Mercados: el riesgo país cayó debajo de 3.400 puntos en una rueda con alzas para bonos y acciones

Los títulos públicos argentinos cerraron mixtos, pero las emisiones con ley de Nueva York subieron 3% en promedio. Las acciones avanzaron 2,8% en dólares

Las acciones argentinas caen cerca de 50% en dólares en lo que va de 2020. (Reuters)

En un contexto de incertidumbre por el resultado de la reestructuración de la deuda pública, los bonos en dólares negociaron mixtos, aunque los títulos con legislación de Nueva York recuperaron un 3% en promedio, y las acciones registraron leve mejora, mientras que el riesgo país de Argentina retrocedió debajo de los 3.400 puntos básicos.

En el exterior, los ADR operaron con mayoría de ganancias, en el marco de una jornada con tendencia levemente bajista en Wall Street, donde el Dow Jones resignó un 0,9% y el Nasdaq ganó 0,5 por ciento.

Con un retroceso del precio del petróleo del orden del 1,6%, a USD 24,16 el barril de crudo ligero de Texas para entregar en junio, el ADR de YPF restó 1,1%, a 3,63 dólares. Los títulos de los bancos argentinos ganaron entre 3 y 6 por ciento en dólares.

Por otra parte, destacó el alza de 20% para Mercado Libre, después de presentar su balance trimestral.

El panel líder S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) ascendió 1,8% en pesos, a los 34.158 puntos. Medido en dólares, el avance fue de 2,8%, debido a la baja del contado con liqui, a 119,23 pesos.

“Los inversores siguen de cerca las negociaciones entre Argentina y los acreedores, y cada señal que emite cada una de las partes impacta en forma directa en las cotizaciones de los soberanos”, comentaron desde Research for Traders.

“Las restricciones en la comercialización del dólar se angostan y cierran, y los canales de inversión, si no pasan al blue, es a los títulos cuya aceptación al canje tiene fecha adelantada al viernes de esta misma semana, o a las acciones de libre disponibilidad y, ahora también de resguardo de valor, ya que para abajo ya casi no tiene demasiado espacio y para arriba tiene el cielo abierto, todo lo que quiera y pueda”, dijo Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

El viernes 8 vence el plazo para que los inversores digan si aceptan la oferta reestructuración del Gobierno argentino que incluye un recorte de intereses del 62%, un período de gracia de tres años y una quita de capital del 5,4% de sus bonos en dólares.

Un grupo de 138 economistas de 20 países, incluidos los galardonados con el Premio Nóbel Joseph Stiglitz y Edmund Phelps, instaron el miércoles a los tenedores de bonos de Argentina a adoptar un “enfoque constructivo” ante la propuesta de reestructuración.

Joaquin Bagües. Head of Strategy de Portfolio Personal Inversiones, comentó que “siempre hay tiempo para llegar un acuerdo hasta último minuto y por ende hay margen para mejorar la propuesta, que no necesariamente implica un pago inmediato, si no reconocer un poco más de cupón o acortar la duration”.

Bagües subrayó que “lo ideal será ser precavido y trabajar con más tiempo en una negociación más profesional, pero en esta dinámica de mercado, al estar en un marco de default, el principal trade off con el que debería avanzar el Gobierno es el de evitar un default, cuyo costo en términos de acceso a mercados de deuda y comerciales, y la depreciación en términos sociales y económicos son mucho mayores que pagar. Ya lo vimos en nuestra historia y también en la experiencia de otros países”.

SEGUÍ LEYENDO:

Más Noticias

Salarios privados en blanco: cuál es la única provincia en que su poder de compra creció en el último año

La composición de la matriz productiva de cada región es determinante. A su vez, hay sólo dos jurisdicciones en que la capacidad adquisitiva del conjunto de empleados privados en blanco estaba en agosto aún por debajo de la que tenía en marzo pasado

La AUH y la Tarjeta Alimentar recuperaron peso sobre la canasta básica en este año

La recomposición de las asignaciones les permitió compensar parte del terreno perdido en los últimos años. La evolución histórica según un estudio de la UCA

Por el repunte de la actividad de los últimos meses, el Gobierno cree que el PBI va a caer menos de lo previsto

En el Presupuesto había proyectado 3,8% de contracción económica pero ahora ubica esa cifra entre 2 y 3 por ciento. El mercado todavía cree que el retroceso será mayor y que el Producto Bruto tendrá un “piso” de crecimiento de 2% en 2025

El Gobierno también tuvo superávit fiscal en octubre y espera una aceleración del gasto hacia fin de año

El Ministerio de Economía aseguró que buscará utilizar el colchón fiscal de los primeros diez meses del año para afrontar la recta final del 2024. Fórmula jubilatoria y aguinaldos pondrán presión a las cuentas públicas

El Banco Central ya compró USD 3.000 millones en temporada baja del campo y desató la euforia de los inversores

El éxito del blanqueo cambió totalmente las proyecciones que manejaba el mercado y permitió acumular reservas en el período de vacas flacas. Las caídas del riesgo país y del dólar MEP están relacionadas de manera directa con este fenómeno sorpresivo