La Bolsa de Buenos Aires cayó 6,2% ante la perspectiva de una agresiva oferta para reestructurar la deuda

La baja del Merval, frente a acciones estables en dólares en el exterior, contribuyeron al retroceso del “contado con liqui” a la zona de 103 pesos

Guardar
Operadores bursátiles de la Bolsa de Nueva York trabajan desde una oficina fuera de Wall Street (Reuters)
Operadores bursátiles de la Bolsa de Nueva York trabajan desde una oficina fuera de Wall Street (Reuters)

Los índices de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayeron este jueves 6%, en un contexto cauto de negocios, luego de conocidos algunos detalles de la oferta de reestructuración de deuda soberana por más de USD 70.000 millones que efectuará el presidente Alberto Fernández esta tarde.

El Gobierno ofrecerá este viernes a sus acreedores una quita de intereses del 62% y una de capital del 5,4% sobre su deuda externa cercana a USD 70.000 millones, la cual es considerada actualmente impagable por la administración central.

En una presentación desde la residencia presidencial de Olivos, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que la oferta, que se mantendrá por solo alrededor de 20 días, implicará un período de gracia de tres años y una tasa de interés promedio del 2,33 por ciento.

El índice líder S&P Merval de Buenos Aires retrocedió 6,2%, a las 30.077 unidades, tras acumular una mejora del 20% en las anteriores cuatro sesiones de negocios.

“El mercado espera ver la quita que le hacen (a los bonos en la propuesta)”, indicó el economista Martín Polo, de Mills Capital Group. Explicó que hay que estar atentos al período de gracia en cuanto a capital e intereses para ver la quita en capital presente neto.

“Hay mucha especulación en el mercado hasta tanto se conozca la propuesta de Argentina”, dijo un operador a Reuters, y afirmó que “la realidad del mercado la veremos mañana”.

“El foco se mantiene principalmente en la propuesta de reestructuración de la deuda que el Gobierno realizaría el día de hoy”, refirió un reporte de Portfolio Personal Inversiones. Añadió que “en el eje internacional, los planes de relajar las medidas de confinamiento y comenzar a retomar la actividad económica comienzan a verse reflejado en los precios”.

Mientras que los bonos soberanos en dólares de referencia reflejan paridades en torno a USD 30, el Riesgo País de JP Morgan cedió para la Argentina apenas debajo de los 4.000 puntos básicos.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) subieron un 0,3% en promedio, en una plaza especulativa liderada por las mejoras de títulos dolarizados de mayor plazo y liquidez.

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar