La rueda financiera de este lunes evolucionó con indicadores mixtos. En el plano internacional, el repunte por encima del 1% para los principales índices de Wall Street mejoró la tónica inversora en activos, a pesar de un nuevo derrape para las cotizaciones del petróleo.
En cuanto a la deuda de Argentina, el riesgo país que mide JP Morgan llegó a superar los 4.100 puntos, pero recortó fuerte el ascenso pasadas las 15:30, momento en el que las cotizaciones de los bonos soberanos en dólares consolidaron una ganancia del 4% en promedio.
Amilcar Collante, economista del CeSur, puntualizó que “se viene la contraoferta de los bonistas y puede haber un rumor sobre eso, porque ni afuera ni en el mercado local hay incentivos para que los títulos públicos vuelvan a subir en esta magnitud”.
“Está abierto el escenario, aunque no hay mucho movimiento ni nada seguro, porque no hay nada publicado ni escrito en un papel. Extraoficialmente, sería lógica una aproximación de posiciones sin tanta quita de capital y moviendo algo más lo cupones. La propuesta está del lado de los acreedores. Con final abierto, hay que ver como mueve el Gobierno frente a esta contrapropuesta”, comentó Collante a Infobae.
Economía empezó a negociar hoy formalmente con los bonistas luego del primer rechazo que hubo a la oferta
“Los que trabajan con fondos de afuera dicen que se rechaza la propuesta, pero a la vez consideran que están cerca, no es que piden algo exorbitante. Capaz que están cerca en un rango de 6 a 8 dólares de valor presente neto”, señaló el experto de CeSur.
“Los bonos no se moverían si la postura fuera unilateral y no estuviera abierta. Hay una apertura mínima y no se está tan lejos. Con mucha volatilidad, este intercambio se va a llevar hasta la fecha clave”, completó Collante.
“A solo días de la fecha límite -8 de mayo- para determinar el futuro de la deuda argentina, comenzó a hablarse de una posible contra oferta. Distintos grupos de acreedores estarían trabajando en una propuesta conjunta que podría ser presentada en los próximos días", indicaron desde Portfolio Personal Inversiones.
Desde Research for Traders aportaron que “estos acreedores preparan una contraoferta formal para negociar con el Gobierno, que eleve el valor de la propuesta oficial y permita llegar a un acuerdo. Así, presionan para mejorar la oferta, pero por ahora el Gobierno se muestra inflexible”, añadieron.
De todas maneras, la volatilidad para los precios de la deuda soberana de la Argentina seguirá por lo menos hasta el 8 de mayo, fecha límite dispuesta por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para adherir al canje de deuda.
El Gobierno tomó una audaz decisión esta semana, al no cancelar el vencimiento de intereses por unos USD 503 millones, correspondientes a tres emisiones Globales con ley de Nueva York. El castigo sobre los precios fue inmediato: regresaron a zona de piso, en un limbo entre la ponderación de una quita agresiva y el llano default.
Esto se interpreta por las paridades de los títulos públicos en moneda extranjera, que negociaron en el mercado secundario en un rango de 24 a 37 dólares para las emisiones con ley argentina, y de 28 a 55 dólares para los títulos con ley de Nueva York.
De todos modos hay que recordar que rige un período de gracia para evitar el default, hasta el 22 de mayo.
EL DÓLAR VOLVIÓ A SUBIR
En la City porteña, el dólar mayorista terminó negociado con leve tendencia alcista, a $66,53, mientras que en el reducido mercado paralelo el dólar blue subió un peso ó 0,9%, a 118 pesos.
La semana pasada el presidente Alberto Fernández les instruyó al ministro de Economía, Martín Guzmán, y al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, que elaboren una propuesta que reduzca la dependencia que mantiene el Tesoro para financiarse a través del BCRA, y que permita al Tesoro emitir bonos que sean tomados por la banca privada.
“El BCRA dictará resoluciones destinadas a bajar los niveles de encaje bancario y a permitir que los bancos puedan incrementar sus inversiones en títulos soberanos del país. De esta forma, la liquidez de los bancos se podrá derivar a los nuevos bonos y evitar así que presione sobre el tipo de cambio”, indicó un reporte de Portfolio Personal Inversiones.
Ante una eventual obligatoriedad de tomar bonos del Tesoro en pesos con el excedente de liquidez, se sintió el impacto en la cotización de los bancos argentinos, cuyos ADR cerraron con bajas de hasta 2,5% en dólares, como ocurrió con Grupo Galicia.
El panel líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió un 2,5% en pesos, a 29.986 puntos, aunque medido en dólares restó 0,6% debido a la suba del “contado con liqui” por encima de los 115 pesos.
El barril de crudo ligero de Texas que se negocia en Nueva York restó un 23% en la jornada, a USD 13 para los contratos con entrega en junio. Los contratos operan en los niveles más bajos desde 2002, lo que da a entender la deprimida demanda en todos los países, aquejados por la caída de actividad frente a la propagación de la pandemia de coronavirus.
SEGUÍ LEYENDO: