La crisis económica que general la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno hasta el 10 de mayo sigue golpeando a los distintos sectores de la economía. En ese contexto, la centenaria marca Grimoldi, que fabrica y comercializa calzado, anunció este martes en un comunicado que no hará frente a un vencimiento financiero.
La empresa le comunicó a la Comisión Nacional de Valores (CNV), a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y a al Mercado Abierto Electrónico (MAE), que “debido al contexto macroeconómico actual de Argentina y del impacto producido en la industria de calzado y en particular en la sociedad por la cuarentena decretada relacionada al Covid-19”, que no hará efectivo el pago de la cuota correspondiente al onceavo vencimiento de los servicios de intereses de “las Obligaciones Negociables Serie VIII Clase II”.
En ese sentido, remarcó que “la sociedad se encuentra analizando las diferentes alternativas financieras existentes a efectos de poder hacer una propuesta viable a los tenedores a la mayor brevedad posible".
La empresa, que nació en 1985 y cotiza en la bolsa local, solicitó a mediados del año pasado la apertura del Procedimiento Preventivo de Crisis en el entonces Ministerio de Producción y Trabajo y lo comunicó formalmente al mercado de capitales con una nota a la Bolsa.
En la nota a la Bolsa la empresa señaló la necesidad de adecuar la estructura de recursos humanos.
Grimoldi pasó de ser una marca de calzado para tranformarse a lo largo de los años en una marca de locales comerciales con setenta y siete sucursales en todo el país. Entre las marcas internacionales que comercializa figuran Hush Puppies, Kickers, Timberland, Merrell, Vans y Caterpillar, además de las marcas nacionales American Pie, Stitching y Grims. También cuenta con la licencia de importanción y comercialización de las marcas The North Face y Vans en Argentina.
No hay que perder de vista que en el contexto actual y ante el perjuicio que significa para las empresas el aislamiento social, preventivo y obligatorio, son varias las compañías que están barajando diferentes alternativas para pagar los sueldos de abril.
La sociedad se encuentra analizando las diferentes alternativas financieras existentes a efectos de poder hacer una propuesta viable a los tenedores a la mayor brevedad posible
En ese sentido, acordaron suspensiones durante abril las empresas Grimoldi y Puma, que tienen 150 y 300 trabajadores, respectivamente. En ambos casos, los acuerdos fueron firmados en los últimos días y los operarios cobrarán en abril el 70% de sus salarios como suma no remunerativa, según confirmó el secretario general del Sindicato del Calzado, Agustín Amicone.
Fuentes del sector textil aseguraron que algunas empresas ya están pensando en pagar los sueldos en dos veces. El problema, reconocen todas, son los meses de abril y mayo, ya que la cuarentena se extendió hasta el 10 de mayo.
La mayoría de las compañías está intentando con las entidades financieras acceder a los créditos a tasa fija de 24% por un año promovidos por el Gobierno, pero muchas firmas, especialmente las pequeñas y medianas empresas, advierten que no es tan sencillo acceder a esta línea y que los bancos están reticentes a otorgar los fondos a empresas chicas, aunque fueran clientas de la institución.
El Gobierno también anunció la Asignación Compensatoria al Salario, mediante el cual ayudará a las compañías con hasta 100 trabajadores a pagar parte del sueldo de su nómina, y los Repro para firmas con más de 100 empleados.
Seguí leyendo: