Detrás de la suba de los dólares alternativos a más de $100, surgió el negocio de los bonos en dólares que están en default con paridades de entre 24 y 25%.
“Estos títulos tienen la ventaja de que ahora tienen más terreno para subir que para bajar y no hay que dejarlos en el banco”, señalaba un operador. Es que cuando se tienen dólares Bolsa o MEP quedan depositados en alguna cuenta local y hay riesgo argentino. Esto hace que el precio de estos dólares sea relativo. Nadie sabe si son caros o baratos.
“Hay una montaña de pesos que rechazan los bancos pagando tasas bajas que los inversores no tienen más remedio que orientarlos hacia los dólares alternativos, pero para mí es mejor negocio es salir a comprar bonos en dólares locales que tienen precio de liquidación”, agregó el operador.
Por eso se vio una demanda de fondos del exterior que impidió que el riesgo país se siga disparando.
Por eso el Bonar 2020 subió casi 2% a USD 24,75. Tiene ley local, pero su precio parece el piso. Y aunque se prometió pagarlo el año que viene, está atado a la negociación de la deuda en dólares que tiene legislación extranjera. El Bonar 2024, otro título defaulteado, cotizó a USD 22,90 y tuvo una suba de 1% en dólares.
Esto significa que subieron más que los dólares alternativos porque estas alzas de bonos fueron directamente en dólares y los alternativos subieron en pesos.
El contado con liquidación aumentó $ 7,38 (+8%) a $ 102,21 y el dólar Bolsa o MEP, $ 6,73 (+7,2%) a $ 101,09. En cambio, el Discount con ley Nueva York que vence en 2033, no está en default y mantiene una paridad de 53%, cayó 3%. Estos movimientos hicieron que el riesgo país aumente 2% a 3.928 puntos básicos.
El dólar en bancos y casas de cambio tuvo un alza de 36 centavos a $ 67,43. En tanto, el mayorista aceleró su devaluación con compras del Banco Central por USD 40 millones. No se sabe si esta mayor velocidad de la devaluación que paso de 0,10% diario a 0,30%, se debió a recuperar los días feriados de Semana Santa o es el ritmo impuesto por el Banco Central ante la fuerte caída de las monedas emergentes. El dólar aumentó 1,7% frente al real y 1% contra el peso chileno, 1%. El peso argentino terminó mayorista se devaluó 0,3% al elevar el precio de la divisa de Estados Unidos 22 centavos a $ 65,38.
El dólar libre siguió a $ 90 y se pagó al público a $ 86. La compra de dólares hizo subir las reservas USD 57 millones a 43.861 millones.
La Bolsa comenzó en baja de 1,70%, pero a las 14.00 se puso en terreno positivo y el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, cerró con un aumento de 3,08% con un volumen de negocios de $ 684 millones.
La suba de los bancos fue lo más destacado. BYMA lideró las alzas con 8,12%. Lo siguió Macro con 6,82% y Supervielle con 5,98%. Pero el papel que más rebotó fue Cresud (+9,74%).
Los ADR’s argentinos -certificado de tenencia de acciones que cotizan en Wall Street- cerraron en rojo. Solo dos certificados subieron: los de Ternium con 2,71% y los de MercadoLibre con 1,82%. Las caídas más fuertes fueron las de Corporación América (-9,71%), uno de los papeles que más había subido la semana pasada, y los de Central Puerto (-8,08%). El movimiento tiene más que ver con la utilización que se hace de estos certificados para hacer dólar contado con liquidación que a alguna razón empresaria lógica.
El problema de las empresas se agrava con la suba del dólar. “Las pymes están en contexto de crisis con la cadena de pago estresada y el financiamiento complicado. En ese contexto es destacable que en el Mercado Argentino de Valores (MAV) hoy se descontaron cheques por casi 700 millones de pesos de los cuales 250 millones fueron de cheques electrónicos que es una novedad que impuso el Banco Central”, señaló Fernando Luciani, director ejecutivo del MAV. Las pymes al subastar sus cheques en este mercado se hacen de dinero a tasas más bajas que las que les cobran los bancos. Los compradores son inversores institucionales que se resisten a colocar el dinero en las entidades financieras porque las tasas que les pagan son muy negativas ante la inflación. Los cheques que se negocian en esta plaza tienen avales.
Para hoy el mercado quedó muy marcado por la suba del dólar debido al rechazo de los bancos a aumentar su cartera de depósitos a plazo fijo porque tienen dificultades para prestar el dinero. Esta situación libera pesos que buscan dólares.
De hecho, si el dólar no sube más es por los obstáculos para operar de los que no están bancarizados o no se manejan desde sus casas con la tecnología.
La gente tiene que sacar número para ir a los bancos. La cuarentena, en ese sentido, funciona como un verdadero corralito de depósitos y ralentiza el alza del dólar.
Seguí leyendo: