El gobierno de Axel Kicillof presentó una oferta para renegociar la deuda que para los bonistas resulta más atractiva que la del gobierno nacional.
Como adelantó Infobae, la propuesta de la provincia de Buenos Aires para reestructurar la deuda de la provincia por un monto total de USD 7148 millones y pide un período de gracia de tres años con quita de intereses en el orden del 55 por ciento y una quita de capital del 7 por ciento.
Tanto el modelo como los plazos son similares a los que presentó el ministro de la Nación, Martín Guzmán, pero la oferta de Kicillof es “mejor” que la de la Nación ya que como explicaron mientras la Casa Rosada ofrece USD 40 por cada USD 100, Buenos Aires ofrece 50 dólares.
Kicillof empieza a partir de hoy una negociación con los acreedores y ya avisó que no hará frente al vencimiento de USD 110 millones que tiene que pagar el 1 de mayo, por lo que sin un acuerdo, para finales de mayo Buenos Aires podría entrar en default.
En declaraciones a Radio 10, el gobernador indicó que “hay una especie de volcán en la situación financiera internacional, hay volatilidad, sin ningún tipo de patrón”.
“En la situación local hay que agregar el contexto de las ofertas de Nación y Provincia por el tema de la deuda para adecuarlas a lo que se puede pagar, y que tiene a los operadores financieros jugando con las variables para sacar más intereses. Como dijo el Presidente, hoy hay mucha especulación”, expresó.
La oferta incluye un período de gracia total de 3 años: durante 2020, 2021 y 2022, disminución en la carga de intereses, a partir de una estructura de cupones escalonados a partir de 2023, hasta alcanzar un cupón máximo sostenible. Esta estructura de cupones permitirá un ahorro en el pago de intereses entre 2020 y 2027 de aproximadamente el 55%. También establece una quita de capital de aproximadamente el 7% y una extensión de la vida promedio de la deuda de 4,7 años actual a 13 años.
Si obtuviera una aprobación alta, la estimación del equipo del ministro de Economía provincial, Pablo López, se lograría una reducción de la carga total de la deuda (intereses y capital) en el período 2020-2030 de USD 5.000 millones.
Para la consultora 1816, la oferta de la provincia es “significativamente mejor" que la que presentó la Nación ya que, aseguran, Kicillof puso “endulzantes” para los tenedores de los contratos más viejos. “En la parte de dólares ofrecen a cambio de los bonos viejos nuevos títulos a 2032 y 2040, con quitas de principal de 10% y 5%, respectivamente. Hay 3 años sin pagos, igual que en Nación, pero los cupones luego son significativamente más altos. Ejemplo: en el 2040 el cupón arranca siendo 3,375% por tres años y luego salta a 5,375% durante el resto de la vida del título”, explicó un informe de la consultora.
“Además, la provincia ofrece un sweetener significativo para los tenedores de bonos del Indenture viejo (algo que la consultora entiende que podría haber hecho la Nación y que algunos operadores del mercado cree que lo hará en las negociaciones) un nuevo bono que solo pagará intereses pero no tendrá principal. Ese nuevo título vencerá en 2040 y pagará cupón de 1,1%. Si descontada al 10% la oferta de Nación valía entre USD 38 y USD 42, la oferta de la provincia vale entre USD 45 y USD 50 (para títulos del Indenture viejo)”, finaliza el informe.
En el mismo sentido, el fundador de AdCapital, Javier Timerman, dijo a Infobae que “los cashflows ofrecen una suba más rápida y más alta de los cupones que lo que ofreció el gobierno nacional”.
Además, aclaró, “la Provincia ofrece un sweetener importante, que es el bono interest only, y se los ofrece a aquellos bonos con CACs mas fuertes. los buenos del canje”.
"La oferta va a estar atada sin dudas al resultado del soberano, dado que históricamente Buenos Aires operó a 150 puntos básicos de la curva soberana. Asumiendo que la exit yield para la provincia sea entre 14 y 16%, el canje ofrece un valor presente neto de 5 centavos mas que el soberano2.
“Creo que el exit yield de la Provincia no debería estar x arriba del soberano, porque tiene menos deuda y mejor relación con sus acreedores”, concluyó.
Para Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de OJF, las ofertas terminan siendo muy parecidas, porque “si fracasa una fracasa la otra”. Aunque el economista no se detuvo en la situación de cuál era la mejor de las dos ofertas, ya que "son muy similares, una recorta más el capital y la otra lo hace más en los intereses. Sí, la de la provincia de Buenos Aires es más corta”.
Seguí leyendo: