Qué medidas económicas se tomaron en la región para ayudar a las empresas en medio de la pandemia de coronavirus

Mucho se discutió acerca de si es prioritario mantener un aislamiento preventivo para evitar más contagios de Covid-19 o si urge atender al aparato productivo y evitar el cierre de pymes y las pérdidas de empleos. Qué están haciendo los diferentes líderes de Latinoamérica

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El Gobierno de Alberto Fernández tomó medidas económicas que apuntan a sostener a las pymes con líneas de crédito que permitan pagar salarios, con la postergación del pago de servicios e impuestos como las contribuciones patronales. REUTERS/Agustín Marcarián.
Foto de archivo. El Gobierno de Alberto Fernández tomó medidas económicas que apuntan a sostener a las pymes con líneas de crédito que permitan pagar salarios, con la postergación del pago de servicios e impuestos como las contribuciones patronales. REUTERS/Agustín Marcarián.

La pandemia de coronovirus que azota al mundo trajo aparejada, además más de cien mil muertes y millones de infectados, un desequilibrio del sistema sanitario y una ineludible crisis económica y financiera en un contexto que ya era recesivo a nivel global. En ese sentido, mucho se discute por estos días acerca de si es prioritario mantener un aislamiento preventivo para evitar más contagios de Covid-19 o si el foco debe pasar también por atender al aparato productivo que se desmorona a medida que pasan los días, producto del freno de todas las actividades no consideradas esenciales.

A nivel local, el presidente Alberto Fernández asegura atender ambos frentes pero con eje principlamente en lo sanitario. La economía, según dijo, debe esperar. “No me corran con la economía”, declaró el jefe de Estado que, asimismo, anunció el viernes pasado la extensión de la cuarentena hasta el 26 de abril inclusive.

El presidente Alberto Fernández anunció el viernes la extensión de la cuarentena hasta el 26 de abril inclusive y afirmó que el Gobierno trabaja para ofrecer una solución a los monotributistas de las categorías C y D que no fueron alcanzados por los beneficios anunciados hasta el momento en medio de la pandemia de coronavirus. García. (Presidencia)
El presidente Alberto Fernández anunció el viernes la extensión de la cuarentena hasta el 26 de abril inclusive y afirmó que el Gobierno trabaja para ofrecer una solución a los monotributistas de las categorías C y D que no fueron alcanzados por los beneficios anunciados hasta el momento en medio de la pandemia de coronavirus. García. (Presidencia)

Si bien el Gobierno tomó medidas económicas que apuntan a sostener a las pymes con líneas de crédito a tasas del 24% que permitan pagar salarios; con la implementación del Programa de Recuperación Productiva (Repro) para ayudar a las pymes a pagar salarios y con la postergación del pago de servicios e impuestos como las contribuciones patronales, lo cierto es que a muchas empresas parecen no llegan los beneficios o no les alcanzan.

Tal es el caso de los monotributistas clase C y D que no fueron alcanzados por el Bono de 10.000 que otorgó la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). En ese sentido, el jefe de Estado aseguró en la conferencia de prensa que ofreció el último viernes en la Quinta de Olivos, que el Gobierno trabaja para ofrecerles una ayuda a ese universo de cuentapropistas.

Economistas consultados por Infobae advirtieron por las consecuencias que conlleva mantener inactiva a una gran porción de la producción y el comercio, al tiempo que consideraron que “el paquete económico viene corriendo de atrás, es escaso y amarrete desde lo tributario”.

No obstante, Fernández fue tajante a la hora de responder si bajará impuestos para aliviar la situación fiscal ante la paralización de la actividad que afecta a millones de personas en el país. “Si bajamos impuestos no nos queda un peso para nada porque ya estamos mal con la recaudación”, fueron las palabras del mandatario.

Por el contrario, en los últimos días se barajó desde algunos sectores del oficialismo establecer nuevos impuestos para los sectores con más ganancias que permitan paliar la crisis económica. Una iniciativa del diputado Máximo Kirchner busca crear en el país un tributo a la riqueza. Fernández no la descartó, pero aseguró que “es un tema del Congreso". Mientras tanto, cruzando el Río de La Plata, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou consideró que iniciativas de ese tipo significan”amputar la posibilidad de los que van a hacer fuerza en la salida de la crisis”.

El jefe de Estado de la República Oriental del Uruguay ejemplificó: “Si esto fuera una competencia de ciclismo habría que apoyar al que va en primer lugar y ocuparnos de los rezagados, el apoyo del Estado tiene que volcarse para los más rezagados. Sacarle el lastre al que va a pedalear, al que va a traccionar en la economía”.

El presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou.
El presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou.

Según informó El País de Uruguay, en la conferencia de prensa que brindó el último miércoles, Lacalle Pou anunció la modificación de la reglamentación para el régimen de vivienda promovida o de interés social, que establece exoneraciones tributarias para quienes realicen proyectos edilicios. De esa manera, el presidente uruguayo indicó que con dicho cambio se va “reactivar la economía”.

Qué medidas económicas se tomaron en el resto de la región

El presidente de Chile Sebastián Piñera determinó la suspensión de los pagos provisionales mensuales del impuesto a la renta de empresas por los próximos tres meses, desde el período fiscal marzo.

Asimismo, estableció la postergación del pago del IVA de los próximos tres meses para todas las empresas con ventas menores a 350.000 UF durante 2019, posibilitando su pago en seis o doce cuotas mensuales a tasa de interés real cero, dependiendo de su tamaño, desde el período fiscal marzo.

En otro orden, estableció una anticipación de la devolución de impuesto a la renta que corresponde a las pymes, que recibirán la devolución en el mes de abril.

El presidente de Chile Sebastián Piñera determinó la suspensión de los pagos provisionales mensuales del impuesto a la renta de empresas por los próximos tres meses, desde el período fiscal marzo.(@presidencia_cl)
El presidente de Chile Sebastián Piñera determinó la suspensión de los pagos provisionales mensuales del impuesto a la renta de empresas por los próximos tres meses, desde el período fiscal marzo.(@presidencia_cl)

Fijó la liberación transitoria a partir de abril del impuesto de timbres y estampillas a 0% para todas las operaciones de crédito durante los próximos seis meses.

Estableció medidas de alivio para el tratamiento de deudas tributarias con la Tesorería General de la República (TGR) focalizadas en las pymes y personas de menores ingresos; flexibilidad para celebrar convenios de pago de deuda tributarias, sin intereses, ni multas a partir de abril.

E implementó que todos los gastos de las empresas asociados a enfrentar la contingencia sanitaria serán aceptados como gasto tributario al tiempo que otorgó mayores flexibilidades en los plazos para presentar declaraciones juradas asociadas a la operación renta de 2020.

Para proteger a las familias, Piñera detalló que se creará “un fondo de 2.000 millones de dólares para entregar mayores beneficios y crear más empleos para las personas y familias más vulnerables”.

Además explicó que estas nuevas líneas de crédito facilitarán las condiciones para que los bancos presten el capital a las empresas por un lapso de 48 meses, con un periodo de gracia de hasta seis meses.

El presidente chileno indicó que estas líneas de créditos estarán disponibles “hasta el 30 de septiembre de este año y permitirán financiar créditos a las empresas por hasta 24.000 millones de dólares, lo que equivale a alrededor de 20 veces las líneas actualmente disponibles”.

Asimismo, Uruguay difirió el pago del IVA mínimo de los períodos febrero y marzo que pasarán a pagarse en 6 cuotas sin interés, a partir de mayo. Y también prorrogó hast el 27 de marzo de 2020 el pago de impuestos correspondientes a las obligaciones con vencimiento entre el 23 y 26 de marzo, quedando exceptuadas las empresas públicas.

Perú

Perú decidió, en una medida sin precedentes, abrir la caja donde guardaba los ahorros fiscales de las últimas décadas para contener la pandemia del Covid-19, enfermedad que contagió a 1.323 personas y provocó 47 muertes hasta el momento, y sostener la reactivación de su economía cuando acabe su cuarentena.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra en el palacio de gobierno en Lima, Perú
El presidente de Perú, Martín Vizcarra en el palacio de gobierno en Lima, Perú

Desde el inicio de la inmovilización, el pasado 16 de marzo, el gobierno del presidente Martín Vizcarra fue analizando los escenarios que afrontaría la población, de 30 millones de habitantes, dado que confinarla en sus casas provocaría un grave problema de supervivencia, pues el 70 % vive de ingresos informales.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) anunció una línea de crédito por 30.000 millones de soles (8.500 millones de dólares) para préstamos para las empresas con garantías para ayudarlas a afrontar la paralización durante cuatro semanas, el plazo que durará el confinamiento obligatorio en Perú.

Además, el ente emisor bajó la tasa de referencia de interés a 1,25% para que el mercado financiero pueda ofrecer productos a mejores condiciones a sus clientes. Después de dudar inicialmente, la banca privada acordó congelar las cuotas de sus préstamos y reprogramarlos por hasta 90 días.

Desde la cartera económica indicaron que el Ejecutivo tiene un plan de reactivación de la economía con una inyección de 30.000 millones de soles (8.500 millones de dólares) para las empresas.

El plan buscará ofrecer una combinación de subsidios y beneficios tributarios para sectores más severamente golpeados como el turismo.

Brasil

El gobierno del presidente de Brasil Jair Bolsonaro –muy criticado por su postura personal frente a la pandemia– anunció el llamado Programa de Emergencia de Mantenimiento del Empleo, que permite a las empresas reducir los sueldos y jornadas de trabajo de sus empleados en un 25%, 50% o 70% por hasta tres meses, así como la suspensión del vínculo laboral por un periodo de hasta dos meses.

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro anunció el llamado Programa de Emergencia de Mantenimiento del Empleo, que permite a las empresas reducir los sueldos
El presidente de Brasil Jair Bolsonaro anunció el llamado Programa de Emergencia de Mantenimiento del Empleo, que permite a las empresas reducir los sueldos

En caso de la suspensión provisional del contrato por dos meses, la empresa se compromete a garantizar el vínculo laboral al menos los dos meses siguientes.

“Por algún periodo, empleados y empleadores podrán en conjunto llegar a un consenso con relación a la reducción de la jornada de trabajo, con consecuente reducción del salario”, destacó.

Colombia

La estrategia económica del presidente Iván Duque Márquez apunta, entre otras cosas, a salvaguardar el sector productivo y empresarial del país.

El presidente de Colombia, Iván Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque

En materia de impuestos, se estableció una exención transitoria del impuesto del IVA para la importación de 24 elementos médicos para paliar la propagación del Covid-19.

Duque también informó que se creará una nueva línea de crédito subsidiada por el Gobierno, para los sectores de turismo y aviación, con el propósito de mantener la liquidez para empresas de todos los tamaños.

Paraguay

El Gobierno paraguayo anunció que contratará créditos con organismos multilaterales y emitirá bonos en los mercados internacionales tras obtener la autorización del Congreso para contraer deudas por 1.600 millones de dólares, en medio de la crisis generada por el coronavirus.

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, gesticula mientras hace declaraciones en el Palacio de López en Asunción, Paraguay
El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, gesticula mientras hace declaraciones en el Palacio de López en Asunción, Paraguay

El Legislativo paraguayo sancionó una ley de emergencia que autoriza medidas económicas excepcionales tras la paralización de buena parte del comercio y los servicios por la cuarentena decretada para contener la expansión del virus.

El ministerio de Hacienda Benigno López dijo que la aplicación de la ley elevaría el déficit a entre 4 y 5% desde el 1,5% actual y el país necesitará unos 4 años para retomar la línea fiscal.

En tanto, se estableció un régimen excepcional y transitorio de facilidades de pago para contribuyentes del impuesto a la renta del servicio de carácter personal (IRP), a los fines de regularizar períodos fiscales cerrados al 31 de diciembre del año pasado. Prevé un anticipo del 20% y en hasta cinco cuotas mensuales.

Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció el último viernes que fijará contribuciones sociales de los sectores de mayor poder adquisitivo para afrontar el impacto sanitario y económico del coronavirus.

Moreno, en un mensaje a la nación por radio y televisión, dijo que se fijará una contribución del 5 por ciento a las empresas que han obtenido ganancias superiores al millón de dólares al año, y que ese aporte se recaudará en tres pagos mensuales.

Lenin Moreno, presidente de Ecuador (REUTERS/Daniel Tapia)
Lenin Moreno, presidente de Ecuador (REUTERS/Daniel Tapia)

Con esa financiación de “empresas para empresas”, las pequeños y medianos negocios podrán obtener recursos para que puedan seguir funcionando y no despidan a sus empleados, sostuvo el mandatario.

Además, el gobernante ecuatoriano anunció que fijó una contribución de “ciudadanos para ciudadanos”, para que empleados y trabajadores que ganen desde los 500 dólares, es decir cien dólares más que el salario básico hagan aportes durante los próximos nueve meses, mientras que quienes no superan ese básico serán exceptuados de hacer aportes.

De este modo, los ciudadanos que perciban salarios de 500 dólares mensuales aportarán dos dólares, mientras que para los que ganen 50.000 dólares mensuales la contribución será de 4.400 dólares.

El paquete de medidas busca saldar el déficit que arrastraban las arcas ecuatorianas desde antes de comenzar la crisis el pasado 29 de febrero, con el primer contagio, y que se ha agravado por la recesión económica y comercial del país desde el 16 de marzo, cuando el Gobierno decretó el estado de excepción sanitario.

En otro orden. Moreno estableció que las microempresas, contribuyentes con domicilio en Galápagos, quienes desarrollen actividades de líneas áreas, servicios turísticos de alojamiento y comida, sector agrícola y exportadores de bienes, podrán pagar el impuesto a la renta de sociedades del ejercicio fiscal 2019 y el IVA de vencimiento abril, mayo y junio en seis cuotas durante el año 2020, comenzando a pagar desde abril.

Bolivia

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció cuatro medidas económicas en el marco de la pandemia de coronavirus

Las medidas anunciadas tienen que ver con la creación del bono para las familias de bajos recursos económicos; con que las familias pequeñas y empresas no paguen durante dos meses el capital de su deuda y que el impuesto a las utilidades se pague después en mayo.

Los países de la región tomaron en general medidas tendientes a postergar plazos de pago de impuestos. También se dispuso en la mayoría la suspensión en la aplicación de intereses y sanciones, para beneficiar especialmente a las pymes.

 Jeanine Áñez, presidente interina de Bolivia
Jeanine Áñez, presidente interina de Bolivia

Sin lugar a dudas que en toda la región se tuvieron recaudos presupuestarios teniendo en cuenta la disminución de la actividad económica que disminuyen al mismo tiempo la recaudación. No obstante, en Argentina todavía hay sectores que requieren mayores exenciones impositivas y ayuda extra para poder paliar la crisis económica que ya se arrastraba previo a la pandemia de coronavirus.

Seguí leyendo: