El gobierno de Axel Kicillof sumó a los intendentes al control de precios y asegura que evitará medidas arbitrarias

Lo afirmó el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa. Dijo que los jefes comunales deberán seguir criterios ya establecidos para fiscalizar y aplicar sanciones a los comerciantes que no cumplan con los precios máximos

Augusto Costa cuando se lanzaba Precios Cuidados

Desde que se conoció la intención de la Nación se sumar a los intendentes al control de precios hasta esta semana que se conoció el Decreto por el cual se autorizó a los jefes comunales a que sean los encargados de supervisar en sus distritos y llevar adelante inspecciones, se especuló sobre cómo podría ser la relación y se pudo oir el temor de los comerciante.

El ministro de la Producción, Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, señaló que no habrá discrecionalidad en los controles por parte de los jefes comunales. “Los intendentes no puede tomar decisiones arbitrarias”, dijo en relación al control de los precios y de los comercios en cada uno de sus distritos. “Hay un criterio unificado para llevar adelante las fiscalizaciones”, agregó.

A la hora de explicar porque decidieron sumar a los jefes comunales, Costa dijo que lo que se empezó a hacer fue “generar mecanismos para garantizar que la gente pueda comprar a precios razonables” y que la preocupación en ese sentido "llevó al trabajo en conjunto con los intendentes.”

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, en un control de precios en su distrito

Costa suele recorrer locales y participar de decomisos de mercadería. Se lo pudo ver hace poco decomisando una partida de alcohol en gel que una farmacia aseguraba no tener para su venta y mantenía en stock a la espera de que suba su precio.

“Encontramos precios que no son los que deberían ser. Cuando eso sucede lo primero que se hace es restablecer al precio correspondiente y después se sanciona" a la empresa o comercio que no cumpla con la norma. “Los comerciantes tienen que respetar el listado de unos 2.000 productos considerados esenciales", señaló el ministro bonaerense haciendo referencia a la lista que fue publicada hace poco menos de un mes.

A la hora de explicar el modelo que están llevando adelante, Costa señaló que lo que están haciendo es centrándose “en los productos con precios máximos” y buscó llevar tranquilidad a los comerciantes de los municipios respecto del poder de fuego de los intendentes.

“Se trabaja en coordinación con los municipios para que se sigan aplicando criterios parecidos para la fiscalización y para tomar medidas como clausuras preventivas o decomiso de mercadería”, explicó en comunicación con FM Delta 90.3. “Si la infracción es grave se puede decomisar la mercadería y ponerla a disposición de los hospitales, por ejemplo”, agregó.

“Hace 10 días que veníamos trabajando con los municipios para que los intendentes puedan también fiscalizar precios en los comercios. Lo que estamos haciendo es cuidar el bolsillo de quienes con gran esfuerzo se están quedando en sus casas", explicó Costa.

El intendente del Pro, Jorge Macri, apoyó la idea de sumar los jefes comunales al control

Costa suele referirse a las imposibilidades que tiene el mercado para autoregularse: “Estructuralmente los mercados funcionan de una forma poco competitiva. Esa falta de competencia genera que las cadenas se puedan aprovechar”. A partir de esto, el ministro entiende que la ley de Abastecimiento "hoy está funcionando muy bien para cuidar el bolsillo de la gente. El Estado no tenía herramientas para sancionar a alguien, si había exceso, dependía del consumidor no comprar.”

Días atrás Costa había dicho que el gobierno bonaerense va a ser “inflexible” con los comerciantes que no cumplan con los precios. Además, advirtió que “no hay espacio para las avivadas” en referencia a las compañías que aprovechan este contexto para despedir empleados.

Días atrás, en una entrevista a un portal de noticias había dicho que las avivadas en los sobreprecios pueden estar presentes en toda la cadena de producción y que las sanciones pueden ser multas de hasta los $10 millones y clausura de los comercios

Seguí leyendo: