En términos generales, fue un buen día para los mercados bursátiles, especialmente para Wall Street, que consiguió avanzar 1% en sus principales índices, con un Dow Jones de Industriales sobre los 24.000 puntos, para despegarse un poco más de los precios mínimos de 2020 alcanzados en marzo.
Tal como ocurrió en las últimas seis ruedas, la enorme volatilidad del crudo volvió a destacar, ahora con una pérdida de más de 20% para el contrato vigente a junio.
Para las valuaciones argentinas fue de menor a mayor, con cifras mixtas para los ADR y un importante rebote promedio del 4% para los bonos en dólares, a la espera de novedades sobre una mejora en la oferta de reestructuración. El dólar también registró leves alzas en todas las franjas, para sostenerse en el nivel de recientes récords.
De este modo, cinco datos destacaron en la rueda:
1) DÓLAR EN MÁXIMOS. La divisa de EEUU siguió demandada y el Banco Central debió efectuar ventas para suavizar la suba mayorista, en 66,53 pesos. Para las cotizaciones alternativas, aunque con escaso margen de alzas, también se registraron valores récord de cierre, con el “blue” en 118 pesos y el “contado con liqui” sobre los 115 pesos.
En el exterior el dólar se mantuvo equilibrado respecto de otras monedas emergentes, aunque en Brasil siguió cerca de los 5,70 reales, un 42% por encima del cierre de 2019.
Medido en dólares, el precio de las acciones argentinas acumula una baja promedio de 52% en 2020
2) GANANCIAS EN WALL STREET. Aunque el Dow Jones cae 16% en lo que va de 2020, alcanza a sostener una ganancia de 29% desde el piso del 23 de marzo pasado, cuando la propagación del coronavirus comenzó a modificar todas las proyecciones económicas.
3) SE EXTIENDE LA DEBACLE DEL CRUDO. El contrato de referencia para entrega en junio, que es el que más operaciones concentra en los EEUU, perdió un 23,7% en la rueda, a USD 12,93 el barril. El exceso de suministro, no correspondido por un consumo en declive por las medidas de aislamiento, mantiene al precio del petróleo con una caída de 68% en 2020.
4) GANARON LOS BONOS, CEDIERON LAS ACCIONES. Las valuaciones financieras de la Argentina no pudieron plegarse del todo al mejor clima inversor en el exterior. Los precios de las acciones en dólares cedieron 0,6% en promedio, tal como se desprende del comportamiento de los ADR. En particular las acciones de los bancos fueron las más afectadas por el difícil trance financiero de la Argentina.
El S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) subió 2,5% en pesos, a 29.986 puntos. En 2020 acumula una baja de 27,9% en pesos y de 53,4% en dólares, según el tipo de cambio “contado con liqui”.
5) SUBA DEL RIESGO PAÍS. Acorde con el mejor desempeño de la deuda soberana, el riesgo país terminó con leve aumento 17 puntos, a 4.055 puntos, para recortar lo que era un salto de más de 80 enteros, por encima de los 4.100 puntos básicos por la mañana, cuando escaló a un máximo en el último mes.
SEGUÍ LEYENDO: