Como cada martes y jueves, el Banco Central (BCRA) lleva adelante hoy una licitación de Letras de Liquidez (Leliq), los papeles con los que regula la cantidad de dinero que circula en la economía. Después de un mes de marzo en el que la base monetaria creció más del 30%, con $600.000 millones inyectados a la calle, la entidad dará hoy una muestra de moderación. En medio de la escalada del contado con liquidación y otras cotizaciones paralelas del dólar que incorporaron a precios las previsiones monetarias más pesimistas la entidad saldrá hoy a sacar parte de ese dinero de la calle. Sin embargo, la contracción de hoy será circunstancial ya que si el Tesoro sigue necesitando financiamiento la entidad conducida por Miguel Pesce volverá a emitir dinero.
En las primeras horas de operaciones de hoy la autoridad monetaria comunicó a los bancos que participan en las licitaciones de Leliq que perseguiría colocar un monto indicativo de $300.000 millones en letras. La cifra supera con creces los $120.000 millones en Leliq que vencen y deben ser pagados hoy, con lo cual, el monto buscado por el BCRA implica el objetivo de sacar pesos de circulación
Las Leliq son emisiones de deuda del Central que, a diferencia de una emisión del Tesoro o de un privado, no circulan en la economía. La entidad emite esas letras y paga una tasa a cambio con el objetivo de “esterilizar” o “aspirar” pesos excedentes. Durante el tiempo de vida de cada letra, ese dinero permanece en el Central, con lo cual no engrosa la oferta de dinero.
Las Leliq son el principal instrumento de regulación monetaria con el que cuenta Pesce. Ante cada vencimiento de esas letras, si la entidad quiere reducir la cantidad de dinero en circulación debe colocar más de lo que vence. El saldo, en ese caso, da una reducción de la cantidad de pesos en la economía. A la inversa, cuando busca inyectar pesos, renueva Leliq por montos menores a los vencimientos, y la cantidad de dinero crece.
Si finalmente el BCRA consigue esterilizar dinero en la licitación de hoy -no debería tener problemas, pero los bancos pueden tener otros planes- se tratará de la primera vez que la aspiradora de pesos de Pesce empieza a funcionar desde que la pandemia empezó a golpear a la actividad económica local. Desde el 6 de marzo, la entidad termina cada licitación con un saldo expansivo: inyectó cerca de $565.000 millones en ese plazo a través de Leliq.
“Evidentemente está tratando de sacar pesos del mercado porque se le está desbandando el dólar, pero veremos cómo termina la licitación”, dijo Leonardo Svirsky de Bull Market Brokers.
Hoy el contado con liquidación, el dólar que surge de la diferencia entre la cotización en pesos y en dólares de un mismo bono o acción, saltaba en las primeras horas de operaciones y trepaba hasta los $114 por unidad.
Sin embargo, según pudo saber Infobae, el sesgo expansivo de la polìtica monetaria está lejos de terminar. La contracción que busca hoy el Central es circunstancial. Una moderación luego de lo que fue una fuerte expansión de la masa monetaria en marzo.
De hecho, también este mes Pesce tuvo que recurrir a la “maquinita” para ayudar al Tesoro a cubrir sus gastos. El día 2 le transfirió a la Nación $50.000 millones en adelantos transitorios, una suerte de préstamos que implican creación de dinero.
“Entendemos que está sacando algo de la liquidez excedente, ya el desarme de Leliq para la línea de préstamos a pymes se concentró el mes pasado y calculamos que la lógica no es desarmar por desarmar”, dijeron en la mesa de un banco. “Pero no creemos que a partir de ahora la polìtica monetaria se ponga contractiva”, agregaron.
Seguí leyendo: