El mercado inmobiliario apuesta al uso de herramientas tecnológicas para intentar sostener el negocio en medio de la cuarentena

Las empresas se apoyan en nuevas soluciones para interactuar con el público y que el negocio no se derrumbe. Se expande el modelo Proptech, que en una plataforma de alquileres generó operaciones por $18 millones el año anterior

Compartir
Compartir articulo
Los protagonistas del mercado inmobiliario van mutando la forma de hacer los negocios, y se apoyan con más frecuencia en las herramientas tecnológicas
Los protagonistas del mercado inmobiliario van mutando la forma de hacer los negocios, y se apoyan con más frecuencia en las herramientas tecnológicas

Por la llegada y la propagación del coronavirus COVID-19 los protagonistas del mercado inmobiliario van mutando la forma de hacer los negocios, y se apoyan con más frecuencia en las herramientas tecnológicas para que la actividad no se derrumbe por completo.

En las últimas dos semanas avanzaron las propuestas de Proptech, en donde algunas compañías pueden operar de manera remota y con un mínimo o nulo contacto presencial entre las personas.

Este concepto surge para definir a los nuevos modos digitales enfocados en soluciones en la industria del Real Estate. Puede ser tan básico o tan complejo, “podríamos hablar de rellenar un simple formulario, accediendo por ejemplo a través de un código QR, como también la posibilidad de realizar consultas, reportar avances de obra, rendimientos financieros, retiros de capital, e inclusive proveerle a un inversor un estatus actualizado de todas las transacciones y documentos respaldatorios que pueda tener a lo largo del ciclo de la inversión, detalló Andrés Goldenberg, fundador de Spider, compañía de inversiones inmobiliarias.

Puede ser tan básico o tan complejo, “podríamos hablar de rellenar un simple formulario, accediendo por ejemplo a través de un código QR, como también la posibilidad de realizar consultas, reportar avances de obra, rendimientos financieros, retiros de capital (Andrés Goldenberg)

Algunas firmas, pudieron adaptarse y de manera virtual lograron mantener activa las operaciones y el negocio. “En nuestro sistema denominado Índice Moebius de Rentabilidad, además de realizar tasaciones de inmuebles se puede reflejar el porcentaje de una propiedad destinada a la renta. Esta herramienta se utiliza para departamentos y unidades que se construyen desde el pozo. Y también existe InversorUY, una App destinada para quienes disponen de fondos que pueden volcarlos al ladrillo”, explicó Gonzalo Martínez Vargas, CEO de Moebius Real Estate.

Andrea Rodríguez Valdez, de PropTech Latam Summit, precisó: “hay un tema de educación que es fundamental para que realmente esta opción pueda prosperar en la región; cuantas más personas sepan de qué estamos hablando, y, realmente se comprenda y conozcan los beneficios que trae la tecnología para la industria inmobiliaria y la construcción, más rápido y seguro será el camino hacia la transformación digital de la industria”.

"Vemos que hay una gran demanda de tecnologías que ayuden a mostrar las propiedades de manera virtual, 3D, realidad aumentada, maquetad 3D y showrooms virtuales", dijo Andrea Rodríguez Valdez
"Vemos que hay una gran demanda de tecnologías que ayuden a mostrar las propiedades de manera virtual, 3D, realidad aumentada, maquetad 3D y showrooms virtuales", dijo Andrea Rodríguez Valdez

“Nuestro público son los empresarios, profesionales, proveedores e inversores de la industria. Podríamos decir en parte que creció la demanda de información. Por otro lado, vemos que hay una gran demanda de tecnologías que ayuden a mostrar las propiedades de manera virtual, 3D, realidad aumentada, maquetad 3D y showrooms virtuales”, amplió Rodríguez Valdez.

El mundo virtual y los números

Se trata de un desafío y de extenderse el aislamiento social, los sistemas tenderán a aumentar la atención y uso de la gente. En las App en donde el Proptech es protagonista, los clics subieron entre 50% y 200%o desde que se implementó la cuarentena.

Esta opción posibilita que puedan comprarse o alquilarse inmuebles de forma remota. Desde antes de la pandemia, Estados Unidos ya contaba con un proceso de digitalización importante. “Siempre recalcamos que allí, el mail es un documento legal y por esa vía, se puede concretar fácilmente la compra de una propiedad. Todo el proceso está blindado, no es necesario viajar o ir presencialmente a una oficina para comprar una vivienda, y, aun así, quienes lo hacen, cuentan con todas las garantías que requieren para que la inversión sea segura”, explicó Goldenberg.

Todo el proceso en los EEUU está blindado, no es necesario viajar o ir presencialmente a una oficina para comprar una vivienda, y, aun así, quienes lo hacen, cuentan con todas las garantías que requieren para que la inversión sea segura (Andrés Goldenberg)

Martínez Vargas, precisó: “Muchas definiciones se realizan a distancia, por ello trabajamos en los videos, imágenes 360 y muestreos virtuales en directo. Desde la declaración de la pandemia tuvimos un incremento por estos canales de un 500 por ciento”.

“Desde la App se accede a la ficha de la propiedad interesada, donde encuentra además de imágenes y videos, información sobre el precio y valor por metro cuadrado. En caso de interés, el potencial comprador se pone en contacto con por las vías de comunicación disponibles, y se siguen los pasos tradicionales de pre reserva, que luego se confirma con el propietario / constructor, para luego realizar los giros correspondientes y la promesa o escritura. Esta última etapa es la única que requiere presencia física, al menos por el momento”, detalló Martínez Vargas.

Más opciones y alquileres

En la Argentina, otra propuesta, pero enfocada sólo en las locaciones, es la Alquilando.com, una aplicación que simplifica la gestión a largo plazo. “Digitalizamos la experiencia de propietarios, inquilinos e inmobiliarios para que puedan gestionar reservas, pagos, garantías y todo lo relacionado a la administración del contrato de manera online”, dijo a Infobae Mauro Ayala, fundador y CEO de la empresa.

“A partir del distanciamiento social y del decreto que regula los alquileres, recibimos una gran demanda de personas que desean una solución para gestionar sus contratos de manera no presencial. Propietarios e inmobiliarias se registran en la plataforma para poder gestionar sus contratos y la relación con los inquilinos de manera online”, amplió Ayala.

La muestra virtual se caracteriza por la fidelidad de las imágenes
La muestra virtual se caracteriza por la fidelidad de las imágenes

“Los prestadores de servicios pagan una comisión por las oportunidades referidas. Los propietarios pueden contratar los servicios de corredores matriculados para la comercialización y administración del inmueble. Los inquilinos por su parte, contratan garantías de alquiler en reemplazo de las garantías propietarias. Por último, las inmobiliarias se asocian para ofrecer una mayor oferta de servicios a sus clientes y acceder a nuevos clientes. Durante 2019 se registraron más de 10.000 personas y las transacciones superaron los $18 millones”, detalló el experto.

También se lanzó a fines de 2019, la plataforma digital de Real Estate Planneon, que permite acceder a publicaciones de propiedades en venta, alquiler o alquiler temporario, ofrece modelos de construcción industrializada de alta calidad, financiamiento bancario, seguros para el hogar, avales para alquileres, entre otros productos y servicios que incorpora a través de alianzas estratégicas con otras empresas.

Seguí leyendo: