La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) disparó hoy la primera tanda de notificaciones a las empresas que pidieron acceder a los beneficios del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), entre los que se incluye la postergación por 60 días de las contribuciones patronales al SIPA y el salario complementario, a partir del cual el Estado le pagará la mitad de los sueldos de los trabajadores privados con el tope de dos salarios mínimos ($33.750).
Fuentes del organismo confirmaron que ya se les está avisando a las compañías que solicitaron los beneficios, si cumplieron con los requisitos establecidos. “Empezamos a notificar al domicilio fiscal eletrónico, pero el proceso continuará en los próximos días”, dijeron en la AFIP.
Luego del análisis de los pedidos de asistencia, el gobierno determinó que 1.627.940 trabajadores y empleados de 158.731 empresas de menos de 800 trabajadores recibirán el pago del salario complementario, equivalente al 50% del salario de bolsillo.
La decisión se conoció al término de la reunión del gabinete económico, de la que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vicejefa, Cecilia Todesca Bocco; los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guzmán; y de Trabajo, Claudio Moroni; y los titulares del Banco Central, Miguel Pesce, y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.
Sin embargo, días atrás, fuentes oficiales habían informado a Infobae que el Gobierno ya había aprobado el pago de sueldos a unas 186.000 empresas, que emplean a 2 millones de trabajadores.
Asimismo, el Gobierno informó que 24.116 empresas que emplean a 255.082 trabajadores pertenecientes a algunas sectores con alto impacto en sus ingresos, como el turismo, la cultura y la salud, recibirán una reducción del 95% de las contribuciones patronales con una postergación de 60 días en el pago.
“Te contactamos para informarte que accediste a los siguientes beneficios previstos en el Programa de Asistencia en Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP)”, comienza la carta. Luego, detalla:
-Postergación por 60 días del componente SIPA de las contribuciones patronales correspondiente al período devengado abril de 2020.
-Salario complementario: la asignación abonada por el Estado nacional para los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia de su empresa. El monto de la asignación será equivalente al 50% del salario neto correspondiente al mes de febrero de 2020, no pudiendo ser inferior a una suma equivalente a un salario mínimo, vital y móvil ni superar los dos salarios mínimos, o al total del salario neto correspondientes a ese mes.
Además, la AFIP le recuerda a la empresa que debe informar una CBU correspondiente a cada uno de los trabajadores de la empresa. La información es necesaria para garantizar el acceso a los beneficios establecidos por el decreto 332/2020 y sus modificatorias.
Para los empleadores que pagan los salarios en efectivo, deberán informar obligatoriamente una cuenta bancaria de cada empleador para que puedan cobrar la ayuda del Estado. Es decir que los trabajadores no necesariamente deben cobrar su salario mediante una cuenta sueldo, sino que, con sólo contar con un CBU, podrá acceder al aporte del Gobierno.
Los trabajadores no bancarizados, podrán abrirse una gratuitamente. El trámite tarda entre 48 y 72 horas. El problema es luego acceder a la tarjeta de débito para poder retirar el dinero, y el envío del plástico suele tardar unos diez días, que puede ser mayor en el actual contexto.
Otra opción es la cuenta DNI del Banco Provincia, una solución digital de inclusión financiera en la que la identidad del cliente es validada por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER). De esa manera, la persona tiene la posibilidad de obtener una caja de ahorro en pocos minutos y hacer distintas operaciones sin contar con una tarjeta de débito.
Seguí leyendo: