El presidente Alberto Fernández agradeció a la Unión Industrial Argentina (UIA) un video institucional en el que se resaltan los esfuerzos del sector por mantener la producción en medio del aislamiento social preventivo y obligatorio dictado por el Gobierno. Lo hizo a través de la red social Twitter, en días en el que la organización y otras cámaras empresarias discuten formas de paliar el impacto económico de la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19.
“Es muy importante que nuestros industriales hayan comprendido la magnitud del problema que atravesamos y hayan decidido hacer su aporte. La industria argentina será fundamental en la reconstrucción económica”, dijo el presidente a través de su cuenta de Twitter.
“Agradezco enormemente a la UIA por este mensaje esperanzador”, agregó el mandatario, al tiempo que reprodujo el video de los industriales.
El presidente Alberto Fernández convocó la semana pasada a un comité de crisis, que integran el Gobierno junto con la UIA y la CGT, para analizar la forma en que la actividad económica se irá recuperando gradualmente.
También participaron en ese grupo los expertos de la comunidad científica que asesoran al Gobierno y que aportaron consejos para evitar contagios masivos y para elaborar los protocolos de seguridad que regirán en las distintas áreas en donde se normalicen las tareas. Pero, como dijo el ministro de Salud, Ginés González García, “todo va a ser despacito y pensándolo” porque si las excepciones son masivas “podemos entrar en un estado irreversible”.
Con cálculos que estiman que el 80% del aparato productivo está frenado, los industriales trabajan para que el Gobierno vaya flexibilizando la cuarentena mediante la incorporación gradual de nuevos ramos a la lista de sectores esenciales que trabajan a pesar de las medidas de distanciamiento social. Los primeros en la lista son los proveedores de insumos de sectores ya considerados esenciales y exportadores.
También hicieron llegar pedidos de créditos blandos en plazos, de manera tal que el sector pueda hacer frente a sus pagos aún con la caída en la facturación que supone el parate económico; además de la solicitud de trámites abreviados para acceder al Repro -el programa que subsidia parte de los salarios para evitar despidos- y para procedimientos preventivos de crisis.
Entre las posibilidades para reanudar las tareas gradualmente que el primer mandatario evaluó con empresarios y sindicalistas figura la estructuración en las empresas de turnos de no más de 20 trabajadores en forma simultánea para evitar las aglomeraciones. A quienes vuelvan a cumplir tareas se les tomará la temperatura cuando lleguen y deberán aportar sus datos personales para que se establezca un seguimiento detallado del estado de salud de cada empleado.
Seguí leyendo: