El Riesgo País argentino superó los 3.900 puntos por la rebaja de calificación de S&P, Fitch y Moody’s

El indicador de JP Morgan llegó a operar debajo de los 3.600 puntos el lunes, pero en las bolsas se impuso otra vez la aversión al riesgo

Guardar
REUTERS/Lucas Jackson
REUTERS/Lucas Jackson

Los bonos argentinos retomaron la senda bajista en las últimas dos ruedas, afectados por el regreso de la volatilidad en los mercados financieros, las rebaja de calificación de distintas entidades y la errática estrategia oficial para concretar la reestructuración de la deuda.

Los temores sobre las consecuencias económicas y sociales del brote de coronavirus, con cifras negativas en los EEUU –el país con más contagios– abonaron una mayor aversión al riesgo de inversores institucionales.

En tanto, Standard & Poor’s rebajó su calificación crediticia de Argentina a “Default Selectivo” desde “CCC”, por la decisión del Gobierno de Alberto Fernández de postergar el pago de deuda emitida bajo ley local.

S&P agregó que podría poner la calificación de la deuda de Argentina en “default” una vez que el Gobierno finalice los términos para una posible reestructuración de deuda. La decisión de la calificadora también refleja las “desfavorables dinámicas de deuda y el perfil fiscal del país, una volátil tasa de cambio, además de una elevada inflación y una profunda recesión económica”.

También Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia en moneda extranjera de Argentina a “Default Restringido” desde “CC”, tras el retraso de pagos de la deuda en dólares bajo ley local por parte del Gobierno.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

El “Default Restrictivo” se ubica sólo un escalón por sobre el estatus de “Default”, mientras que “CC” representa niveles muy altos de un riesgo crediticio.

Ya el viernes 3 de abril, Moody’s Investors Service había rebajado la calificación de crédito argentina, con una perspectiva negativa, luego de que la pandemia de coronavirus trastornó las conversaciones para una reestructuración de la deuda con los acreedores y elevó la probabilidad de un “default”.

Las rebajas de calificación anticipan probables pérdidas sustanciales para los acreedores en el actual proceso de reestructuración

La decisión de Moody’s refleja la expectativa de “probables pérdidas sustanciales para los acreedores privados en el actual proceso de reestructuración de la deuda pública, ya que el choque económico y financiero provocado por la pandemia agrava el estrés financiero que obliga al Gobierno a reducir sus obligaciones de pago de la deuda en los próximos años”.

“La perspectiva negativa refleja el riesgo de que las pérdidas para los inversores en el marco de la reestructuración de la deuda pública puedan superar los niveles consistentes con una calificación Ca, que normalmente indica pérdidas de hasta el 65%”, puntualizó Moody’s.

El Gobierno argentino anunció en la noche del domingo la postergación del pago de unos USD 10.000 millones de deuda emitida bajo ley argentina hasta fin de año.

El Riesgo País de Argentina, medido por el banco JP Morgan, subía 269 unidades, a 3.921 puntos básicos a las 17 hora local.

MEJORA PARA LAS ACCIONES

En el exterior, Wall Street retomó las ganancias y también traccionó a los ADR de empresas argentinas negociadas en las bolsas de Nueva York.

Impulsó un cauto optimismo entre los inversores la perspectiva de que el pico de la crisis del COVID-19 en EEUU está cerca tras registrarse ligeras mejorías en las estadísticas.

Los indicadores de Wall Street negociaban con alzas en torno al 3 por ciento, con un Dow Jones de Industriales en los 23.433 puntos.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

El petróleo de Texas subió un potente 10,8% para los contratos con entrega en mayo, hasta los 26,17 dólares por barril.

El panel líder S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) progresó un 5% en pesos, por encima de los 28.000 puntos.

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar