En medio de la pandemia de coronavirus que se cobró 167 víctimas fatales y más de 3.000 contagiados en Argentina, además de generar un crisis sin precedentes en la actividad económica, una encuesta de la consultora Mc Kinsey & Company arrojó que lo que más le preocupa a los consumidores son la caída de sus ingresos y la pérdida de empleo.
Según el informe privado, solo una cuarta parte de los consumidores son optimistas sobre una rápida recuperación económica, y la mayoría planea reducir el gasto.
El 56% aseguró que sus ingresos cayeron al tiempo que el 10% afirmó lo contrario y un 33% dijo que estar medianamente afectado en ese punto. Asimismo, el 43% señaló estar muy preocupado por la posibilidad de perder el trabajo; el 25% contestó que no lo está mientras que el 32% afirmó sentirse relativamente preocupado.
En ese sentido, el 68% de los encuestados manifestaron que están recortando su gasto mientras que el 3% no lo está haciendo y un 28% lo considera. Asimismo, el 74% estuvo de acuerdo al afirmar que debe enfocarse en qué gastar su dinero; el 3% no lo consideró y el 22% contestó que lo cuenta como una posibilidad.
El 43% de los encuestados señaló estar muy preocupado por la posibilidad de perder el trabajo; el 25% contestó que no lo está mientras que el 32% afirmó sentirse relativamente preocupado.
En otro orden, un 54% de los participantes de la encuesta estuvieron alineados a la hora de afirmar que la economía se verá afectada por entre 6 y 12 meses y que mostrará una lenta recuperación o crecimiento a partir de ese momento.
Los más pesimistas, un 21%, señalaron que la economía tendrá un fuerte impacto por el coronavirus y tendrá una recesión más extendida. Y 25% de los encuestados, los más optimistas, afirmaron que se recuperará en dos o tres meses y luego crecerá.
En tanto, el 57% de los encuestados señaló está completamente en desacuerdo con respecto a que el coronavirus lo haya afectado personalmente, mientras que el 19% asegura verse impactado por el Covid-19 y un 24% se considera parcialmente afectado.
Los resultados del informe de la consultora internacional se basan en datos de encuestas recopiladas del 7 al 12 de abril de 2020.
Según la encuesta de Mc Kinsey & Company, el 13% afirma que sus finanzas se verán afectadas durante más de un año, el 16% que lo sufrirá entre 7 y 12 meses%; un 28% lo padecerá entre 4 y 6 meses; el 29% entre 2 y 3 meses; 9% entre 0 y 1 mes y un 4% que no tendrá impacto.
El 90% cree que pasarán dos meses hasta que puedan volver a sus rutinas previas al surgimiento de la pandemia. El 7% cree que deberá esperar más de un año, el 13% que pasarán entre 7 y 12 meses; el 31% que tendrá que aguardar entre 4 y 6 meses y el 39% entre 2 y 3 meses.
Los consumidores pasan más tiempo viendo series o chateando
El 58% de los encuestados aumentó el consumo de series, películas y shows, el 31% se mantuvo estable y el 11% miró menos que antes del brote del virus.
Con respecto al uso de mensajería web, chats y mensajes por vía digital, el 56% subió el uso de esa práctica, el 34% se mantuvo estable y el 10% bajo el consumo.
El 46% de los consultados incrementó la lectura de noticias online; 40% de los encuestados tuvo el mismo consumo y 14% lo bajó. En ese sentido, el informe privado arrojó que el 63% mermó la lectura de noticias en papel; el 27% tuvo el mismo nivel y solo el 10% lo incrementó.
Finalmente la encuesta arrojó que el 77% de los argentinos están extremadamente preocupados en el cuidado de sus familias. Al 76% le concierne la situación económica, a un 71% la salud pública, y a un 44% su salud personal.
Seguí leyendo: