo, el del incremento de la tasa de desocupación a 14,7%, debido a la destrucción de más de 20 millones de puestos de trabajo por la propagación del coronavirus en el país norteamericano, donde ya se cobró más de 75.000 víctimas fatales.
En ese marco, las acciones y los bonos argentinos ofrecieron un panorama positivo pero selecto, con transacciones pendientes del “cierre del plazo para la aceptación de la propuesta de reestructuración de deuda, entre especulaciones de aceptación de la oferta por parte de algunos acreedores y la postergación de la fecha límite”, indicó un reporte del Grupo SBS.
Los ADR de compañías argentinas que se negocian en Wall Street ganaron en promedio un 3,8% en dólares. destacó YPF, que subió un 5,2% y volvió a operarse por encima de los 4 dólares.
El panel líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió 0,9% en pesos, a los 36.183 puntos.
Para los bonos los movimientos también fueron positivos, con un aumento de precios promedio cercano al 2% para las principales emisiones de referencia en dólares, tanto para los títulos públicos con legislación argentina como aquellos con ley de Nueva York.
El riesgo país de Argentina, medido por la banca JP Morgan, recortó 16 unidades, a 3.319 puntos básicos, en su cuarta baja consecutiva.
“La expectativa está en alguna contraoferta que el Gobierno pueda considerar para prorrogar los plazos de las negociaciones hasta el 22 de mayo y eventualmente poder cerrar un acuerdo. La baja adhesión bajo el diseño actual de la oferta está descontada, y las expectativas se centran en que tan flexible sea el Gobierno de cara a nuevas propuestas que vayan apareciendo sobre la mesa”, señalaron desde Portfolio Personal Inversiones.
Los analistas de Research for Traders apuntaron que “en el mercado se descuenta que por ahora no se logrará llegar a un arreglo definitivo, dado que estimamos un ingreso al canje de entre un 20% o 25% de los inversores”.
“Creemos que el resultado de cuantos inversores entraron no se conocerá hoy -que es la fecha de cierre-. Probablemente sea el lunes, aunque el Gobierno tiene tiempo de anunciarlo hasta el 13 de mayo. De todos modos, para que Argentina logre canjear la deuda se necesita por lo menos el 75% de aceptación de los inversores. Por lo que las negociaciones podrían extenderse hasta el 22 de mayo, donde se definirá si Argentina entra o no en default”, añadieron desde Research for Traders.
SEGUÍ LEYENDO: