El economista Miguel Ángel Broda dijo que la Argentina sufre más que otros países el golpe económico que genera la pandemia de coronavirus COVID-19 por lo que la contracción del PBI podría llegar esta año al 7 u 8%. También remarcó que existen riesgos en financiar los gastos que genera la crisis sanitaria con emisión monetaria, lo que podría llevar a la inflación a niveles muy altos sobre el final del año. Y, por último, señaló que caer en default puede dificultar la recuperación económica una vez superada la pandemia.
“El shock de la pandemia es de una magnitud que nunca vimos. En el mundo, entre lo que se esperaba hace dos meses de crecimiento y se espera ahora hay 7 puntos de diferencia, que son más de USD 6 billones, que es 15 veces el PBI de Argentina", señaló Broda en declaraciones a Radio Mitre. “Comparado con la gran recesión, en el segundo trimestre de este año EEUU caería un 8%, mientras que en el peor trimestre de 2008 cayó 2%”, agregó.
En ese contexto internacional, a la Argentina le toca una de las situaciones más graves, según el economista.
“Lo de Argentina es obviamente desesperante. Nosotros viendo los indicadores tardíos de datos económicos y sobre todo los indicadores de movilidad de Google, creemos que la economía argentina en el segundo trimestre cae 11 o 12% contra el año anterior. Y dependiendo de la velocidad de la salida del aislamiento este año caemos 7 u 8%, lo cual para un país en decadencia, con estancamiento secular y absolutamente anormal en su macroeconomía supone una caída fenomenal”, dijo Broda.
“Las cuarentenas agravan sustancialmente la pobreza y la desigualdad en la distribución de la riqueza. La cuarentenas que generan recesiones y todas las recesiones son terriblemente diferentes para el pobre y para el rico. Estamos en presencia de algo de lo que tenemos que salir rápido, por las consecuencias de todo tipo -también sanitarias- que traen las recesiones”, dijo el especialista. “La recesión que se generó es de enorme riesgo para un país que es un adulto mayor en términos de consistencia macro. Somos un país enormemente vulnerable”, agregó.
Riesgos monetarios
Consultado respecto al recurso a la emisión monetaria como única vía para financiar el gasto, Broda admitió que la Argentina se quedo sin otras alternativas para atacar la crisis por su historia reciente, pero alertó que eso no implica que no se vaya a pagar costos.
Nosotros viendo los indicadores tardíos de datos económicos y sobre todo los indicadores de movilidad de Google, creemos que la economía argentina en el segundo trimestre cae 11 o 12% contra el año anterior. Y dependiendo de la velocidad de la salida del aislamiento este año caemos 7% u 8%
“En el mundo hay tres tipos de países. Los desarrollados que no tienen límite para colocar deuda para atender el incremento extraordinario del gasto público necesario para atender esta pandemia. Hay países que pueden colocar deuda, emitir para resolver los problemas de vulnerables e informales, y sobre todo las caídas de empresas que debilitan la recuperación posterior. Después hay emergentes normales que tienen acceso a los mercados, que en esta situación han colocado deuda -Perú a 2,7%, Paraguay a menos del 4%- y después nosotros somos, absolutamente anormales, y en estas condiciones la única opción es dándole a la maquinita”, mencionó.
Broda se refirió a antecedentes de uso de la emisión monetaria como vía de financiamiento, como los casos de Chile de Salvadora Allende, Getulio Vargas en Brasil y Raúl Alfonsín en la Argentina.
“Chile expandía 150% la base monetaria y tenía 25% de inflación el primer año, al segundo pasaba lo mismo y al tercero, con la misma emisión, la inflación ya era del 600%”, dijo. “Nosotros vamos a tener 6% de inflación en un trimestre por la recesión en el corto plazo, pero vamos a tasas de inflación en el último trimestre de este año como las que tuvimos en los 80. El año dará 50%, 55%, pero el último trimestre será muy alto”, alertó Broda.
Nosotros vamos a tener 6% de inflación en un trimestre por la recesión en el corto plazo, pero vamos a tasas de inflación en el último trimestre de este año como las que tuvimos en los 80. El año dará 50%, 55%, pero el último trimestre será muy alto
“Tenemos que tener mucho cuidado de que los aumentos de gastos sean transitorios y no permanentes. Si hay exceso de pesos usted lo sustituye por bienes o bonos. Acá lo sustituimos por bienes pero también por moneda extranjera. Este es un país bimonetario”, dijo.
Respecto de la renegociación de la deuda soberana, que hoy enfrenta un día clave por el vencimiento de la oferta que hizo el Gobierno a sus acreedores, Broda dijo que es necesario evitar el default para dar mejores chances de recuperación a la economía luego de la pandemia.
“Es muy importante evitar el default para un defaulteador serial. No sólo por el Estado, sino por el crédito para las empresas. Esto hace mucho más débil la recuperación y es extremadamente importante. Y la verdad es que los académicos que firmaron la solicitada, es gente muy talentosa, es gente de la que uno aprende pero que no tiene la menor idea de lo que es la historia de la Argentina, del único país que era rico y se hizo pobre y cada vez se hace más pobre”, dijo.
Seguí leyendo: