El ex ministro de Economía Hernán Lacunza se refirió este viernes al salto cambiario en las paridades bursátiles y el dólar “blue”, por encima de los 100 pesos, y las dificultades macroeconómicas de la Argentina, debido a las medidas de aislamiento por el coronavirus.
En diálogo con radio Mitre, Lacunza expresó que "este es un momento delicado en el que el mercado de cambios siempre es el primer termómetro, el que reacciona más instantáneamente a las tensiones”.
“Hay dilemas de corto y dilemas de largo. En los dilemas de corto estamos jodidos, estamos complicados. Ahí hay que elegir el mal menor. Algo parecido hicimos en agosto después de las PASO. No vamos a salir fácil de esto", puntualizó el ex funcionario de la administración de Mauricio Macri, quien deslizó que el Producto Bruto Interno de Argentina podría caer 10% en un trimestre.
Es un momento delicado en el que el mercado de cambios siempre es el primer termómetro que reacciona
"Eso puede ser un dilema de corto pero no de mediano plazo. Si el Producto va a caer 10 puntos no va a haber política pública que atienda todos los efectos colaterales. Tenemos que tener en cuenta que parte del problema no es el virus o la crisis internacional, es nuestra capacidad como Estado de dar respuesta. Esto pasa porque somos chicos. La respuesta es insuficiente y bastante primitiva en su alcance”, manifestó Hernán Lacunza.
“Ahora hay que evitar el mal mayor: el default, el corralito y una inflación descontrolada”, subrayó el economista.
“De largo plazo, las crisis son oportunidades. Es un llamado a la clase dirigente -incluyo el espacio en el que estoy-, dejarnos de joder y atender las cosas que siempre dejamos para el año que viene porque no es el momento", refirió.
Indicó que es conveniente abordar los problemas como el déficit fiscal y la inflación "para que la próxima crisis, que siempre aparece, la próxima vez nos agarre mejor pertrechados. Entonces vamos a tener más recursos, como Chile hoy que mete un paquete de 15 puntos o como Perú que mete un paquete de 11 puntos porque tiene crédito”, mientras que la Argentina solo cuenta con un paquete de estímulo del 3% del PBI.
Si el PBI va a caer 10 puntos no va a haber política pública que atienda todos los efectos colaterales
"Este Gobierno, si entra en default y no tiene crédito, va a administrar miseria los próximos cuatro años”, advirtió.
Por otra parte, expresó que "el tipo de cambio con el dólar, no está atrasado. Está en un rango de más menos 10% (de alza del dólar mayorista en 2020)” y añadió que "el Central ha acelerado un poco el ritmo devaluatorio en las últimas semanas. Lo importante siempre es tener bajo control el ritmo”.
Lacunza también se refirió a las versiones que apuntan a una eventual modificación de la Carta Orgánica del Banco Central. “Escuché que hay un proyecto en el Senado. (...) La magia y la economía son cosas distintas en todo momento, pero en un momento de estrés hay que ser más delicado”, recomendó.
Asimismo, el ex ministro de Hacienda alertó sobre la fuerte expansión monetaria de los últimos meses. Dijo que hay que tener “mucho cuidado con la emisión o con este tipo de proyectos porque detrás del sistema financiero están los depositantes”.
SEGUÍ LEYENDO: