Las compañías petroleras frenan la producción. No hay mercado ni local ni de exportación. Las empresas proveedoras de servicios abrieron retiros voluntarios. Y los gobernadores observan como caen los ingresos por las regalías consecuencia de la caída del precio del crudo.
Con ese escenario en los últimos días se había intensificado el reclamo para que la Nación fije un valor de referencia para la producción local de petróleo y de esa manera asegurar la continuidad de la producción, los puestos de trabajo y las regalías.
Aunque el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, había dicho días atrás que Vaca Muerta tendría que esperar, hoy señaló que la posibilidad de poner un precio sostén a la producción local está cada vez más cerca.
Kulfas, de quien depende la Secretaría de Energía de la Nación, dijo en una entrevista con radio La Red que está "terminando de definir algunos detalles” para la vuelta del precio sostén: “La idea es tener un precio de referencia que evite que los proyectos que en la Argentina están en funcionamiento, aún con bajo nivel de actividad, no terminen de cerrarse bajo un escenario negativo” como el actual.
El ministro consideró que ese precio de referencia para la producción local es necesario “para que cuando la situación se normalice se pueda tener a los inversores y a los proyectos de pie para restablecer rápidamente la actividad. Si no lo hiciéramos -continuó el ministro- el gran peligro es que cuando la actividad se normalice y los precios vuelvan al alza, no tengamos la producción en pie y debamos importar petróleo, por eso buscamos dar certidumbre hacia adelante”, agregó.
Un punto que es fundamental en esta discusión es cuál será el valor del barril criollo. Se especula que rondará los USD 42 y que irá bajando a USD 38. Si ese valor se confirma, la brecha con el valor de mercado no sería tan grande ya que la cotización del barril de Brent repuntó y el contrato para entregar en julio ya se cotiza a USD 31, luego del piso de 20 dólares que tocó días atrás.
El ministro viene desarrollando varios encuentros con los diferentes eslabones de la industria pero fueron los gobernadores quienes llevaron adelante la voz cantante de pedido de este subsidio a la producción que significaría restaurar el barril criollo. Tanto es así que fueron los ministros de economía primero y luego los gobernadores de Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego quienes acordaron pedirle al Estado nacional la reinstauración del barril criollo.
El problema se generó porque para las empresas productoras el costo de extraer un barril de petróleo en zonas como Vaca Muerta supera el valor de mercado, por lo que no sería económicamente viable. Además, tampoco hay espacio para almacenar el excedente a la espera de que el consumo vuelva a repuntar y los precios comiencen una curva ascendente.
Es por eso que Kulfas quiere, a cambio de la definición del valor del barril, contar con el compromiso de las empresas de sostener los niveles de producción y los puestos de empleo, además de promover el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de servicios petroleros en procura de fortalecer el entramado productivo regional.
“En el corto plazo, está claro que la producción de petróleo mundial tuvo complicaciones muy grandes. La demanda cayó 30% y es de esperar que la normalización traiga un escenario positivo”, agregó Kulfas.
La medida también generará un poco de aire en las arcas de la liga de las provincias petroleras que reciben regalías y que estas están atadas al valor del barril. Para un ejemplo de esto, el próximo pago que recibirán está realizado sobre la base de un valor de USD 20 el barril.
Seguí leyendo: