Las acciones de empresas argentinas se contagiaron del mejor clima global y subieron hasta 12% en Wall Street

Los índices de Nueva York ganaron más de 2% luego del resultado alentador de las pruebas de un medicamento que podría ayudar a tratar el coronavirus COVID-19. En ese contexto, los papeles de empresas argentinas tuvieron subas generalizadas. La Bolsa no reflejó las subas por la caída del contado con liqui y el riesgo país siguió sobre 4.000 puntos

Guardar
Wall Street sube de la
Wall Street sube de la mano de las esperanzas de los inversores respecto de un potencial tratamiento para el coronavirus COVID-19

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street saltaron hasta 12% de la mano de un mejor clima global. Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York treparon entres 2 y 3 por ciento luego de que un laboratorio informara resultados alentadores de sus pruebas de un medicamento que podría servir para tratar el coronavirus COVID-19.

La Bolsa porteña se acopló con un modesto avance de 0,4%, debido al desplome de 8% para el “contado con liquidación” que limitó a las subas en pesos. El riesgo país se mantuvo por encima de los 4.000 puntos.

El american depositary receipt (ADR, como se llama a las acciones de empresas extranjeras que cotizan en el exterior) avanzaron hasta 12%, como sucedió con los títulos del banco Supervielle, que quedó a la cabeza entre los papeles de empresas argentinas.

Los avances de las acciones de empresas argentinas acompañaron la tendencia global que disparó un laboratorio. Los principales índices de Wall Street avanzaron el miércoles cuando los inversores consideraron las actualizaciones positivas de Gilead sobre los resultados de un ensayo de su fármaco para el tratamiento del coronavirus.

La noticia eclipsó un informe sombrío sobre el producto interno bruto estadounidense del primer trimestre, que mostraba que la economía de los EEUU se contrajo en forma anualizada por primera vez desde 2014.

La economía estadounidense se contrajo un 4,8% anualizado en el primer trimestre, su mayor retroceso desde finales de 2008. La caída del consumo contribuyó en gran medida a la disminución. El gasto de los consumidores representa más de dos tercios de la actividad económica nacional.

Por la tarde la Reserva Federal dio a conocer su última decisión de política monetaria y reafirmó su compromiso de aplicar medidas de estímulo para apuntalar la actividad económica norteamericana.

Con el extremo inferior del rango objetivo de la Reserva Federal para las tasas de interés de referencia ya en cero, los participantes del mercado se centraron en las observaciones de la autoridad monetaria en torno a su extensa lista de medidas de estímulo existentes y a si este arsenal podría ser impulsado aún más.

La Bolsa porteña no reflejó las subas

La Bolsa porteña se plegó parcialmente a las subas globales. Al cotizar en pesos, el índice S&P Merval vio moderados sus avances en días de caída del tipo de cambio implícito en bonos y acciones, el contado con liquidación, como resultado de medidas de la Comisión Nacional de Valores que limitaron las inversiones de fondos locales en moneda extranjera.

Es así que el índice porteño ascendió un 0,4% en pesos, a 33.085 puntos, lo que implicó en realidad una ganancia en dólares de 8% por el descenso del cambio paralelo.

En medio del escueto plazo que fijó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que los tenedores de deuda argentina decidan si adhieren o no a su propuesta de canje de bonos, los títulos soberanos argentinos se operaron sin grandes variaciones.

Como resultado de la estabilidad de los precios de los bonos en dólares, el riesgo país que mide el diferencial de rendimiento entre esos títulos y emisiones similares de los EEUU exhibió un alza de 62 unidades a 4.050 puntos.

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar