Estiman que la pandemia reducirá el empleo privado pero también generará una leve suba en el empleo público

Según un informe de la consultora Invenómica, el efecto de la pandemia exacerbará la tendencia que el mercado laboral viene registrando en los últimos años

Guardar
La caída de la economía empujará a los indices de trabajo a niveles de 2012
La caída de la economía empujará a los indices de trabajo a niveles de 2012

Mientras la mayoría de los argentinos transitan en sus casas el aislamiento impuesto por el gobierno nacional con el fin de contener a la pandemia del coronavirus, desde varios sectores ya se empieza a pensar cómo será la salida y la vuelta a la normalidad, en particular sobre la actividad económica y el mercado laboral.

En medio de la crisis económica que ya venía arrastrando el país, el freno total que está viviendo la economía pegará bajo la línea de flotación del mercado laboral. En algunos despachos oficiales ya se está pensando en que el indicador de desempleo que ya rozaba el 11% en la previa a la pandemia podría alcanzar el 13 por ciento.

En esa línea, un un trabajo de una consultora privada señala que la suma de varios años de contracción de la economía, sumada al parate casi total que se vive hoy consecuencia de la pandemia, el mercado laboral caería a niveles de hace ocho años atrás.

El desempleo, que hoy roza el 11%, podría alcanzar el 13 por ciento
El desempleo, que hoy roza el 11%, podría alcanzar el 13 por ciento

“La Argentina ya venía atravesando una situación crítica antes de la crisis del coronavirus. La ociosidad de capacidad instalada, los bajos niveles de consumo, los problemas de competitividad, inestabilidad política y macroeconómica, oscilaciones bruscas en la política sectorial, y un estrangulamiento fiscal y financiero (alta presión impositiva y tasas de interés impagables) describen sintética y dramáticamente la crisis argentina antes del 'apocalipsis’ importado”, comienza analizando un informe de la consultora Invenómica.

La expresión más clara y plausible de esa realidad lo constituyó el mercado de trabajo. Mientras que la población total aumentó un 7,7% entre los años 2012 y 2019, el empleo privado registrado estuvo prácticamente estático, no se generaron nuevos puestos de trabajo de forma significativa. ¿Qué pasó con el empleo en el sector público? Aumentó un 21,4 por ciento.

“Sin soslayar la importancia del empleo público, más aún en momentos sociales complejos, queda en evidencia que el engrosamiento de la nómina salarial en el Estado viene compensando en los últimos años la incapacidad manifiesta de la economía argentina de crear puestos de trabajo genuinos en el sector privado”, explicó el informe.

Una consultora privada estima que el empleo registrado privado caerá 2% en 2020
Una consultora privada estima que el empleo registrado privado caerá 2% en 2020

El trabajo de la consultora señala que con el impacto del Covid-19, aun suponiendo cierto éxito relativo de las medidas compensatorias del Gobierno, “la expectativa es que esta tendencia se exacerbe en el 2020. En un escenario de inicio de levantamiento de las restricciones laborales a mediados de abril, el empleo privado registrado caería por lo menos un 2% durante 2020 mientras que el del sector público crecería un 0,5%”. Con estos números, el mercado laboral se ubicaría en los mismos niveles de 2012.

Las medidas compensatorias a las que hace referencia son, básicamente, la prohibición de despidos, el financiamiento subsidiado y otros mecanismos públicos de soporte. Pero para los especialistas de la consultora todo ese paquete tiene un límite claro: el tiempo. “El bolsillo del Estado tiene restricciones fuertes, como cualquier país del mundo en semejante crisis, pero mucho más en el caso local”.

“Alimentar la recuperación posterior al coronavirus, implica necesariamente políticas concretas y firmes (casas más casas menos, del tipo que se están instrumentando o planteando en la actualidad) e introducir un sendero de relajación selectiva de las restricciones operativas acompañadas de políticas sanitarias, para determinados sectores, regiones y grupos sociales con menor riesgo, superada lo que por ahora parece ser una exitosa cuarentena en términos de contención de infectados”, señala Pablo Besmedrisnik, director de Invenómica.

“Mantener el país parado casi totalmente, y sin una expectativa cierta, generará una destrucción en el entramado empresarial y en las relaciones laborales irrecuperable en el mediano plazo, que no es mitigable indefinidamente con políticas de apoyo, y atentarán contra la rapidez en la recuperación posterior”, finalizó el director de Invenómica.

Seguí leyendo:

Guardar